18 nov 2010

Apoyo a Uruguay en prohibición de tabaco frente a Phillip Morris


Los países firmantes del convenio de la OMS para el control del tabaco redactaron una declaración de apoyo a Uruguay, manifestando su preocupación "por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control de tabaco".

Los países que acuden a la Conferencia de las Partes en Punta del Este manifestaron su preocupación por las acciones de la industria tabacalera que afectan a las políticas gubernamentales de control de tabaco, en una declaración el jueves en Uruguay.

Según la declaración, las partes manifiestan su "preocupación por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control de tabaco".

El texto fue considerado por Uruguay como un apoyo para enfrentar una demanda de la tabacalera Philip Morris.

"El texto es un apoyo de todos los países de la conferencia a Uruguay porque refiere a que los estados tienen derecho a implementar sus políticas de salud que protegen a la población", dijo a la AFP Winston Abascal, director del programa para el control del tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

Pero a comienzos de este año Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las duras medidas antitabaco.

Hasta el sábado 20, representantes de más de 170 países que suscribieron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco debatirán sus avances.

Declaración completa

Las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco declaran:

1. Su firme voluntad de priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco en sus respectivas jurisdicciones.

2. Su preocupación por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control del tabaco.

3. La necesidad de intercambiar información sobre las actividades nacionales o internacionales de la industria tabacalera que interfieren la aplicación de políticas de salud pública respecto al control del tabaco.

4. Que en función de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Acuerdo sobre los ADPIC y en la Declaración de Doha, las partes pueden adoptar medidas para proteger la salud pública, y en particular regular el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en concordancia con las políticas nacionales de salud pública, a condición de que esas medidas sean compatibles en el mencionado acuerdo.

5. Que las Partes tienen derecho a definir y aplicar políticas nacionales de salud pública destinadas a cumplir debidamente los convenios y compromisos asumidos bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud, y en particular el CMCT de la OMS.

6. La necesidad de instar al Grupo de Trabajo Especial Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Lucha Antitabáquica a que apoye la coordinación multisectorial e interinstitucional para fortalecer la aplicación del CMCT de la OMS en la totalidad del sistema de Naciones Unidas.

7. La necesidad de incluir el tema "desafíos al control del tabaco" en el orden del día de la cumbre sobre enfermedades no transmisibles que será organizada por las Naciones Unidas en 2011.

8. La necesidad de instar a todos los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el CMCT de la OMS, apliquen sus disposiciones y tomen las medidas recomendadas en sus directrices.

(Con datos de AFP)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario