3 sept 2012

Medicamentos genéricos



Un interesante artículo visto en Strat-Cons Blog sobre medicamentos genéricos.

Todos sabemos que la industria farmacológica ejerce presiones para que las patentes no permitan estos medicamentos para nuevos fàrmacos, entendible ya que deben recuperar su inversión en la investigación y desarrollo de estos nuevos fármacos.
El coste de estos fármacos hace que en países se invierta más de la cuenta en comprarlos, cosa que en un sitio con recursos finitos hace que no se pueda dar satisfacciòn a otras necesidades, o simplemente quede una parte de la población excluída de los mismos, con el consiguiente coste en perdida de vidas, o perdida en calidad de vida.

Yo creo que la dicotomía planteada en el artículo no es tal, y que de hecho no son excluyentes. También creo que es complicado poner en práctica la defensa del "original" cuando el coste es tan alto.

Saludos, y les recomiendo que pasen por el blog de Strat_cons que está muy interesante.


Los medicamentos genéricos van tomando una posición cada vez más dominante en el mantenimiento de la salud. En este breve análisis, revisamos este fenómeno.
El cuidado de la salud ha requerido desde siempre del uso de medicamentos para ayudar mejorar o aliviar padecimientos.
Desde el inicio de la Farmacología como ciencia formal y hasta hace algunos años con una Industria Farmacéutica ya formalmente establecida, los medicamentos vivieron una enorme fase de expansión al descubrirse muchísimos parte-aguas que revolucionaron (literalmente) los cuidados de la salud.

Desde el surgimiento de la penicilina y la evolución de los distintos antibióticos, pasando por medicamentos para el control del colesterol, la hipertensión arterial, los síntomas gastrointestinales, enfermedades dermatológicas o potentes analgésicos, sin olvidarnos de los tratamientos que han hecho de la disfunción eréctil, una suerte de mínimo inconveniente, hasta las más modernas terapéuticas para padecimientos como cánceres, los distintos tipos de hepatitis, Parkinson, Alzheimer o el mismo HIV/SIDA; cada uno de estos medicamentos fue objeto de investigación y desarrollo por parte de las diferentes empresas que los descubrieron y comercializaron en sus inicios.

Quienes nos dedicamos a la salud, tendremos siempre presente la década de los 90s del siglo pasado. Seguramente será recordada como la década de los “Blockbusters”: Medicamentos de vanguardia con éxitos comerciales que generaron (literalmente) miles de millones de dólares en ventas para las empresas que los lanzaron al mercado.
Sin embargo, a partir del inicio del siglo XXI se llega a un punto donde sólo quedan dos caminos:

a) La biotecnología. Con compuestos desarrollados a partir de proteínas biológicas y organismos -algunos modificados genéticamente- de donde surgen modernos tratamientos para el cáncer, o las enfermedades huérfanas, por citar un par de ejemplos.
De la misma forma surgen vacunas y tratamientos nuevos para padecimientos que no existían (o no se habían definido) hace algunos años como la Hepatitis B y C o la Influenza H1N1.
Los medicamentos biotecnológicos tienen un gran futuro. Sin embargo, su costo de producción y su precio de venta son altos.

b) Los Medicamentos genéricos. Todos aquellos medicamentos que ya no son la marca que originalmente fue lanzada al mercado. Al ser desarrollados a partir de formulaciones y técnicas cuya patente ha vencido, sus costos de producción y sus precios de venta son dramáticamente más bajos.
Los genéricos son la solución que hoy existe a todos lo problemas “comunes” de salud. Prácticamente el 85-90% de los padecimientos del ser humano son tratables de forma segura con un medicamento que ya es un genérico y cuyo costo es hasta 70% menor a la formulación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario