31 may 2011
Celulares y Tumores cerebrales.
El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia especializaba de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de advertir que el uso del celular podría ser causal de tumores cerebrales o cáncer en el cerebro aunque no hay evidencia definitiva.
Estas conclusiones se obtuvieron luego de que un grupo de 31 expertos se reuniera en Lyon, Francia, para examinar múltiples evidencias obtenidas a través de estudios epidemiológicos. Se analizaron "todos los estudios relevantes" de personas que utilizan teléfonos celulares y además están expuestas a campos electromagnéticos en su lugar de trabajo.
Las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b" (uno de los cincos niveles de clasificación que define productos "tal vez cancerígenos para el ser humano", consideró Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo.
29 may 2011
El contestador del Psiquiátrico
Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.
- Si usted es obsesivo-compulsivo , presione repetidamente el número 1.
- Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que le presione número 2.
- Si usted tiene múltiples personalidades, presione 3, 4, 5 y 6.
- Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
- Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que Vd. (y solo Vd.) ve a su derecha.
- Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que número presionar.
- Si usted es depresivo, no importa que número marque nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
- Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre,dirección, teléfonos, cédula, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.
- Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar eltono…o antes del tono… o después del tono… o durante el tono. En todo caso espere el tono.
- Si sufre pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
- Si sufre pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
- Si sufre pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
- Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
- Muchas gracias
24 may 2011
De Cefaleas y Migrañas
Encontramos un artículo bastante lindo en Salud y Comunicación, y pensamos en compartirlo con ustedes, algunos solemos tener cefaleas, varias unicamente tensionales, pero otros tenemos cefaleas tensionales y además migrañas, así que pensamos en este post es por demás interesante.
Las cefaleas son los dolores de cabeza más comunes, aunque su causa es desconocida el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Una migraña, sin embargo, es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. De ahí que etimológicamente migraña signifique “de un lado de la cabeza” o “medio cráneo”.
Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son las mujeres. Hoy en día las estadísticas nos hablan que de 7 mujeres que padecen migraña, sólo un hombre la presenta. Esto se debe a los cambios hormonales a los que están sometidas. La edad de este padecimiento es variable. Ya que puede iniciar en la infancia alrededor de los 8 años de edad, en la pubertad y adolescencia o en los adultos jóvenes. En la mayoría de las mujeres que padecen migraña, al llegar a la menopausia desaparece.
El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Durante un ataque de migraña los pacientes son sensibles a la luz y al sonido y a menudo experimentan náuseas, vómitos o pérdida temporal de visión. Esta afección se asocia a varias causas, entre ellas el estrés y la falta de sueño. Los cambios hormonales también pueden provocar ataques, siendo la incidencia mayor en las mujeres que en los hombres. En concreto, se calcula que en Europa el 8% de los hombres y el 17% de las mujeres sufren migrañas con regularidad.
Origen genético
La comunidad científica averiguó hace pocos años que la susceptibilidad de un individuo depende en gran medida de factores genéticos. Recientemente se han descubierto varias mutaciones genéticas que provocan formas raras y extremas de migrañas, pero los factores genéticos que subyacen a la migraña común no se conocían hasta ahora. Un consorcio internacional de genetistas e investigadores especializados en cefaleas ha descubierto una variante genética característica de las personas proclives a padecer una forma común de migraña. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Genetics.
En la investigación referida, científicos de 40 centros de investigación de toda Europa trabajaron en equipo para estudiar datos genéticos de más de 50.000 personas. En una primera fase compararon los genomas de 2.731 pacientes de migrañas de Alemania, Países Bajos y Finlandia con los de 10.747 controles. Para confirmar los resultados compararon los genomas de otros 3.202 pacientes con los de 40.062 controles. El equipo descubrió que los pacientes con una variante de ADN (ácido desoxirribonucleico) específica localizada en el cromosoma 8 (entre los genes PGCP y MTDH/AEG-1) eran más propensos a padecer migrañas.
Síntomas comunes
Para poder afirmar que un dolor de cabeza es migraña, tiene que ir acompañado de ciertos síntomas como son:
- Un dolor de cabeza punzante muy intenso que tiene una duración de 4 a 72 horas
- Náuseas
- Vómito
- Sensibilidad a la luz
- Molestia al ruido
- Mareos
- Visión borrosa
Las personas que padecen migraña muchas veces experimentan síntomas de advertencia, mejor conocidas como “auras” (minutos antes de sentir el dolor). Estas auras incluyen visión borrosa, aturdimiento, agotamiento, preocupación, adormecimiento u hormigueo de un lado del cuerpo. Alrededor del 20 por ciento de las personas manifiestan síntomas de depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito, que aparecen unos 10 a 30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza.
Algunos alimentos pueden desencadenar migrañas a personas especialmente sensibles
Ciertos alimentos y conservantes en los alimentos pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Los desencadenantes relacionados con los alimentos pueden abarcar:
- Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado
- Productos horneados
- Chocolate
- Productos lácteos
- Alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS)
- Alimentos que contengan tiramina que incluyen el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres)
- Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
- Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perritos calientes, el salami, las carnes curadas)
- Nueces
- Cebollas
Tipos de migrañas
Existen diversos tipos de migrañas: no todas las migrañas van acompañadas por cefaleas.
- La migraña con aura está precedida de alteraciones de visuales, como manchas negras en el campo visual o visión de puntos o líneas luminosa. La migraña acompañada aparece con pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo o con alteraciones en el sistema nervioso central.
- Otro tipo de migraña, sin cefalea, se caracteriza por vómitos, náuseas y abatimiento, sin que aparezca dolor de cabeza.
- Migrañas o jaquecas: Constituye un conjunto de síntomas entre los que se encuentran, además del dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido. Este dolor empeora normalmente con la actividad física y mejora con el reposo.
¿Cómo reducir los ataques?
No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Lo primero y fundamental es acudir al médico para que realice un diagnóstico fiable y pueda recomendarnos algún tratamiento específico. Nunca nos debemos automedicar.
El médico podrá prescribirle medicamentos para reducir el número de ataques. Es necesario tomarlos todos los días para que sean efectivos y pueden abarcar:
- Antidepresivos como la amitriptilina
- Medicamentos para la presión arterial, como betabloqueadores (propanolol) o bloqueadores de los canales del calcio (verapamilo)
- Medicamentos anticonvulsivos como ácido valproico, gabapentina y topiramato
- Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como venlafaxina
- Inhibidor selectivo de la captación de norepinefrina (SNRI) como duloxetina
Las inyecciones de toxina botulínica (Botox) también pueden ayudar en ciertos casos a reducir los ataques de migraña crónica al relajar la musculatura craneal pero esta indicación todavía no está aprobada en España.
Fuentes: Medline Plus, Salud.com y Dmedicina.com
Extraido de: Salud y Comunicación
22 may 2011
Desigualdades sociales en salud.
El conocimiento popular extraordinario
Domingo, 15 de mayo. Área de Manchester, Inglaterra. Estoy en casa de mi anciana madre en Salford igual que hago cada fin de semana como parte de la red familiar que la cuida. Ella esta echando una siesta pero yo me distraigo fácilmente por lo que en vez de ponerme al día con el trabajo estoy meditando sobre los hilos que unen nuestra vida diaria con el trabajo remunerado que hacemos. Obviamente, el asunto de la medida en que las elecciones individuales y/o el contexto social dan forma a los caminos que tomamos en la vida es enormemente controvertido. Así que, dejando esto a un lado, elegí hacer investigación sobre la forma en que el conocimiento adquirido a partir de la experiencia diaria puede iluminar los caminos que unen la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad con las desigualdades en salud y como este “conocimiento profano” (o popular) puede ser usado en la acción para el cambio. E. P. Thomson, el historiador (uno de los dos gigantes en la batalla contra la desigualdad, que murió en 2010. El otro es Peter Townsend) escribió de forma apasionada sobre la dejadez histórica sobre la sabiduría popular y el poder de las personas como vías para los cambios sociales positivos.
- El interés hacia las desigualdades en salud está enraizado en mi infancia en la ciudad interior de Salford, en la que mi mamá y la mayor parte de mi familia aún vive. Esta es una ciudad con una contradictoria reivindicación de fama. En el siglo XIX, trabajando en la fábrica textil de su padre Frederick Engels recogió los datos sobre los barrios bajos de Salford para su famoso libro “La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra”. Ciento sesenta años después la situación ha mejorado pero la ciudad de Salford está todavía dentro del 20 % de las zonas más deprimidas en el Reino Unido. Por otra parte, poca gente sabe que el famoso club de futbol Manchester United tiene su sede- Old Trafford- en Salford y que los ánimos están alegres ahora en la ciudad ya que este club acaba de ganar la liga de futbol. Pero en muchos hogares el humor es parecido al tiempo: húmedo, gris y ventoso!. Al igual que en muchas ciudades en el Reino Unido, Salford está recortando más de 400 millones de libras de los servicios públicos y los grupos de voluntarios, el Servicio Nacional de Salud está bajo ataque, las prestaciones sociales se están reduciendo y se está restringiendo el acceso. A pesar de los intentos para proteger a los servicios considerados como más esenciales, los recortes de esta magnitud en las prestaciones con fondos públicos- lo que las personas que trabajamos en políticas sociales como yo solemos llamar “salario social”- reducirá de forma inevitable el estándar de vida de los residentes en Salford y empeorará las desigualdades en salud.
- Pero Salford es también el lugar en el desarrollé la fascinación con la perspectiva que se puede obtener a partir del conocimiento popular y en el poder de la intervención humana como una fuerza hacia el cambio social positivo. En el siglo XIX los ciudadanos de Salford fueron famosos por su militancia. Convocaban reuniones públicas con cualquier pretexto, según los periódicos de la época. En décadas recientes esta militancia se ha apagado pero hay señales de la gente está volviendo a redescubrir la “voz pública”, tal como hicieron en lo años oscuros del Thatcherismo (gobierno de la primera ministra M. Tatcher). En Abril de este año hubo una manifestación pública contra la reducción del gasto público en Bexley Square, el mismo sitio en el que tuvo lugar una manifestación similar en 1931 contra el recorte en las prestaciones para desempleados. El caso cercano de mi madre sirve de ejemplo de la resistencia de individuos que han luchado para crear vidas con significado a pesar de circunstancias muy difíciles y de los que E.P. Thomson llamó la “condescendencia de la historia”. Para los estándares de vida occidentales, ella tuvo una vida dura y añadió muchos kilómetros extras a su reloj biológico y eso se nota. Ella tiene varias enfermedades complejas y toma una aterradora mezcla de medicinas – 16 diferentes pastillas cada día y 3 inhaladores diferentes. Su corazón y sus riñones están fallando y ver como lucha para respirar y caminar resulta doloroso. La situación de mi madre demuestra la importancia de la familia. Puede vivir de forma confortable en su casa porque sus seis hijos le proporcionan cuidados informales durante las 24 horas. Ella tiene una pequeña pensión pero tiene que ser suplementada por sus hijos. Tiene un equipo de atención primaria fenomenal pero los servicios comunitarios son escasos. Y a pesar de todas la dificultades ella está preparando su 90 cumpleaños para el próximo Marzo. Toda su vida trabajó en empleos no cualificados, pero con 83 años ella construyó su propio ordenador y estuvo aprendiendo programación de ordenadores y francés. Sin embargo, el empeoramiento en la demencia vascular frenó todo eso y su frustración se demuestra en mal humor y agresividad. Estos días a menudo tengo que recordarme a mi misma que debo mirar más allá de estos aspectos negativos del envejecimiento y ver sus logros. Esto es lo que intento hacer en mis investigaciones y lo que yo creo que cualquiera que trabaje en el campo de la salud debe hacer- mirar más allá de lo que generalmente se percibe como negativo (comportamientos poco saludables, ancianos gruñones, y pacientes frustrados y agresivos ) para intentar ver y añadir lo extraordinario en las vidas de la gente corriente.
Jennie Popay. 15 de mayo de 2011
20 may 2011
Viagra Cialis y Levitra relacionadas con pérdida de audición.
Parece que de la mano del viejo dicho sobre la masturbación (Que te vuelves ciego) se viene el otro, que es que tomando viagra te volvés sordo. Al fin y al cabo si hay que elegir entre uno u otro, ya no sé pa donde agarrar.
Pero fuera de toda broma, parece que se relacionó el consumo de estos productos (Viagra, Cialis y Levitra) para problemas de erección masculina con la pérdida súbita de audición.
En un estudio reciente, publicado en The Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery y realizado en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), se encontró que si hay una relación entre la pérdida de la audición y el consumo de Viagra. Este es el primer estudio a largo plazo que muestra esta relación, debido a las advertencias realizadas en 2007 por la EE.UU. Food and Drug Administration (FDA).
la Agencia para la Investigación y la Calidad realizó una encuesta a 11,525 hombres mayores de 40 años entre 2003 y 2006. El estudio encontró que los hombres que toman Viagra tienen el doble de probabilidades de sufrir pérdida de audición que aquellos que no toman los medicamentos de la PDE-5i.
La razón de este aumento en la pérdida de la audición no se especifica, aunque los expertos creen que el aumento del flujo sanguíneo al mecanismo de audiencia delicada realmente puede dañar partes delsistema auditivo.
Viagra se desarrolló originalmente para aumentar el flujo sanguíneo a través del corazón y, a continuación, para aumentar el flujo de sangre al órgano sexual masculino, sin embargo, la PDE-5i también aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Este aumento del flujo sanguíneo no es selectivo con ciertas partes del cuerpo y, por esa razón, también podría aumentar el flujo de sangre al oído interno.
Si usted está tomando Viagra debe ser consciente de los diversos síntomas de pérdida auditiva. Si usted experimenta alguno de estos síntomas consulte a su médico inmediatamente para recibir atención médica con el fin de evitar posibles daños permanentes.
Si usted sospecha que puede tener pérdida de audición, visite a un profesional de la audición cerca de usted para una evaluación auditiva completa.
Fuente
Cruceros
En materia de viajes y cruceros, nos encontramos con una gama de posiblidad bastante amplia, ya que destinos y opciones hay varias, pero la visita a las islas griegas es de lo mejor que se puede encontrar, si bien el Caribe no es una mala opción hacer uno de esos Cruceros Islas Griegas con varias escalas, recordemos que hay nada más que 101 islas, pero algunas de ellas son emblemáticas, por lo cual no puede faltar un viaje donde Mykonos, Pireo, y algún otro lado sean destinos, ya que son lugares que uno debe conocer. Seguramente estos puntos de visita conforman un viaje muy dificil de olvidar.
Ni les digo si van con esa persona especial que hace que todo sea mas disfrutable, y si no es el caso, también la van a pasar bomba.
"Post patrocinado"
17 may 2011
Feliz Día de la Hipertensión Arterial.
Hoy se conmemora el día mundial de la Hipertensión arterial, enfermedad que al parecer afecta a más del 20% de los adultos y es conocida como la Asesina Silenciosa. (Que Hitman ni Hitman).
Pavada de cifra.
Les dejamos 10 consejos extraidos de Gordos.com que realmente son muy útiles y básicos:
1- Es imprescindible tener presente cuál es la presión arterial, ya que la hipertensión no da síntomas. Se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando luego de reiterados controles su presión es mayor o igual a 140 y/o 90 mmHg (14 y/o 9).
2- Se debe tener presente que esta es una de las enfermedades crónicas más comunes. Y no controlada puede tener consecuencias serias como el accidente cerebro vascular, el infarto de miocardio y la insuficiencia renal.
3- Se puede controlar la hipertensión arterial con una dieta adecuada, ejercicios físicos y habitualmente es necesario tomar los medicamentos que su médico le indique. Dado que la hipertensión es una enfermedad crónica, controlarla es un esfuerzo para toda la vida. Aunque usted no se sienta «enfermo» en este momento, tener una presión arterial controlada disminuye claramente el riesgo de padecer en el futuro alguna consecuencia.
4- En general la causa de esta enfermedad es desconocida. Sin embargo, existen factores que favorecen su aparición como la herencia, la obesidad, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de sal o alcohol. Cualquiera sea el caso, lo importante es diagnosticar la hipertensión y tratarla.
5- Otro tema importante es mantener un peso adecuado. Si bien hoy en día sabemos que el sobrepeso y la obesidad no constituyen un problema estético, sino enfermedades que si no se tratan pueden llevar al desarrollo de diabetes, hipertensión y otros problemas cardiovasculares, el éxito para mantener un peso adecuado está en cumplir con una dieta baja en calorías y una actividad física diaria.
6- Dentro de la actividad física, caminar diariamente es una de las más simples e importantes. Una actividad física de alrededor de 30 minutos diarios reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. El ejercicio debe ser aeróbico y progresivo.
7- Es importante que se reduzca el consumo de sal. Una dieta con bajo contenido en sodio disminuye la presión arterial. Use alimentos frescos, mantenga una alimentación rica en frutas, verduras, cereales, granos y legumbres, evitando agregar sal a las comidas.
8- Por otro lado, controle otros factores de riesgo, ya que cuando están presentes aumentan el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular. Algunos no los podemos modificar como la edad y los antecedentes familiares, pero con otros debemos ser muy rigurosos. Controle el nivel de colesterol (el «bueno»: HDL y el «malo»: LDL) Sepa cuál es su nivel de glucemia («azúcar» en sangre), mucho más si sabe de antecedentes familiares de diabetes.
9- Algunos de los enemigos clásicos deben ser eliminados: el cigarrillo y el alcohol. Fumar o ingerir más de dos copas de vino por día pueden aumentar la presión arterial. El tabaquismo es la principal causa para presentar un infarto de miocardio y otras enfermedades pulmonares graves.
10- Sobre todo, tome los medicamentos indicados por su médico y no abandone el tratamiento. No debe saltear, ni disminuir, ni interrumpir el tratamiento sin el control de su médico. No olvide que la hipertensión puede tratarse. El riesgo no está en la medicación, sino en la enfermedad que puede presentar.
16 may 2011
Consejos para promocionar productos a médicos
Para entender el papel y la responsabilidad de los agentes de propaganda médica (visitadores médicos o representantes de laboratorios) en su relación con los médicos, es muy importante describir la naturaleza de las actividades de propaganda de esta industria.
Existen distintos tipos de laboratorios, con diferentes productos y vendedores que utilizan variadas estrategias de ventas, esto es, existen aquellos que comercializan los productos de uso popular que no necesitan de prescripción médica y que son vendidos en farmacias, supermercados, tiendas de barrio, como por ejemplo analgésicos de venta libre para el dolor de cabeza, o remedios para la tos, dolor muscular, etc. Para este tipo de producto, se utiliza una estratega de propaganda masificada, principalmente utilizando anuncios comerciales en los medios de comunicación, y muchos programas de incentivo a profesionales de la salud para promover aumento de ventas, siendo distribuidos diversos premios y bonificaciones para empleados de tiendas y farmacéuticos. Usan estrategias de mostrador (over-the-counter).
Otro tipo de laboratorio es aquel que vende los medicamentos comúnmente llamados “éticos”, que solamente pueden ser vendidos bajo prescripción médica, y que hace necesaria una fuerza de ventas más calificada, ya que se configura una venta directa donde el objetivo es que el médico prescriba sus productos a los pacientes. El médico es la pieza clave en la venta de este tipo de producto, lo que hace que el grado de comunicación y confianza que logre el vendedor en su relación con el médico sea fundamental.
El interés primario de las compañías farmacéuticas es aumentar las utilidades que recompensan a sus accionistas, y según J. Huck, principal dirigente de Merck, permiten a las empresas desarrollar “nuevas terapias que prolongan y mejoran la calidad de vida y la productividad, y reducen el costo total de las enfermedades”. Vale recordar que la inversión para la colocación de un nuevo producto de investigación, desde la fase inicial hasta su comercialización, puede llegar a 500 millones de dólares. Cualquier error, desde la industrialización, la fase médica, o la política de marketing, podrá significar la inviabilidad del proyecto, de la línea de productos, o hasta del mismo laboratorio. El objetivo primordial de los médicos es servir a los mejores intereses de sus pacientes. por lo tanto, ¿cómo se puede hacer coincidir la venta de estos productos con las prácticas éticas de la medicina?.
Conozca estos 7 superconsejos que lo ayudarán a promover su producto a médicos que prescriben estos remedios “éticos”:
1) ÉTICA DEL COMIENZO AL FIN
Ética es el punto primordial para tratar con médicos que, desde su formación, tienen este concepto grabado en su carácter. La ética para un vendedor significa tener un comportamiento profesional que no afecte negativamente los valores éticos del médico. Este punto es muy discutido cuando se trata de ofrecer o no regalos, bonificaciones, premios.
El patrocinio por parte de un laboratorio fabricante o distribuidor de medicamentos, de cualquier tipo de evento público o privado, simposios, congresos, reuniones o conferencias, debe constar en todos los documentos de divulgación o resultantes y consecuentes del respectivo evento. Cualquier apoyo a los profesionales de la salud para participar de encuentros -nacionales o internacionales-, no debe estar condicionado a la promoción de algún tipo de medicamento o institución.
En relación a los regalos, que quede claro que usted no quiere nada a cambio, y que se trata sólo de algo que puede ayudar al médico de alguna manera. porta tarjetas, porta clips, bolígrafos, y otros pequeños obsequios “descartables” no afectan negativamente la relación. Ya los regalos más valiosos deben solamente ser distribuidos después de preguntar si el médico aceptaría tal obsequio y, aunque usted no lo crea, muchos podrán rehusarse a hacerlo.
2) IDENTIFIQUE EL “TIPO” DE MÉDICO
Antes de tener su primer contacto con un médico que no conoce, vale la pena intentar descubrir algunas de sus características básicas para poder trazar una estrategia de abordaje. Una excelente idea es preguntar esto a las secretarias, que son una rica fuente de información. No tenga recelo de preguntarle si el doctor es muy conversador; si es profesor universitario; pregunte sobre su edad; cuánto tiempo él dedica normalmente para atender a agentes de propaganda como usted; y cosas así. Cuanta más información, mejor, pero tenga cuidado de no convertirse en un pesado haciéndole un interrogatorio a la secretaria. La asistente del médico debe ser conquistada por su simpatía, educación, profesionalismo, y sentido de la oportunidad. Con esas informaciones usted podrá identificar algunos tipos básicos de médicos. Vamos a conocerlos:
- Médico “académico” – muy sofisticado, generalmente con una postura muy conservadora y conoce todo lo que acontece en el mundo en relación a su especialidad. Con este tipo de médico usted tendrá que tener cuidados especiales en relación a qué decir, cómo hablar, y especialmente a qué ofrecer. Este tipo de médico, normalmente, no acepta ningún tipo de regalo, sorteo o bonificación por parte del laboratorio. Además de esto, no se tome libertades como decir chistes o comentarios que no sean pertinentes. Usted dispone de poquísimo tiempo, por lo tanto utilice ese tiempo para vender.
- Médico de “buen nivel” – Este es el tipo de médico más dedicado a la práctica clínica del día a día, con buena formación técnica, pero sin preocupaciones académicas, atendiendo en hospitales, clínicas o consultorios.
- Médico “joven” o con poco tiempo de profesión (que puede presentar también características de los médicos anteriores) – Normalmente los médicos traen consigo muchos conocimientos y valores absorbidos en el proceso de formación, y que son difíciles de modificar. La prescripción también consta dentro de estos valores. Por lo tanto, aproveche que este tipo de médico está comenzando a formar sus valores, para hacer esa presentación que le gusta a todos. Los hábitos de prescripción son difíciles de cambiar. Los médicos, en general, son individuos de formación conservadora, que requieren de tiempo para aceptar cambios radicales, a no ser en casos de evidente ventaja técnica o prácticas revolucionarias que ocurren cada tanto.
- Existen otros tipos de médicos, evidentemente, como los Médicos de Trabajo que actúan en grandes empresas; médicos funcionarios públicos de hospitales; médicos en el final de su carrera que ya están menos interesados en los progresos; médicos empresarios; dueños de clínicas, etc.
3) PRESÉNTESE DE LA MANERA ADECUADA
La buena apariencia siempre fue apreciada por cualquier tipo de cliente. Con los médicos, este cuidado en su apariencia debe ser redoblado. Hasta hace algunos años atrás, era muy común ver agentes de propaganda médica vestidos socialmente con corbata, y algunas veces con ternos clásicos. Esto está disminuyendo. No es que el vendedor sea menos importante, sino que lo que ocurre es que fue produciéndose una disminución en la formalidad forzada de los hábitos de vestimenta.
Esto va de la mano con una de las más conocidas recomendaciones para vendedores: “sea usted mismo”. Ciertamente, en algunos casos, va a parecer muy falso un representante “disfrazado” de aquello que no es. Una buena idea en este rubro es usar el sentido común. Si usted no tiene mucho dinero para gastar en buenas ropas, esté atento por lo menos en adquirir una buena camisa de color neutro, utilizar zapatos siempre bien lustrados, y preocúpese por el aspecto que muestra su maleta portafolios. Normalmente el mismo laboratorio dispone de este tipo de portafolios adecuado para su labor.
Además de la preocupación con las vestimentas, el lenguaje utilizado también es muy importante. No es necesario que use un español rebuscado, sino que lo importante es que sepa comunicarse debidamente. Utilice un vocabulario que los médicos comprendan. Y recuerde: nunca se equivoque con ese complicado nombre del principio activo del remedio que usted está promocionando ni con la dolencia combatida por el mismo.
4) CONOZCA TODO SOBRE SU PRODUCTO
Los representantes de los laboratorios deben conocer informaciones precisas y completas sobre los medicamentos que representan en el desarrollo de la acción de propaganda, promoción y publicidad junto a los profesionales de la salud habilitados para prescribir. Normalmente, la industria fabricante de medicamentos es la que más invierte en entrenamiento de sus agentes de propaganda, siendo que el conocimiento del producto es siempre puesto a prueba por parte de los médicos. El vendedor -a estos fines- debe ser más o menos como un médico o farmacéutico que entienda de farmacología, posología, contra indicaciones, y todo lo relacionado. Pero Cuidado: no quiera “enseñar” al médico sobre su profesión.
Una excelente práctica, es conocer a fondo cuáles son las diferencias de su producto en relación a los similares. Este es un tema que, si los médicos no lo preguntan, debe ser traído a colación, pues además de ser un óptimo beneficio de venta, hace que el médico pueda visualizar más fácilmente que su producto es igual de bueno, o aún mejor, que los similares.
5) PRESENTE SU PRODUCTO DE FORMA EFICAZ (PRESENTACIÓN DE VENTAS)
Siempre parta del principio que el médico ya conoce el producto, por lo tanto utilice frases del tipo “Usted Dr. probablemente ya haya escuchado acerca de este nuevo medicamento…” ó “Como usted puede notar, este medicamento tiene activos químicos que benefician…”. Nunca actúe como si usted estuviera allí para que el médico prescriba cada vez más el remedio que usted está promocionando. Presente los beneficios de su producto de forma simple, directa y objetiva. No sea tan rápido al punto de no conseguir transmitir su mensaje, ni tan lento que incomode al médico. Utilice materiales de apoyo que sean claros y sencillos. A veces un folleto con muchos gráficos y tablas no es tan eficiente porque demanda mucho tiempo de interpretación. Lo que realmente interesa es el contenido, con un mensaje claro y directo.
Más allá de esto, muchas veces usted debe explicar cómo lidiar con un nuevo medicamento, inclusive contra indicaciones y posologías, pues un resultado inesperado o negativo durante el tratamiento clínico, en la mayoría de los casos, es atribuido por el paciente exclusivamente al medicamento, que no siempre es el culpable.
El representante, dependiendo del caso y del segmento del medicamento, no debe tomar asiento frente al médico para hacer su presentación de ventas. Debe hacer su presentación de pie, lo que ya denota que no se va a demorar, y aún cuando fuera invitado a sentarse, no debe hacerlo. Simplemente pide permiso al médico para apoyar su portafolios, que siempre es grande y pesado, sobre la silla para no permanecer asegurándola y no dejarla en el piso. Hace esto, primero, porque usted tiene poco tiempo para vender una idea. Segundo, porque usted no viene a ser atendido en una consulta por el médico. por lo tanto, desarrolle técnicas de presentación tomando en cuenta esto.
6) SEA CREATIVO
Ser creativo no significa regalar al médico ese super obsequio del laboratorio. Ser creativo es provocar cambios en las relaciones de trabajo entre usted y los médicos. Para demostrar el tipo de cambios a los que nos referimos, existe un excelente ejemplo de un agente de propaganda médica que recibió un excelente entrenamiento sobre los medicamentos, técnicas de abordaje, conocimiento del producto, así como lo hacen millares de profesionales en esta industria. La gran diferencia entre ese profesional y sus colegas es que él fue creativo y resolvió apostar a los apretados horarios de los médicos, llevando una cesta de frutas durante sus visitas. El resultado fue extremadamente positivo, los médicos adoraron la idea, ya que mientras comían un refrigerio, asistían a la presentación de los productos farmacéuticos. El representante consiguió con eso desarrollar una relación aún más cordial con los médicos. Él supo usar su creatividad, fue observador e identificó la oportunidad. Pensó diferente y solucionó no sólo el problema del poco tiempo para las presentaciones, sino que además consiguió generar un ambiente propicio para la promoción de sus productos.
7) HAGA UN SEGUIMIENTO CORRECTO
La mejor manera de hacer un seguimiento no es llamar al médico para saber si él está prescribiendo los medicamentos que usted representa. Existen numerosas maneras creativas de hacerlo.
Una de esas maneras es haber averiguado en su última visita cuál es el libro técnico que al médico le gustaría ganar del laboratorio. Este es el tipo de regalo que no está vinculado directamente al laboratorio, y que es muy útil para el médico, pues le agrega conocimiento. Utilice esto como una oportunidad para generar una buena relación, haciendo de esta manera que las próximas visitas de seguimiento sean para usted más sencillas y agradables. Tenga cuidado: no haga que el médico se sienta presionado con pregunta como “¿Doctor, a cuántos pacientes recetó nuestro medicamento este mes?”. Sería mejor preguntar “Doctor, tuvo alguna oportunidad en este mes para prescribir nuestro producto?”. Nunca le reclame al médico la prescripción, diciendo, por ejemplo, “Usted hasta ahora no ha prescripto nuestro producto”, dándole la idea de que está habiendo un monitoreo del laboratorio sobre la actividad del médico, aún cuando el laboratorio tenga efectivamente datos recolectados de las farmacias en este sentido.
Gustavo Andrade es socio director de Training Performance, de Brasil.
Éxito$ y buenas ventas!
15 may 2011
13 may 2011
Trabajo Infantil
Les dejamos un post que vimos en Pediatría social, que habla de uno de los grandes problemas que atañe a la Salud Pública, como lo es el trabajo infantil.
El trabajo infantil es una plaga de extensión mundial, una lacra social y la antesala de numerosos desastres psicosociales, enfermedades profesionales, accidentes laborales y abusos cuando no se trata de simple esclavitud.La dedicación de los niños al trabajo, habitualmente como forma de explotación por parte de un adulto, es rechazable en todos sus extremos.
Sin embargo todo estos mucho más fácil escribirlo, decirlo, que darle la consideración necesaria para que pueda llegar a erradicarse. El trabajo es un bien preciado, deseado y objetivo secular de sindicalistas y trabajadores. La posibilidad de cambiar el esfuerzo personal por compensaciones en dinero o en especie, el trabajo asalariado, ha sido un logro de la sociedad industrial nacida de las revoluciones de finales del siglo XVIII. Pero el tránsito de la esclavitud o el servilismo al trabajo asalariado ha pasado por largos períodos de diferentes formas de explotación que, habitualmente, se han cebado en los más débiles: los pobres, los desvalidos, los ignorantes, los inmigrantes, las mujeres y, también, los niños.
Un video editado por el obispo de Santander aporta la visión de laIglesia Católica sobre el tema con cifras considerables, con motivo del dia Internacional contra la esclavitud y el trabajo Infantil, el 16 de abril. Éste dia conmemora la vida y muerte de Iqbal Masih pequeño héroe que lucho contra la esclavitud infantil hasta su asesinato en Pakistan, un país que destaca por su compleja situación sociopolítica que incluía, hasta esta semana, que diera acogida a Osama BinLaden. En Pakistan los niños son explotados, como en otros paises del Oriente Medio, especialmente para la manufactura de alfombras porque el tamaño de sus dedos les permite tejer manulamente con calidades de otro modo imposibles de obtener.
Por otro lado, el trabajo es también la única forma de obtener recursos elementales para la supervivencia como alimento, vivienda o abrigo. Así resulta natural que en las sociedades más pobres se busque el esfuerzo incluso de los menores para obtener sustento. Han hecho falta ciento cincuenta años para que en el primer mundo, el mundo industrializado, se haya pasado de la explotación infantil retratada por Dickens, a la escolarización obligatoria hasta los 16 años y la protección a la infancia con la condena del trabajo asalariado de los niños.
La ocupación laboral infantil va a impedir a menudo el desarrollo educativo normal de los niños y jóvenes, ocupar su tiempo de ocio y puede afectar su desarrollo psicofísico. Por razones que tienen que ver con su ilegalidad, difícilmente el trabajo infantil será motivo de consulta médica. El médico debe indagar en las visitas rutinarias sobre la dedicación de los niños y la ocupación de su tiempo. Como quiera que la información no se va a ofrecer voluntariamente, las sospechas deben llevar a intentar obtener la información en ausencia de los padres y, en cualquier caso, a través de los servicios sociales. El absentismo escolar puede poner en evidencia la dedicación laboral de los niños.
Las situaciones de explotación laboral deben considerarse como malos tratos y abusos y así denunciarse ante las autoridades.
9 may 2011
La fiebre
Veniamos discutiendo sobre la Fiebre, sobre todo su presencia en pediatría, cuando nos topamos con este excelente post de las mil y una noches... de pediatría, por lo que creemos interesante compartirlo con ustedes:
Gracias a la mamá pediatra he descubierto este artículo sobre la "Fiebrefobia" que os recomiendo leer. Estaba convencida que ya había escrito sobre esto en el blog y me he sorprendido cuando he comprobado que no.
La fiebre es el primer motivo de consulta tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias. Es algo que realmente preocupa a los padres, y lo ven como una urgencia de primera magnitud. Sin ir más lejos esta semana vino "de urgencia" un padre temblando con su niño de 8 años porque derrepente se había puesto con 38.5ºC. Estaba muy nervioso, lo que hizo que montara un numerito en admisión cuando le dijeron que no había citas disponibles. No me pareció un hombre maleducado, sino que la preocupación le desbordó. Esto demuestra la poca información que existe en la sociedad sobre estos temas. Aunque desde las consultas intentemos transmitir tranquilidad y demos constamente pautas de actuación, veo que muchas veces, esto es insuficiente. En mi centro, nos estamos planteando crear grupos de educación sobre temas frecuentes como la fiebre, las toses, o las comidas, para intentar llegar de golpe a mas población, el problema es que en cualquier momento me pueden rescindir el contrato y no puedo comprometerme en nada a largo plazo, lo cual es un gran problema.
Intentaré poner mi granito de arena, hablando un poquito sobre la fiebre.
- La fiebre es un síntoma, no una enfermedad. Es una reacción de defensa del sistema inmunitario ante una agresión, normalmente infecciosa. Por lo tanto, no es mala de por sí y no es signo de gravedad.
- Se considera fiebre a la temperatura corporal superior a 38º C axilar. Entre 37 y 38º C se considera febrícula. Si se mide de manera rectal hay que restarle 0,5º C. Existe la creencia popular de que hay gente con baja temperatura y que con 37º C ya están con fiebre, pero eso no es verdad. Los termométros de frente no son muy fiables, los mejores -y que están desapareciendo- los de mercurio de toda la vida.
- Ante un niño con fiebre, en primer lugar, siempre tranquilidad. La existencia de fiebre en un niño no es para alarmarse en un principio (estamos hablando siempre de niños mayores de 3 meses) Es más importante el estado del niño, el color, la respiración... Es normal que se encuentre cansado, o que sólo quiera dormir. Poneros en su lugar (yo cuando estoy con fiebre hasta deliro!)
- No tenemos que fijarnos en el numerito que nos dé el termómetro ya que la existencia de más o menos temperatura no es indicadora de una infección más o menos grave. Fiebre de 40ºC no es indicación de gravedad ni de necesidad antibiótica. La única fiebre para preocuparse es la superior a 42ºC cosa que no ocurre prácticamente nunca.
- No es importante el bajar rápidamente ni imperiosamente la fiebre. Es más, una fiebre de 39,5º seguro que no bajará a 36º con un antitérmico. Los medicamentos para bajar la fiebre sólo bajan grado y medio, por tanto es normal que a veces tras darle algo, todavía se queden con algunas décimas. Si el niño se encuentra bien, no pasa nada.
- Antes de repetir la dosis del medicamento o alternar con otro es mejor actuar con medidas físicas como un baño templadito o ponerle paños fresquitos en la frente. Lo ideal es dejar al niño con poquita ropa y no taparle mucho en la cama.
- La fiebre no da meningitis ni daña el cerebro. Las famosas convulsiones febriles se dan en niños con predisposición genética, y sólo afecta al 5 por ciento de la población. No ocurren con fiebre alta, sino con subidas o bajadas rápidas de temperatura. Suele haber antecedentes en la familia.
- La fiebre suele ser el primer síntoma de la infección. Eso provoca que en ocasiones cuando el médico ve un paciente que acaba de empezar con fiebre no le encuentre nada más. Es probable que al pasar el tiempo se empiecen a manifestar otros síntomas que no son tan precoces y que orienten más al diagnóstico.
7 may 2011
Fecundación In Vitro y Mortalidad Materna
En nuestro pais el Ministerio de Salud Pública comenzó una campaña para llevar a 0 las muertes maternas, que por suerte en Uruguay es un número muy bajo.
Con respecto a las muertes matarnas, vimos un artículo en Bioeticaweb sobre mortalidad materna y fecundación in vitro y se los compartimos
La medida fundamental de la salud de las mujeres es la mortalidad materna. Así comienza un interesante artículo realizado en Gran Bretaña y publicado en el British Medical Jornal (342; d436, 2011) publicado el pasado 5 de febrero, en el que se evalúan los efectos secundarios negativos de la fecundación in vitro.
En él se afirma en primer lugar que la mortalidad materna a ido subiendo poco a poco en las dos últimas décadas en el Reino Unido y más recientemente en los Estados Unidos, Dinamarca, Austria , Canadá y Noruega.
Por otro lado, la publicación del primer caso de fallecimiento de una mujer relacionada con la fecundación in vitro, ha relacionado esta técnica con la mortalidad materna, como resultado de embarazos en mujeres de edad avanzada, embarazos múltiples y preeclampsia.
El trabajo más amplio realizado sobre este asunto hasta la fecha, se había llevado a cabo en Holanda, utilizando datos de sus bases de datos sanitarias correspondientes a los últimos 24 años (Human Reprod 25; 1782-1786, 2010), en él se evaluaban los efectos secundarios negativos del síndrome de hiperestimulación ovárica y las muertes relacionadas con la fecundación in vitro.
En dicho estudio, en el que se constaba que 23 mujeres fallecieron en procesos de fecundación in vitro, se pone de manifiesto que el índice de fallecimientos en estas circunstancias fue mayor que la mortalidad materna de la población general holandesa, pues esta última fue de 12.8/100.000 y la del embarazo secundario a la fecundación in vitro de 42.5/100.000. Además la mortalidad directamente relacionada con la fecundación in vitro fue de 6/100.000.
Otro aspecto de interés es que el índice de mortalidad materna relacionada con la fecundación in vitro es mayor en cifras absolutas que la debida al aborto; aunque el número de abortos (198.500) fue mayor que los ciclos de fecundación in vitro inicial (48.829). Pero además es que, según se comenta en el artículo en cuestión, las muertes debidas a la fecundación in vitro pueden haber sido subestimadas, porque no todas se registran.
artículo enviado por el doctor Justo Aznar
Referencias
5 may 2011
5 de Mayo - Día de Lavado de manos
Manos limpias, salvan vidas.
4 may 2011
1 may 2011
Cazando Fantasmas
Vimos el siguiente post en el blog Matasanos sobre las diferentes medidas de promoción de ciertas terapias, y lo compartimos.
Digamos que deberían ser de esas cosas de Lectura Obligatoria.
El sitio web de Public LIbrary of Science – Medicine, publicó el artículo “The Haunting of Medical Journals: How Ghostwriting Sold HRT“. O de como la industria farmacéutica popularizó la terapia hormonal de reemplazo con métodos poco éticos pero my frecuentes.
A estas alturas todos sabemos que la Terapia Hormonal de Reemplazo no es tan buena como se la pintaba en algún momento. Después del estudio WHI comenzó a aparecer la información acerca de que la terapia hormonal de reemplazo (THR) con estrógenos + progesterona aumentaba los riesgos de cancer de mama, AVE, demencia e incontincencia. Lo que no se sabía tan claramente era toda la maquinaria que había montado algunas empresas para fomentar la prescripción de estos medicamentos.
En un juicio contra la farmacéutica Wyett, se liberaron 1500 documentos que explican en detalle lo que esta compañía hizo. El artículo de PloS Medicine resume lo siguiente:
Planificación de publicaciones: básicamente la empresa contrataba a otra empresa de “comunicación y educación médica” para que escribieran artículos apoyando la THR. A su vez, esas empresas ubicaban a expertos en el tema para que ellos “firmaran” los artículos y los publicaran en una revista médica. Y no estamos hablando de revistas pequeñas, gigantes como el New England Journal of Medicine, JAMA, Nature Medicine, Annals of Internal Medicine y el Mismo Plos Medicine han sido afectados por estos escritores fantasmas. En los años en que Wyett trabajó con Write Design – una de estas empresas de comunicación y educación médica – se produjeron de esta forma más de 50 artículos originales, más de 50 abstracts en conferencias, suplementos, sets de diapositivas, entre otras. A 25 mil dólares cada publicación, estamos hablando de mucho dinero involucrado.
Promoción no regulada: en EE.UU. es ilegal promocionar fármacos para usos no aprobados por la FDA (pero se se pueden promocionar fármacos al público en general, para usos aprobados por la FDA, por eso no es infrecuente escuchar en la televisión avisos de drogas anticáncer o anticuarpos monoclonales, aunque parezca increíble ). Pero como los artículos en revistas médicas no se consideran publicidad, Wyett utilizó este mecanismo para “promocionar usos no autorizados por la FDA. Por ejemplo se escribieron artículos donde se “promocionaba” el uso de una THR específica para prevenir el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, y hasta las arrugas.
Control de Autores: la empresa Write Design se dedicaba también a “manejar” las ediciones de los “autores” principales (que en el fondo sólo firmaban el artículo escrito por la empresa, a solicitud de la farmacéutica). Por ejemplo, sólo se incorporaban sus comentarios si es que no se alteraba la “idea original” del artículo.
Réplicas: una labor importante de Write Design era la de replicar a los artículos que aparecían en las revistas de especialidad. Por ejemplo, cuando apareció el estudio HERS, que desmentía el efecto protector de enfermedades cardiovasculares, empezaron a aparecer artículos que atacaban los hallazgos de dicho estudio. De igual manera, cuando apareció el estudio WHI, que de plano descartó los beneficios cardiovasculares, aparecieron numerosos artículos donde se reforzaba los beneficios de la THR en términos de calidad de vida. Esta estrategia, la re replicar a artículos científicos, se utilizó para apoyar usos cuya efectividad no estaba demostrada, para sobrevalorar los “efectos dañinos de la menopausia”, para desacreditar a competidores, entre otras prácticas.
Suplementos: los suplementos de revistas son, así como un suplemento de un periódico, una número especial que trata un tema en particular. Lo más atractivo de ellos para la industria es que no son revisados por pares y, por lo tanto, representan una oportunidad de entregar mensajes no filtrados ni editados. Esto ha sido ampliamente explotado por las empresas de “escritores fantasmas”. Asimismo, aprovechando el hecho de que los médicos en EE.UU. deben juntar un cierto número de créditos de educación continua, las compañías farmacéuticas agregaban un examen escrito para poder obtener dicho créditos que, por supuesto, reforzaba los mensajes de la empresa.
Lamentablemente queda claro que las empresas farmacéuticas han utilizado sin pudor las revistas médicas para diseminar su mensaje, ignorando la misión de dichas publicaciones de ser un medio para entregar información científica de calidad y abusando de la confianza que los profesionales de la salud tienen en ellas.
Finalmente, si bien cada vez hay más esfuerzos por transparentar la industria de las publicaciones biomédicas, no podemos dar por hecho que esto vaya a desaparecer. Esta es una razón más por la cual los profesionales de la salud debemos tener una sólida formación que nos permita distinguir entre la ciencia y la fantasía.