25 nov 2010

Identificando la esquizofrenia en la niñez



Dando vueltas por la red (al igual que siempre), encontré este post de un blog por demás interesante, sobre la identificación temprana de la esquizofrenia.

Se los comparto
Si lo quieren ver en su versión original dirijanse a canariasmental.com

La esquizofrenia en los niños es extremadamente rara, pudiendo ser muy difícil la identificación de los síntomas, que son muy confundibles con muchos trastornos y giros de la conducta totalmente normales.No obstante, citar algunos signos que pudieran apuntar a que un niño puediera volverse esquizofrénico.
Esquizofrenia infantil


Alucinaciones

Aquellas alucinaciones típicas de la esquizofrenia que conocemos; pongamos por ejemplo que su niño tiene una serie de amigos de la infancia con los que habla regularmente y usted no conoce con certeza. Aunque este comportamiento es totalmente normal en la infancia, una posible señal de esquizofrenia podria no ser tomada en cuenta dentro de un volúmen alto de horas de conversación con ciertos amigos a los que trata como si fueran personas reales.

Paranoia

Los niños se sienten como si alguien quisiera hacerles daño. Por lo general, suele ser un monstruo invisible en la imaginación de un niño que se ha instalado en su mundo. Muchos niños tienen una imaginación muy viva, pero en los niños con esquizofrenia, este miedo es mucho más paralizante.

Ansiedad severa

Los niños con este trastorno se vuelven más ansiosos y miedosos que el resto de sus compañeros, sufriendo de mayores problemas de adaptación a nuevas situaciones y entornos.

Aislamiento social

Jugar con otros niños de forma completamente normal, sin dificultades para integrarse en grupos afines y no afines, evita que el niño tienda a recurrir a comportamientos más cercanos a alguna patologia, como la invención de amigos invisibles dibujados en su imaginación. El aislamiento social es un síntoma común de la esquizofrenia, si bien es bastante complicado de discernir de simplemente un niño poco sociable.

Distinguir la realidad de la ficción

La distinción entre la realidad y la fantasia es compleja en la niñez; probablemente, tome como reales muchos lugares imaginados y personajes de fantasía cómo Santa Claus. Para un niño con esquizofrenia sus dibujos animados favoritos van a ser muy reales, y va a tener serias dificultades para separar un sueño espantoso eventos cotidianos de la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario