21 jun 2011

Testimonios: Conociendo la edad por los dientes



Nuevamente tengo el gusto de compartirles el siguiente texto de mi amigo el Dr. Sebastián Gonzalez, esta vez sobre como estimar la edad de un niño.


Hace año y medio estaba en la Policlìnica y entre paciente y mate abre la enfermera la puerta del consultorio, me deja una historia clínica sobre el escritorio y me dijo: -ésta está interesante, suerte en pila-. Se cierra la puerta, me acerco y leo dentro de la historia una esquela con letra cursiva (una maestra) que decía: Agradezco nos diga la edad de esta niña, gracias.

Chas. Tenía razón la enfermera.

Sucedió en pleno Montevideo. Era una niña escolar. La madre había fallecido (del padre ni noticia), la niña tomó contacto con su abuela que recién la conocía, quien andaba en proceso de rearmar la historia de su nieta. No constaban controles, ni vacunas. Menos pensar en algún documento. Ya estaban en vueltas los asistentes sociales, las autoridades judiciales y ahora a los que nos tocaba actuar era a nosotros. ¿Ustedes como hubieran actuado?

A mi me mató. No podía creer que algo tan básico como determinar la edad de alguien podía ser tan difícil y me pudiera complicar tanto. Leyendo acerca del tema me entero que el diangóstico de edad a nivel mundial está dando nuevas luces ya que las olas migratorias por todo el mundo hacen que este diagnóstico cobre interés...

A Europa llegan todos los días botes tupidos de inmmigrantes ilegales apiñados desde el otro lado del Mediterráneo y para determinar que hacer con ellos (cuales se extraditan, cuales van presos, cuales se enjuician, cuales quedan a resguardo del nuevo país), hay que saber cuantos años tienen... En niños por ejemplo ya a mediados de siglo 19, en plena revolución industrial, había que determinar si un niño tenía más o menos que nueve años para ingresar a una fábrica...En Europa se estima que hay 3 a 4 millones de ilegales indocumentados. Sólo en España y Francia más de 500 000...

El tema es complejísimo y lo que deriva del diagnóstico tiene múltiples repercusiones desde todo aquel punto de vista que se quiera analizar. En Medicina Legal está muy estudiado la aproximación entre los muertos, pero entre los vivos la determinación de edad continúa teniendo muchas complicaciones y no hay ningún método preciso al día de hoy. Gran tema de debate entre Legistas, Clínicos, Radiólogos, Antropólogos y Patólogos. Es una disciplina híbrida entre distintas especialidades.

Las muelas de juicio (se las nombra así porque antes se decía que cuando aparecían el hombre ya tenía más entendimiento) fueron y son muy estudiadas en adolescentes....¿Pero y en niños? La influencia del crecimiento, étnico, nutricional, etc, hacen en esta edad mucho más compleja la situación.

Parece que los alemanes están investigando mucho el tema por las grandes corrientes migratorias que reciben. Vean la página: http://agfad.uni-muenster.de/english/start.htm

Entre muelas de juicio y radiografías del carpo me despido.
Sebastián.

1 comentario:

  1. muy interesante, este tema como todos los que tratan, gracias por compartir tan buena información. Siempre los leo aunque no comente!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar