12 sept 2012

Gestión de la demanda y racionalización de los test de laboratorio


Les dejamos parte del siguiente artículo que vimos en el blog de Análisis clínicos "Leìdo por ud Mismo", el artículo es mu interesante, y levanta otro artìculo de la reviste LabMedicine, sobre los test de laboratorio y como realizarlos correctamente en relaciòn a la gestiòn y las necesidades de los mismos.

Diariamente vemos desde diferentes lugares en la medicina el mal uso de los recursos, o el uso de los recursos de una forma no eficiente. Dados que los recursos son finitos, por lo limitados y por lo chiquitos, sobre todo en àrea de la salud, deben ser cuidados, ya que el mal uso de los mismos implica que algùn otra área (o la misma) va a quedar descubierta bien o mal, impactando sobre la atención a la población. En ese sentido viene este artículo con 5 puntos importantes que ayudan a la racionalizaciòn en el uso de los test de laboratorio:



En la revista LabMedicine de julio del 2009 se publicó un interesante artículo de Lucía M. Berte acerca de lo que ella lamó los 5 derechos del paciente relacionados con los test de laboratorio.
 
Estos son los que luego han motivado una frase que se oye a menudo, a saber:
"La prueba correcta en el paciente correcto y en el momento correcto".
 
¿ Cuales son estos 5 puntos importantes que además pueden contribuir a la racionalización del uso de los test de laboratorio ?
 
1) El paciente correcto: es decir identificación correcta de las muestras, incluso en pacientes inconscientes en urgencias o en tomas de muestras masificadas.
 
2) El test correcto: facilitar en la medida de lo posible la solicitud de las pruebas correctas con formularios en papel u online que sean fáciles de utilizar, evitando en lo posible los errores de lectura e interpretación.
 
3) En el momento correcto: todo el control de calidad, calibraciones, etc de un laboratorio sirven de muy poco si la muestra no se ha recogido en el momento correcto ( fármacos, falta de ayuno, etc.).
 
4) El indicador correcto: los médicos peticionarios y los especialistas de laboratorio necesitan ponerse de acuerdo en que marcadores y/o test son los correctos para el diagnóstico de cada patología en cada momento determinado de la enfermedad. Para ello va a ser necesario el establecimiento de reuniones a fin de aprender a utilizar estos recursos de un modo más racional y en favor del paciente.
 
5) El diagnóstico correcto: no hay duda sobre el inmenso valor de las pruebas de laboratorio en el diagnóstico, seguimiento y control del tratamiento en los pacientes. Sin embargo lo que garantiza este valor es la seguridad continua de la precisión y exactitud de los resultados. Es por ello que debe de haber un continuo control de la calidad de los resultados del laboratorio.
Junto a todo esto una mejora en los conocimientos acerca de los análisis clínicos por parte de los médicos que solicitan las pruebas, comentarios, mensajes, aumento de la información on-line y mejoras en los formularios de petición, pueden contribuir a una gestión racional de la demanda de pruebas al laboratorio.


vol. 49 no. 4 323-336

No hay comentarios:

Publicar un comentario