25 ene 2012

El uso de la Aspirina en la prevenciòn Primaria

La aspirina es uno de esos fàrmacos que siempre tenemos a mano, y que al parecer es como el Aloe, todos los dìas se le descubren nuevas propiedades (también se podría aplicar "El polìtico Tal" en vez de Aloe). En esta ocasiòn les traemos parte de un artículo que vimos en Abufacil sobre la indicaciòn de Aspirina



¿Que dicen las guías sobre su uso desde Atención Primaria y en especial en la Prevención Primaria (Aten Primaria. 2010;42):

  1. Las guías de práctica clínica basadas en la evidencia coinciden en el aspecto beneficioso del uso de antiagregantes (aspirina), a no ser que existan contraindicaciones, en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.
  2. Diferentes metaanálisis sobre el uso de la aspirina en prevención primaria han concluido resultados inciertos, por lo que es poco probable que cambien las guías de práctica clínica en los próximos años, a la espera de los resultados definitivos de los ensayos clínicos en curso.
  3. Existe la misma incertidumbre en el grupo de pacientes diabéticos, pacientes con mayor riesgo de tener un episodio cardiovascular que los pacientes sanos, por lo que son una población que debe estudiarse y tenerse en cuenta al valorar los efectos del uso de aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
  4. Las guías seleccionadas recomendarían considerar la aspirina en prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares siempre y cuando no existan contraindicaciones y sean pacientes de alto riesgo cardiovascular, por encima de los 50 años de edad, y con la presión arterial bien controlada. Respecto a los pacientes diabéticos, prácticamente todas las GPC revisadas recomiendan la utilización de la aspirina en pacientes diabéticos mayores de 40–50 años, o menores con otros factores de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario