7 may 2011

Fecundación In Vitro y Mortalidad Materna



En nuestro pais el Ministerio de Salud Pública comenzó una campaña para llevar a 0 las muertes maternas, que por suerte en Uruguay es un número muy bajo.

Con respecto a las muertes matarnas, vimos un artículo en Bioeticaweb sobre mortalidad materna y fecundación in vitro y se los compartimos



La medida fundamental de la salud de las mujeres es la mortalidad materna. Así comienza un interesante artículo realizado en Gran Bretaña y publicado en el British Medical Jornal (342; d436, 2011) publicado el pasado 5 de febrero, en el que se evalúan los efectos secundarios negativos de la fecundación in vitro.

En él se afirma en primer lugar que la mortalidad materna a ido subiendo poco a poco en las dos últimas décadas en el Reino Unido y más recientemente en los Estados Unidos, Dinamarca, , Canadá y Noruega.

Por otro lado, la publicación del primer caso de fallecimiento de una mujer relacionada con la fecundación in vitro, ha relacionado esta técnica con la mortalidad materna, como resultado de embarazos en mujeres de edad avanzada, embarazos múltiples y preeclampsia.

El trabajo más amplio realizado sobre este asunto hasta la fecha, se había llevado a cabo en Holanda, utilizando datos de sus bases de datos sanitarias correspondientes a los últimos 24 años (Human Reprod 25; 1782-1786, 2010), en él se evaluaban los efectos secundarios negativos del síndrome de hiperestimulación ovárica y las muertes relacionadas con la fecundación in vitro.

En dicho estudio, en el que se constaba que 23 mujeres fallecieron en procesos de fecundación in vitro, se pone de manifiesto que el índice de fallecimientos en estas circunstancias fue mayor que la mortalidad materna de la población general holandesa, pues esta última fue de 12.8/100.000 y la del embarazo secundario a la fecundación in vitro de 42.5/100.000. Además la mortalidad directamente relacionada con la fecundación in vitro fue de 6/100.000.

Otro aspecto de interés es que el índice de mortalidad materna relacionada con la fecundación in vitro es mayor en cifras absolutas que la debida al aborto; aunque el número de abortos (198.500) fue mayor que los ciclos de fecundación in vitro inicial (48.829). Pero además es que, según se comenta en el artículo en cuestión, las muertes debidas a la fecundación in vitro pueden haber sido subestimadas, porque no todas se registran.

artículo enviado por el doctor

Referencias

Adverse outcomes from IVF

No hay comentarios:

Publicar un comentario