22 abr 2012

Gestión: Tiempo de espera en emergencia y efectos adversos a corto plazo

La idea es compartirles un artículo por demás interesante, que se llama: Association between waiting times and short term mortality and hospital admission after depearture from emergency departament: population based cohort study from Ontario, Canada. de Guttman A., Shull M., y otros tantos.




El objetivo del estudio era determinar si los pacientes que no son ingresados despuès de ir a una puerta de emergencia (Durante turnos de largos tiempos de espera) estaban en mayor riesgo de tener efectos adversos. Es un estudio de cohorte bastante pelotudo, unos 14.000.000 de pacientes, de las puertas con mayores cantidades de consultas, utilizando las bases de datos administrativas del hospital y los datos de mortalidad y demàs.

La cosa es que vieron que de los 14 millones que consultaron (entre 2003 y 2007) 620.000 se fueron sin ser vistos por un mèdico, esos no tuvieron mayor riesgo de tener efectos adversos (ni fueron internados durante los siguientes 7 dìas, ni se murieron). Los que si vieron un médico y tuvieron que esperar 6 o más horas y fueron dados de alta, tuvieron un OR para muerte de 1,79, de 1,95 de ingreso con algun cuadro grave y de 1,66 para ingreso dentro de los 7 dìas posteriores con un cuadro no tan grave.

Varios estudios vinculan largos tiempos de espera en la emergencia con efectos adversos, teniendo implicancias tanto en las decisiones del paciente como del staff que está en la puerta.

Multiples estudios, que despuès en algún momento si nos dan las bolas compartiremos con ustedes vinculan las emergencias sobrepobladas a efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario