24 feb 2011

Algunas del corazon




1. Cuando se habla del corazón se piensa en él como órgano único, aunque no sea estrictamente así. Tenemos un corazón izquierdo que bombea sangre a todo el cuerpo y un corazón derecho que bombea sangre a los pulmones.

2. Es un órgano que en condiciones normales pesa 250-300 gr en las mujeres y 300-350 gr en los hombres y bombea más de 6000 litros de sangre diario a todo el cuerpo.

3. No recibe órdenes para contraerse y relajarse sino que tiene una serie de células de impulso automático, de modo que se podría decir que se estimula él solito para trabajar.

4. La primera causa de muerte súbita en un adulto joven es cardiaca.

5.Cuando estamos en la pancita de mamá el corazón se empieza a contraer a partir del final de la 5ª semana

6. Mientras somos fetos la sangre oxigenada nos llega por el cordón umbilical, no desde los pulmones como ocurre cuando nacemos. Por eso se establece un cortocircuito o shunt que comunica el corazón izquierdo con el derecho y hace que la sangre no se bombee a los pulmones, que mientras tanto están madurando.

7. Cuando tenemos fiebre el corazón late más deprisa como respuesta al estrés que supone el aumento de temperatura.

8. El primer transplante de corazón lo realizó Christian Barnard en 1967 . Quien recibió el corazón fue Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Sobrevivió 18 días a la operación y murió de neumonía. En España el primer transplante se realizó en el Hospital La Paz de Madrid en 1968, aunque el paciente murió a las pocas horas.


Visto en Mondo Medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario