15 dic 2010

Sinestesia

Les dejamos un articulo interesante sobre la sinestesia:

Ahora les traigo a colación una nueva forma de sinestesia, es la condición conocida como sinestesia " toque espejo " que fue descrita en la literatura médica por vez primera en el reciente 2005. Las personas con este tipo particular de sinestesia experimentan las más diversas sensaciones táctiles cuando observan que otras personas son tocadas.

Un estudio reciente desarrollado en el University College de Londres nos muestra que los que padecen de esta extraña condición son más empáticos que el resto de las personas.



La investigación se desarrolló con 10 personas que sufrían de la sinestesia "toque espejo". A los participantes se les tocaba en el pecho y las manos. Al mismo tiempo observaban a otra persona que era tocada en la misma zona del cuerpo o en cualquier otra parte.

Cuando a las personas sinestésicas se les pedía que reportaran dónde estaban siendo tocados, respondían con más rapidez que el resto de los participantes cuando veían que la otra persona era tocada en el mismo sitio que ellos. Aunque lo mas usual era que los sinestéticos creyeran que estaban siendo tocados en las partes del cuerpo donde eran tocados las personas que observaban.

La explicación a este fenómeno se busca en la región del cerebro denominada corteza somatosensorial encargada de recibir entradas de las diferentes partes del cuerpo; de esta forma cuando una parte del cuerpo es estimulada, determinada región de la corteza se activa. Esta actividad cerebral le brinda a la persona la sensación de estar siendo tocado. En las personas con sinestesia de toque espejo la corteza no solo se activa ante un estímulo táctil sino también ante un estímulo visual.

Algunos neurocientíficos profundizan aún más en el Sistema Nervioso Central y culpabilizan a las células espejos. Todos somos portadores de estas neuronas espejo que nos permitirían, cuando somos pequeños, la conducta imitativa y el aprendizaje por imitación. En las personas con sinestesia "toque espejo" el número y la fortaleza de estas células son mayores que en el resto de las personas por lo cual estas células activarían respuestas meramente imitativas pero las personas las experimentan cual si fueran reales.

Pero... ¿cómo se vivencian estas sensaciones? Las personas con sinestesia "toque espejo" aseguran que ellos sienten lo que experimentan los otros cual si fuera un estímulo aplicado en sus propios cuerpos. Una de las cosas más curiosas es que ellos piensan que estas experiencias son totalmente "normales".

Lo cierto es que no andan del todo desacertados porque vivenciar lo que sienten los otros es una característica muy humana y se denomina empatía. Por eso los investigadores que desarrollaron este estudio afirman que la sinestesia toque espejo sería una empatía en grado superlativo. Aunque siempre queda en pie la pregunta: ¿la condición sinestésica los llevaría a ser más empáticos o la empatía agrava los síntomas?


Fuentes:

- Banissy, M. J. & Ward, J. (2007). Mirror-touch synesthesia is linked with empathy. Nature Neuroscience; 10: 815 – 816.

- Blakemore, S. -J., et al. (2005). Somatosensory activations during the observation of touch and a case of vision-touch synaesthesia. Brain; 128: 1571-1583.

Extraido de Ricón de la psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario