2 dic 2010

EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica



El 17 de noviembre pasado se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en la cual se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.



Ahora bien, para comprender mejor lo que es la EPOC debemos partir por definirla. Podemos decir que es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por una obstrucción progresiva y no reversible de las vías aéreas. Dentro de las causas que la producen varias de estas podemos evitarlas, como es el caso del cigarrillo, el humo de la leña o exposición a gases en nuestro ámbito laboral.

La EPOC es una enfermedad en franco aumento. La OMS calcula que de aquí al año 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo. Este avance llevó a la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) a realizar el Estudio Platino, a través del cual se determinaron las prevalencias de EPOC en Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela). La prevalencia para el estudio realizado en Chile (Región Metropolitana específicamente) fue de un 16,9%.

A nivel mundial existe la iniciativa GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease), auspiciada por la OMS y el National Heart, Lung and Blood Institute de los USA, la cual ha generado estrategias enfocadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Si bien la mortalidad de esta enfermedad se ha presentado mayoritariamente en hombres, eso podría cambiar en algunos años debido a que esta ha aumentado en mujeres. Un estudio realizado en EE.UU. en el período de 1971 – 2000, mostró que el cambio de mayor importancia durante dicho período fue el aumento de la mortalidad en mujeres que pasó de 20,1/100.000 en 1980 a 56,7/100.000 en el año 2000 (Mannino DM et al. Chronic obstructive pulmonary disease surveillance-United Sates, 1971 – 2000. Repir Care 2002;47:1148-9)

La EPOC seguirá en aumento si no se realizan campañas destinadas a evitar el consumo de tabaco principalmente en los jóvenes, muchos de ellos fumadores desde muy corta edad, los cuales aumentan su riesgo de sufrir la enfermedad a medida que pasen los años y no dejen el cigarrillo. Y, además, es importante la disminución de la contaminación atmosférica en ciudades como Santiago o Temuco, ya que esta también posee una importancia no menor en la aparición de la enfermedad.

Los desafíos que deberemos resolver para disminuir la prevalencia de la EPOC en nuestra población es una tarea de todo el equipo de salud en conjunto con políticas públicas que permitan quebrar las estadísticas ascendentes de esta enfermedad.

Visto en Matasanos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario