22 abr 2011

Vacuna Antineumoccocica.



El siguiente texto fue extraido de EL Pediatra En Casa y trata sobre la importancia de vacunar y vacunarse contra el neumococo. Actualmente la misma es obligatoria en Uruguay.



El neumococo es una bacteria que puede producir:

a) Infecciones más o menos banales (otitis, sinusitis, neumonía…), por diseminación directa desde las vías respiratorias altas,

b) Enfermedad invasora , en la que ya se puede detectar el neumococo en sangre y desde allí producir graves complicaciones como sepsis, meningitis, neumonía, infección osteo-articular…

Las infecciones graves por neumococo constituyen una de las principales causas de mortalidad en los niños menores de 5 años. Además, la aparición cada vez más frecuente de cepas resistentes a los antibióticos habituales, ha complicado mucho su manejo en los últimos años. Por este motivo, se ha concluido que la mejor forma de luchar contra ellas es la prevención, a través de la vacunación.

Existen unos 90 serotipos distintos de neumococo. Actualmente disponemos de 2 vacunas, que incluyen los serotipos que con más frecuencia producen enfermedad infantil: Synflorix ( 10 serotipos) y Prevenar-13 ( que ha sustituido a la anterior Prevenar, ampliando de 7 a 13 los serotipos incluidos). Estas vacunas se han demostrado altamente eficaces en la prevención de la enfermedad invasora (que constituye la verdadera preocupación) y no tanto en la disminución de las infecciones leves como la otitis. También cubren la mayoría de cepas que han desarrollado resistencias antibióticas.

La vacunación estaría indicada en todos los niños menores de 2 años y por encima de esta edad en aquellos pacientes de especial riesgo (enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, situaciones de inmunodeficiencia y otras patologías crónicas graves). No obstante también se pueden beneficiar de la vacuna todos los niños menores de 5 años y de manera especial los de 24-36 meses de edad que acuden a la guardería.

En España sólo algunas Comunidades Autónomas la han incluido en su Calendario Oficial de Vacunación, aunque la mayoría la financian en situaciones de riesgo.

Existe también una vacuna antineumococica de 23 serotipos, que por sus características no es eficaz en los niños menores de 2 años y que estaría indicada en adultos y en niños mayores con determinadas enfermedades crónicas.

1 comentario: