17 jul. 2011

Tráquea creada en laboratorio.

Vimos un artículo por demás interesante en FayerWayer sobre el transplante de una tráquea creada en el laboratorio y lo compartimos con ustedes




Por primera vez en la historia, un paciente recibió el trasplante de una tráquea sintética, creada utilizando células madre del propio paciente y una réplica de su tráquea original. Camino que dejaría de lado la necesidad de donantes y las angustiantes esperas por un órgano compatible.

Científicos londinenses crearon la réplica mediante escaneos en 3D de la tráquea del paciente de 36 años, Andemariam Teklesenbet Beyene, y con un material hecho de polímeros de textura esponjosa y flexible y con anillos rígidos para recrear un órgano más similar al original. La nueva tráquea fue cubierta y embebida en una solución de células madre de la médula ósea del paciente. Sólo dos días más tarde, los tejidos del paciente ya habían cubierto la réplica, para verse como se aprecia en la imagen y lista para la operación.

El trasplante se realizó hace ya un mes en Estocolmo y el cuerpo del paciente lo aceptó y asimiló perfectamente. Ahora esperan lograr más órganos artificiales y ojalá algún día dejar de depender de las donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario