30 ene 2012

Eficiencia Sanitaria y TICS

Encontamos en HospitalDigital.com un artìculo buenísimo en el que se comenta el uso de las TICS y el impacto en la eficiencia sanitaria. Las Tics son un tema que ya va más allá de ser un moda en el ámbito de la salud, y se están comenzando a observar el impacto positivo cuando se les dá un uso adecuado.



La OCDE ha publicado un informe sobre el impacto y la mejora en la eficiencia sanitaria mediante el uso de las TIC. La OCDE (ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT) es un foro único donde los gobiernos de 30 democracias trabajan conjuntamente para el desarrollo global económico, social y medioambiental.

El informe destaca los aspectos clave en el impacto del uso de la TIC en Sanidad y evalua 6 proyectos de referencia internacional. Destaca que la tecnología ha avanzado significativamente y estima que el uso de las TIC puede dar lugar a una atención que sea de mejor calidad, más segura y más sensible a las necesidades de los pacientes y, al mismo tiempo, más eficiente.

En los últimos años, sin embargo, ha habido un debate importante y creciente a nivel internacional
acerca de si el uso de las TIC realmente supone un impacto cualitativo o económico e incluso si éste puede ser medido. Más de una década de esfuerzos e importantes inversiones públicas, notable éxitos y algunos costosos retrasos y fracasos.

El análisis tiene en cuenta las peculiaridades de la atención sanitaria de los países participantes sistemas y demás documentación pertinente y la información contextual. Esta información es necesaria para comprender las similitudes y las diferencias en los enfoques utilizados, y ayuda a establecer el posibles beneficios e inconvenientes de las políticas y los marcos que afectan a la estructura, diseño, aplicación y los resultados de los diferentes programas y proyectos. Los documentos de trabajo desarrollado como parte de este proyecto proporcionará más detalles sobre muchas de estas cuestiones.

Los resultados muestran los beneficios potenciales que pueden resultar de la aplicación de las TIC de acuerdo con cuatro amplias categorías relacionadas entre sí de los objetivos:
• Aumentar la calidad de la atención y eficiencia.
• Reducción de costos operativos de los servicios clínicos.
• Reducir los costes administrativos.
• Habilitación exclusivamente nuevos modos de cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario