22 oct. 2012

Conductas Disruptivas - Seguridad del paciente.

Les dejamos un artículo que vimos en el blog de Bronquio Fuente, sobre Conductas Médicas Disruptivas, un elemento que se enmarca dentro de la seguridad del paciente, y que en encuestas analizadas el 67% de los encuentestados relaciona con eventos adversos, y un no despreciable 18% de los encuestados lo relaciona con eventos que determinaron la muerte o lesiones graves en los pacientes.

Leyendo sobre el tema me econtré con un artículo llamado "El comportamiento médico disruptivo. (Cuando el silencio puede matar)" de los Dres. M. Godino; H. Bagnulo. Si les interesa está en la página 4 del link de arriba




Resumiendo un poco el artículo en cuestión, (que les recomiendo lean entero), el comportamiento disruptivo es aquel comportamiento o conducta personal perturbadora, que tiene el potencial de afectar la atención al paciente. Uno de los comportamientos disruptivos es por ejemplo aquella conducta que interfiere con la habilidad de trabajar con los otros miembros del equipo de atención médica.

Este tipo de conductas, muy comunes en el ámbito médico (sino quien no ha tenido un encontronazo que terminó a las puteadas, o ha sido humillado, o puesto en ridículo; o escuchó a otro colega hablar mal tanto de otros colegas como de la institución en la que trabaja, o de hecho se agarró o vio irse a las manos a un par de compañeros en algún momento). Existen lugares donde uno ya ve estos hechos como algo que pasa todas las semanas, y se justifica con "Está complicada la guardia", "Es un buen técnico", "Es muy comprometido", "Los pacientes lo quieren", o simplemente se le dice al destinatario de la ofensa;"Tenés que forjar el carácter para que no te hagan eso", etc, etc. El problema mayor, aparte de hacer poco amigable el ambiente de trabajo, es que estas conductas han demostrado ser una amenaza que no solo afecta a la moral de los trabajadores y aumenta los costos de la atención sino que sobre todo son un problema para la seguridad del paciente y la calidad de la atención al verse afectada la comunicación. De hecho, en encuestas analizadas el 67% lo relaciona con eventos adversos}, y el 18% con eventos que determinaron la muerte o lesiones graves en los pacientes.

Se reconocen tanto conductas agresivas, pasivas, y por supuesto pasivo-agresivas.

El médico con conductas disruptivas puede ser un profesional con muchos años de staff, historia de cargos de jefatura, miembro prominentes de la comunidad médica, o también pueden ser profesionales muy jóvenes, altamente motivados, competentes, apasionados con la especialidad. Suelen ser narcisistas con rasgos obsesivos-compulsivos y por supuesto algún grado de paranoia. Necesitan ese comportamiento para demostrar su status y si bien se siente por encima de normas y reglas, bajo stress se comporta como un adolescente, ante cambios generalmente se deprimen y pueden perder el control.




Que hacer con esto?

Hay algunas cosas que deben realizarse.
1) Tomar consciencia del problema
2) Desarrollar prácticas y procesos con el compromiso del personal médico y no médico, en cuanto códigos de comportamiento y seguimiento de los mismos.
3) Educación, tanto en manejo de conflictos como en comunicación y relacionamiento
4) Comités dedicados al tema.

Las intervenciones con el médico o la persona con conductas disruptivas pueden ser:
  1. La intervención informal o la “charla de café”
  2. Intervención o conversación formal
  3. Intervención autoritaria
  4. Intervención disciplinaria con sanciones si es que la falta fue grave.

1 comentario: