2 oct 2011

Jugando tambièn se ayuda.


Al menos eso es lo que pasa en Foldit donde resolver puzzles puede representar un cambio y así lo hace saber la gente de somos medicina:

"Lo que la ciencia no ha podido resolver en una década, lo averiguaron en tres semanas un grupo de jugadores online. En concreto, el logro de estos jugadores ha sido descubrir la estructura de un enzima que aparece en los retrovirus, la familia a la que pertenece el VIH. La hazaña ha sido posible gracias a la plataforma «FoldIt», que se traduciría por algo así como pliégalo, un juego online en el que debemos buscar la conformación tridimensional más probable para diferentes estructuras protéicas.

Las proteasas retrovirales, tienen un papel central en la maquinaria del virus. Como recordaréis de vuestras clases de microbiología, el VIH se integra en el ADN del huésped y replica su carga genética dando un ARN mensajero que sirve de molde para la síntesis de poliproteínas, finalmente estas poliproteínas son divididas por las proteasas para dar las proteínas que constituyen el virus. En este caso, los jugadores han ayudado a resolver la estructura de la proteasa M-PMV que pertenece a un retrovirus simio."


La mezcla de fuerza bruta por parte de las computadoras, y el añadido de la capacidad espacial e intución de los jugadores hacen de esta una experiencia digna de repetirse.

Anotense y jueguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario