Este es un artículo muy bueno en Publicidad y Salud, sobre un problema que viene pasando completamente desapercibido de uso de nuevas tecnologías e impacto en la salud, sobre todo la de los más chicos.
Si hay algo que he aprendido durante estos años en que he estado inmerso en interacción y tecnología, es que la única constante que hay es el cambio. Todo aquello que nos dejaba con la boca abierta, es eclipsado por nuevos proyectos que se sirven de las nuevas tecnologías como recurso fiel para volver a atraer nuestra atención.
Con el fin de dar mayor credibilidad, el famoso comunicador científico Eduard Punset presentaba hace apenas 20 días una de estas nuevas tecnologías liderada por Nintendo, que a mi entender marcará un antes y un después. Ha llegado, y no exenta de polémica sobre la salud del jugador, la tecnología 3D sin gafas: la Nintendo 3DS.
La verdad es que uno no se hace a la idea de la potencia de la tecnología hasta que la tiene en sus manos. En cuestión de 20 días descubres que los vídeos en 3D sin gafas son espectaculares, la dimensión de profundidad de los juegos es increíble y la realidad aumentada que lleva como juego por defecto es realmente buena.
Como contrapartida, descubres la preocupación de Nintendo vinculada a la salud ocular de los jugadores. Y más cuando en todo inicio de videojuego aparece el mensaje “Es recomendable descansar 10 minutos cada 30 minutos de juego”, y descubres que tienes en el menú principal un acceso a “Advertencia de imágenes en 3D”. Una preocupación que también ha saltado a la red y que se aviva a medida que van saliendo noticias, publirreportajes, y otros comentarios acerca del 3D de la pequeña 3DS.
Nintendo lo especifica claramente: La función 3D podría dañar la vista de los niños de seis años o edad inferior. Por eso existe un botón para activar y desactivar el 3D, que pocos conocen, así como un control parental para restringir el uso del 3D, pero el debate ya está servido. Mientras que la American Optometric Association la ve útil para detectar en los niños pequeños problemas de disparidad binocular, otros como The Sun utilizan a doctoras como Carol Cooper para dar a conocer los daños de la tecnología mediante un caso con un paciente expuesto a 2 horas de juego en 3D.
Sin dudas hay algo que es claro, las novedades tecnológicas vienen a las corridas, y muchas de ellas son lanzadas al mercado. Un mercado que necesita consumir lo nuevo antes de probrar sus posibles efectos negativos.
Muchas gracias por la referencia al Post de Publicidad y Salud. Estoy convencido que veremos evolucionar esta tecnología mucho más, y estaremos ahí para contarlo.
ResponderEliminarDe nuevo gracias.