26 feb 2011

10 mandamientos del Historia Clínica Electrónica


Ahora se está viniendo la Historia Clínica Electrónica en varias instituciones de nuestro país, y es un hecho indiscutible en el mundo.

Así que les dejamos algunos de los mandamientos que vimos en Informática Médica.




Identificarás a tus personas

Todas las personas, que participan en cada acto médico y proceso asistencial, deben estar correctamente identificadas: pacientes, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, estudiantes, etc.

La identificación de los pacientes es la más complicada de resolver, ya que no depende de la asignación de un código o número identificador, si no, que depende de los procesos de asignación, verificación y auditoría.
  • Asignación: proceso de registro de información demográfica, y asignación de uno o más identificadores.
  • Verificación: obtención de la información suficiente para realizar una búsqueda y encontrar uno o más identificadores asignados a esa persona.
  • Auditoría: proceso que implica la certificación de que la información demográfica de la persona está completa y es correcta.

Identificarás a tus proveedores e insumos

Todas las empresas que provean algún tipo de insumo a una institución sanitaria, debe ser correctamente identificada, se deben tener medios de contacto de las personas que serán contraparte. También se deberá identificar cada insumo provisto por cada proveedor, y saber con certeza cuanto de cada insumo hay disponible en un momento dado (stock).


Identificarás a tus productos y servicios

Toda institución sanitaria debe saber con certeza qué productos y servicios provee, cual es el costo que insume brindarlos, por quién o quienes se brindan estos servicios (credenciales), desde donde se pueden brindar (lugares físicos) y para quién o quienes se brindan (clientes).


Debes proveer trazabilidad en los sistemas informáticos

Debe quedar un registro de todas las acciones que realiza cada usuario del sistema informático. Para una correcta trazabilidad es necesario:
  • Identificar a los usuarios del sistema informático.
  • Registrar qué información ven, qué información agregan, qué información modifican.
  • Desde dónde acceden al sistema (lugar físico, terminal).
  • Cuándo acceden, durante cuánto tiempo (duración de la sesión, momento de cada acción).
  • Saber si intentan realizar acciones para las que no están autorizados (verificación de credenciales).

Debes crear un sistema usable

El sistema debe responder rápida y correctamente a los pedidos de los usuarios. Debe estar disponible cuando un usuario lo desea usar. Debe tener una interfaz gráfica amigable, simple, ordenada y fácil de entender. Se debe diseñar la interacción del usuario con el sistema (ejemplo: minimizar la cantidad de clics para que el usuario obtenga lo que desea del sistema). Los médicos deben acceder a la información de sus pacientes cuándo la necesiten y desde dónde la necesiten.


Aplicarás estándares

Para crear sistemas informáticos de calidad, debes basar tus sistemas en estándares probados y aceptados por una comunidad. Reutilizando y adaptándolos a la realidad de un país o una institución en particular. No reinventarás la rueda, y reutilizarás las herramientas existentes y disponibles.
La estandarización simplifica la informatización y el desarrollo de nuevos componentes y funcionalidades que extiendan y adapten el sistema informático a nuevos requerimientos.
La estandarización es la base de la interoperabilidad.

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