16 nov 2010

Alzheimer -



Les dejamos este post que encontramos sobre la enfermedad de Alzheimer en Salud y comunicaciones


La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las neuronas de carácter progresivo e irreversible. Su origen es todavía desconocido y hoy en día, no existe ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla. Se trata de una enfermedad que se estima puede afectar a casi el 7% de las personas de más de sesenta y cinco años.

Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si calculamos que el número medio de miembros de una familia son cuatro, podemos decir que hoy son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por esta terrible enfermedad que es causa de invalidez y dependencia, por lo que el cuidado que precisan las personas con este tipo de demencia es cada vez mayor. Sus consecuencias no sólo afectan al enfermo, sino a todo su entorno, especialmente a su familia más cercana.

Si atendemos a la actual tendencia del envejecimiento de la población se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y se triplique en 2050. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que va más allá de una pérdida gradual de la memoria.

Según un reciente estudio de carácter internacional sobre el Alzheimer, publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry, donde se aborda la problemática social que conlleva esta enfermedad, especialmente en sus familiares, se revelan las carencias en la atención domiciliaria y la información que reciben éstos, sobre todo en nuestro país. Los españoles, según la encuesta, sienten que no disponen del apoyo domiciliario, de centros de día o residencias, que puedan cuidar de forma profesional de sus familiares. Este dato refleja la falta de información que existe, que unida a los falsos mitos y la imagen negativa de las residencias, hace que los familiares estén más de diez horas diarias al cuidado de estos enfermos y lo más importante, ¿Están preparados para ello?

La asociación AFALcontigo editó recientemente un libro titulado “Alzhéimer. Cuidados al final de la vida” que recoge lo que la familia debe saber para cuidar mejor a su enfermo de Alzhéimer en la etapa final de su vida. Juan Santiago Martín Duarte, su autor, es un enfermero con muchos años de trabajo y formación en el cuidado de este tipo de pacientes que tras el fallecimiento reciente de su padre y todas las reflexiones que realizó durante su enfermedad, se inspiró para escribir un libro sobre el tema. Su experiencia es clave para el desarrollo de este manual, donde da una serie de consejos para mejorar la calidad de vida de, tanto enfermos como familiares.

¿Cuáles son los diez primeros síntomas del Alzheimer? Según el Observatorio de Alzheimer, de la Fundación Alzheimer España, la enfermedad se manifiesta de forma progresiva, por lo que es difícil diagnosticar la fecha exacta de su inicio. 1- Pérdida de memoria. Son olvidos de cita, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: “¿Quién vino a verme ayer?”, “¿Que hemos comido al almuerzo?”, “¿Quién llamo al teléfono?” 2- Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas. “¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”…o “¿Cuando viene mi madre?,“¿Cuándo viene mi madre?” 3- Colocación de cosas en lugares equívocos. Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla…No se acuerda donde coloco las cosas. 4- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales. “Dame la…la….Ah! no me acuerdo como se llama” 5- Pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y o al lugar. “¿Qué día somos?” cuando es obviamente un domingo, “¿Dónde estoy?” cuando está en casa. Perderse en el camino de la panadería donde compra el pan cada mañana 6- Dificultades a realizar gestos simples y familiares. No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche… 7- Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba. Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita a la tele, de jugar al mus con sus amigos… 8- Dificultades para realizar tareas fáciles. Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene difícil hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica 9- Cambios bruscos en el humor. Se pone iracundo, de mal humor… sin razón de ser. 10- Dificultad para manejar objetos muy familiares. Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.

Vigilen a sus mayores y al menor síntoma o signo que les haga sospechar de principio de Alzheimer, acudan al especialista. Existen buenos centros donde podrán recibir apoyo, formación y todos los cuidados que requiera la persona afectada con Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario