17 abr. 2012

Ejercicio Físico

Les dejamos este post del Dr. José Gutierrez que habla de la necesidad de realizar ejercicio físico a toda edad, el mismo hace reseña a un editorial de la Revista de la Sociedad Española de Cardiologìa


En este artículo se resalta la importancia de la promoción de la actividad física como pieza fundamental de la prevención y la promoción de la salud. Asimismo, se refleja cómo la práctica regular de ejercicio físico se asocia con un menor riesgo de presentar enfermedad vascular cerebral (ictus) y cardiopatía isquémica (angina o infarto).

Si bien todos estamos de acuerdo, aún hay cierta controversia sobre cuánta actividad física debe realizarse, de qué tipo y con qué frecuencia. A este respecto, los estudios realizados hasta el momento parecen indicar que debe practicarse ejercicio físico al menos 3 días a la semana (mejor 6 o 7), con una intensidad de moderada a fuerte en sujetos entrenados (correr) y leve en personas no habituadas (andar).

También se resalta en este artículo que se ha demostrado que la práctica de actividad física en edades tempranas de la vida se asocia con la práctica de actividad física en la edad adulta. Por tanto, es importante promocionar la actividad física en los jóvenes para que cuando lleguen a adultos continúen siendo activos.

En este sentido me atrevo a establecer una doble responsabilidad en la promoción de la práctica deportiva entre los jóvenes:
1)      Por una parte estaría la de los organismos públicos (Gobiernos y Ayuntamientos) que deberían facilitar a los niños y adolescentes el acceso a lugares donde puedan realizar una actividad deportiva regular y, para ello, promocionar (con precios simbólicos o de forma gratuita) la utilización de dichas instalaciones por parte de las asociaciones o clubs de niños y adolescentes.
2)      Por otra parte estaría la responsabilidad de los padres, ya que no existe ninguna duda de la importancia de su ejemplo y estímulo en la motivación de la práctica deportiva entre los jóvenes.
En definitiva una sociedad que practica deporte es una sociedad sana. Por ello, incrementar la práctica de actividad física desde la infancia hasta la vejez mejorará la salud de nuestra población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario