23 sept 2010

Fenotipo Bombay

Repasando los interminables apuntes de hematología me ha llamado la curiosidad algo que pensé que el profesor a modo de broma ( o así pensé yo que lo decía) acuñó como enfermedad de Bombay. Resulta, que en contra de lo que piensa mucha gente, el grupo 0 negativo, no sería el donante universal en sí, sino que lo serían aquellas personas que además de pertenecer al grupo 0 negativo, carecen de antígeno H, presente en el 99% de los donantes del grupo 0.
Según la wiki:

"En la Herencia de los Grupos sanguíneos de tipo ABO, los grupos A y B son codominantes, y el Grupo O es un gen recesivo sobre los dos anteriores. Es decir, si dos progenitores, uno de tipo A y otro de tipo B, llegasen a fecundar un bebé, el bebé será de grupo AB; mientras que si uno de los progenitores es de sangre tipo O y el otro progenitor es de sangre tipo B, lo más probable es que el bebé sea de tipo B. Lo mismo sucede en la herencia de factor Rh, donde Rh+ es dominante sobre Rh-.

El Fenotipo Bombay, sin embargo, se caracteriza por el grupo sanguíneo de tipo O, en un individuo cuyos progenitores sean de tipo A y B ó AB. Esto se produce por un antígeno, denominado H sobre el cual actúan enzimas, las cuales son producto de los genes A y B. El gen H es dominante y de alta frecuencia sobre h, que es recesivo.

Un individuo con fenotipo Bombay, tiene el gen h en homocigótico recesivo; es decir como hh. Es por esto por lo que posee grupo sanguíneo O y no A o B. Además, el individuo "Bombay" tiene anticuerpos anti-A, anti-B y además anti-H, por lo que en caso de transfusión sanguínea, el receptor "Bombay" produciría aglutinación, al encontrarse los antígenos contra los anticuerpos del mismo tipo. Debido a esto, un individuo "bombay", sólo puede recibir sangre de otro individuo "bombay". "

Fuente: Frikimedicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario