19 jul 2011

Mitos Sobre las vacunas.



Vimos en el Blog de Consejos de Médico, un post buenísimo sobre los mitos que rodean a las vacunas. Simplemente les compartiremos un par, pero les recomendamos entrar para verlos todos:


Navegando por internet me he encontrado con un comentario de la OCU en el que habla e intenta desmentir unos mitos que existen sobre las vacunas. A mí como profesional me parecían obvios, pero que para una persona que no esté relacionada con el tema puede que no sean.

Las vacunas son malas: En los últimos años han aparecido diferentes corrientes antivacunas que por diferentes razones, normalmente no científicas, intentan convencer de que las vacunas no son buenas. Además de tratarse de ideas equivocadas, se está haciendo un gran mal al resto de la comunidad, ya que para asegurar la eficacia de las vacunas es necesario que la cobertura de gente vacunada ha de ser lo más cercana al 100%.

Las vacunas son tóxicas: Para la producción de las vacunas y como conservante se utiliza una sustancia que contiene mercurio en su composición. A pesar de ello, la cantidad de mercurio que tiene una dosis de vacuna es muy baja, por lo que no hay riesgo de que este producto de problemas de salud. A pesar de ello, la tendencia es intentar ir retirando de las vacunas este compuesto.

No puedes vacunarte si estás enfermo: Hay que diferenciar las enfermedades y las vacunas. En caso de enfermedades graves, que comprometen la inmunidad puede que sea necesario esperar para poner una vacuna. Un simple resfriado no ha de ser causa para no vacunarse.

Vacunarse de muchas cosas es arriesgado: No existe evidencia de esto. La tendencia es intentar agrupar diferentes vacunas en una misma dosis, como en el caso de la vacuna triple vírica o la del tetanos-difteria-tosferina. Nuestro sistema inmune está preparado para poder actuar frente a diferentes organismos al mismo tiempo.

La vacuna triple vírica produce autismo: Ya he hablado del tema, fue un estudio que se realizó hace más de 10 años que se ha desmentido en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario