3 nov 2010

Valores del semen normal (OMS)



Vimos en el blog Analisis Clinicos, y pasamos a compartir con ustedes:

Este artículo que se publica bajo la tutela de Trevor G. Cooper, el editor en jefe del Manual de análisis de semen de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que acaba de salir la última edición,WHO laboratory manual for the Examination and processing of human semen Fifth Edition (2010), recoge los valores de referencia del semen de una población fértil.


Es sabido que la calidad del semen se toma como una medida indirecta de la fecundidad masculina, muy útil en andrología clínica, fertilidad masculina, toxicología reproductiva, epidemiología y evaluación de riesgos en el embarazo.
En el presente trabajo se tomaron muestras de semen de 4.500 varones de 14 paises de 4 continentes, de diferente condición fértil y se seleccionaron aquellos que habían conseguido dejar embarazada a su pareja en un tiempo igual o inferior a 12 meses hasta el análisis, considerando este grupo como adecuado para proporcionar distribuciones de referencia de los distintos parametros del semen humano.
Se supone así mismo que este grupo es representativo de la población general.

Se obtuvieron los siguientes límites bajos de referencia ( 95% de intervalo de confianza):
Volumen del semen; 1,5 ml (1.4 a 1.7)
Número total de espermatozoides; 39 millones por eyaculado (33-46).
Concentración de espermatozoides; 15 millones por ml (12-16).
Vitalidad; el 58% vive (55-63)
Motilidad progresiva; el 32% (31-34),
Motilidad total (progresiva +no progresiva); el 40% (38-42)
Formas morfológicamente normales; el 4,0% (3,0-4,0)


Estos valores son los que publica en su 5ª Edición el Manual de la OMS.
En resumen la calidad del semen de la población de referencia fue superior a la de los hombres de la población en general y los hombres normozoospérmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario