3 oct 2011

Giìa sobre el tratamiento de la dependecia a la Cocaìna

No solemos por estos lares darle tanta difusiòn a las guìas de tratamiento, pero convengamos que es de lo más útil que podemos hacer.

El siguiente artículo lo encontramos en bibliochop a causa de un caso de un paciente sobre el que estabamos buscando info. La cuestiòn salta a la vista, asì que no haría mucha falta entrar mas en detalle.

Les dejamos lo encontrado, esperemos que les sea de provecho:


Título: Guia de Pràctica Clínica sobre el tractament de la dependència de la cocaïna
Texto completo GUÍASALUD
Entidad(es) elaboradora(s): Departament de Salut. Generalitat de Catalunya

Autores: Joan Colom i Farran, Ivan Solà Arnau, Pilar Duro Herrero, Marta Coronado Piqueras, Antoni Gual Solé, Enrique Ilundain Ayala, Fàtima Larger Brancolini, Eva López García de la Plaza, Teresa Martí Pont, Rebeca Ortega Resmella, Mari Sesmilo Martínez, Miquel del Río Meyer, Carlos Roncero Alonso, Joserra Rueda Martínez de Santos, Antoni Tejero Pociello, Marta Torrens i Mèlich.

Objetivos: Establecer un conjunto de recomendaciones concretas basadas en la literatura científica y en el consenso de una serie de expertos para atender pacientes con diagnóstico de trastorno por dependencia de cocaína atendidos en centros específicos de tratamiento (ambulatorio y residencial). En los siguientes apartados: – Signos de alerta para detectar intoxicaciones de cocaína en servicios de urgencias hospitalarias. – Evaluar el efecto de los tratamientos farmacológicos en el tratamiento de la dependencia de la cocaína. – Evaluar el efecto de las intervenciones psicoterapéuticas y psicoeducativas en el tratamiento de la dependencia de cocaína. – Evaluación de las estrategias de reducción de daños en pacientes con dependencia de cocaína. – Evaluación del efecto de las comunidades terapéuticas y el manejo de casos en el tratamiento de la dependencia de cocaína. – Evaluación del tratamiento de la dependencia de la cocaína en poblaciones que merecen una consideración especial (en concreto, mujeres embarazadas y pacientes con dependencia a opiáceos en tratamiento de mantenimiento con metadona).

Condición: – Pacientes con intoxicación aguda por consumo de sustancias que acuden a un servicio de urgencias hospitalarias. – Pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de dependencia de la cocaína en tratamiento por drogodependencias (Centros de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias, CAS; Unidades Hospitalarias de Desintoxicación, UHD; Comunidades Terapéuticas, CT). – Consumidores/as en activo que acuden a los servicios de reducción de daños. No se recogen recomendaciones sobre el manejo del abuso o síndrome de abstinencia de la cocaína. Aunque se hizo una búsqueda de literatura sobre el tratamiento de la dependencia de la cocaína en población inmigrante y en mujeres no embarazadas, no se identificaron estudios relevantes sobre el tema. Por tanto, la guía no incluye recomendaciones sobre esta población. En jóvenes y adolescentes encontramos recomendaciones del proceso de consenso (Delphi modificado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario