Nos encontramos con un post interesante y bastante útil con las recomendaciones para el tratamiento no farmacològico de la insuficiencia cardíaca, esperemos que les sirva:
La insuficiencia cardiaca es un síndrome que afecta al 2-3% de la población mundial y cuya prevalencia se incrementa con la edad, de forma que la padecen el 1% de los sujetos de 40 años y el 10-20% de los individuos mayores de 75 años.
Este problema de salud es la causa del 5% de los ingresos hospitalarios urgentes y representa el 2% del gasto sanitario total.
Del total de pacientes que padecen insuficiencia cardiaca el 50% fallece a los 4 años y del total de sujetos ingresados por esta enfermedad el 40% fallece o reingresa en el transcurso del primer año.
Gran parte del problema radica en el abandono de los tratamientos por parte de los pacientes. Se ha descrito que alrededor del 50% de los enfermos con insuficiencia cardiaca no cumplen las terapias prescritas y en el estudio “Euro-Heart Failure Survey” se demuestra que un gran porcentaje de ellos no ha entendido el tratamiento o tiene dificultades para recordar las recomendaciones que le ha dado su médico.
No fumar (evidencia Grado I).
- Limitar el consumo de alcohol a 1 ó 2 copas de vino al día (evidencia Grado IIa).
- Bajar de peso a aquellos pacientes con Índice de Masa Corporal superior a 30 (evidencia Grado I).
- Vacunarse de la gripe y del neumococo (evidencia Grado I).
- Realizar ejercicio diariamente y adaptado a las posibilidades reales del sujeto (evidencia Grado IIa).
- Enseñar al paciente a reconocer los síntomas de descompensación de la insuficiencia cardiaca (incremento de la fatiga, edemas en miembros inferiores…) y a manejar dosis flexibles de diuréticos (evidencia Grado I).
- Realizar un control diario del peso y ante incrementos de más de 2Kg en 3 días, recomendar un aumento de a dosis de diurético (Grado I).
- Restringir el sodio en aquellos pacientes que se beneficien, especificando detalladamente los alimentos prohibidos como conservas enlatadas, sopas de sobre, alimentos precocinados, verduras en conserva… (evidencia Grado I).
- Restringir los líquidos en pacientes con insuficiencia cardiaca en fase moderada-grave (evidencia Grado IIa).
Fuente: Dr.José Gutierrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario