Sabemos cuáles son los comportamientos sociales que es necesario
cambiar, pero sabemos muy poco sobre cómo cambiarlos, incluso cuando
constituyen una seria amenaza para la sociedad entera.
Cambiar
el ambiente requiere estrategias de marketing social y también medidas
legislativas e incentivos económicos para las empresas involucradas en
actividades que tienen que ver con los determinantes de la salud. En el
núcleo de la promoción de la salud está la necesidad de hacer fáciles las elecciones sanas.
La desigualdad socioeconómica y, sobre todo la desigualdad educativa y
cultural, el modelo de familia, los valores que transmite el sistema
educativo, los mensajes mediáticos, los líderes sociales, las modas:
todo eso contribuye a implantar los estilos de vida. Hay que buscar
modelos de acción verdaderamente humanos, que no reduzcan la Salud
Pública a mera técnica veterinaria.
— Miguel A. Martínez González, María Seguí Gómez, Silvia Carlos Chillerón (2011). Compendio de Salud Pública en 1. La salud y sus determinantes (11) Pamplona
Via: Somos Medicina
No hay comentarios:
Publicar un comentario