19 oct. 2011

Un nintendo DS transformado en un Holter.

Les compartimos uno de los artìculos a los que Somos Medicina nos tiene acostumbrados.

En este caso es màs que interesante ver como una tecnológica utilizada para un fin (un nintendo DS) con algunas modificaciones, puede utilizarse como otro aparato (un Holter) que incluso es mejor ya que trae alguna cosilla más que este último. La diferencia entre un Nintendo y un Holter... bueno.. unos escuetos 2.700 dolares mas o menos.



Cuando pensamos en hackers imaginamos cuartos oscuros llenos de pantallas con texto en verde y genios inadaptados tecleando a una velocidad endiablada. El cine ha contribuido en buena medida a forjar esta imagen con películas como "Operación Swordfish" o "Rastro oculto". Lo que no se cuenta es que los grandes hackers de hoy en día son grandes empresarios como Mark Zuckerberg, Bill Gates o Linus Torvalds. Los hackers son ante todo apasionados de la informática, ingenieros de software y lo que es más importante, curiosos por naturaleza. De ahí que cuando nos referimos a hacking hablamos de investigación.

Dos investigadores hackers coreanos, han destripado la Nintendo DS para desarrollar un sistema de monitorización sanitaria móvil. El objetivo era modificar la consola nipona para que fuera capaz de registrar la señal de un receptor electrocardiográfico tricanal. Pero no sólo eso, si no que al combinarlo con los acelerómetros que trae instalados la videoconsola, fuese capaz de identificar cuándo la persona se caía y enviar una señal de alarma a un ordenador conectado a Internet. De modo que lograron un registro ECG continuado con conexión directa a Internet.

Para hacernos una idea de su utilidad, pongamos por ejemplo una residencia de ancianos en la que con frecuencia hay que cambiar medicaciones, ajustar dosis y sería recomendable mantener monitorizados a los pacientes durante los primeros días para valorar cómo está funcionando el tratamiento. O por ejemplo una unidad de cardiología que quiere mantener 10 o 12 pacientes monitorizados durante períodos determinados por su mayor riesgo de sufrir una arritmia maligna.

El ingenioso aparato fue puesto a prueba y fue capaz de tomar un registro continuo de 24 horas, lo que los cardiólogos llaman un Holter. El precio de un dispositivo de ECG Holter es de unos 3000 dólares, por lo que se asume que es una técnica cara, que sólo puede pedir el cardiólogo. Generalmente está indicada para conseguir establecer una correlación objetiva entre los síntomas y las arritmias, así como la gravedad de estas y evaluar la eficacia del tratamiento. Una consola Nintendo DS cuesta aproximadamente 150 dólares, como reseñan los autores, pero además cuenta con la ventaja de conectarse a Internet de forma continuada, permitiendo una lectura inmediata de los datos a distancia.

En más de una ocasión hemos comentado que la Salud Móvil parece haberse llevado gran parte del éxito de la Medicina 2.0, pacientes conectados a sus médicos, registros de constantes continuados, etc. La telemedicina ha evolucionado de la eSalud a la Salud móvil (m-Health). Mientras que la primera se ocupa de los dispositivos electrónicos, la m-Health está centrada en la movilidad del paciete y los sistemas de monitorización. La Salud Móvil es la rama emergente de las comunicaciones móviles y las redes de datos aplicadas a la sanidad.

Del mismo modo, el hacker ha evolucionado, ya poco queda de aquella utopía de los inicios y del «Hacker Manifesto», ahora los grandes programadores trabajan para multinacionales como Facebook, Google o Microsoft. Pero afortunadamente todavía hay quien conserva un modo de hacer las cosas más primitivo, con convicción y sueños. Algo que en investigación científica tampoco debería desaparecer.

SangJoon Lee, Jungkuk Kim and ,Myoungho Lee. Telemedicine and e-Health. March 2011, 17(2): 124-130. doi:10.1089/tmj.2010.0080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario