4 mar 2012

Lengua Geográfica

Les dejamos una entrada que vimo en un blog excelente, llamado elpediatrademishijos sobre esta condición benigna.


Lo primero que hay que decir de la lengua geográfica es que es una condición benigna (notar que no es enfermedad) que afecta a aproximadamente 3 de cada 100 personas (bastante común, ¿no?) y que es más común en adultos que en niños, aunque los pediatras sí la vemos con considerable frecuencia.

Generalmente no causa ninguna molestia (es asintomática) aunque algunas personas refieren sensibilidad aumentada a los alimentos calientes, condimentados o picantes (que si son niños, ni siquiera deberían comerlos).

¿Qué causa la lengua geográfica?

No se conoce o no se entiende bien cual es el origen de ésta entidad. Existen algunas teorías pero ninguna es definitiva. Algunos casos se presentan con mayor frecuencia en familias, y se han encontrado marcadores genéticos con los que se asocia más frecuentenmente.

También hay una aumento en la incidencia de lengua geográfica en pacientes con psoriasis.

Otro nombre con el que se conoce la lengua geográfica es glositis migratoria benigna.

¿Cómo se presenta?

Las manifestaciones típicas de la lengua geográfica son:

Un area definida de eritema (enrojecimiento)
Atrofia o ausencia aparente de las papilas filiformes (un pedazo “pelón” en la lengua)
Borde blanco de contorno irregular (mapa)
Resolución espontánea en un área de la lengua y aparición en otra
Periodos libres de lesiones

Las lesiones deben distinguirse de aquellas que aparecen en los casos de estomatitis enteroviral o herpética (físicamente son muy diferentes) y de las lesiones por cándida (conocido como algodoncillo), así como escaldaduras químicas (por alimentos ácidos) o por líquidos o alimentos calientes.

No es necesaria ningúna intervención médica si se confirman las características de la lengua geográfica, ya que no es una enfermedad y no necesita tratamiento.

En los casos en que se presentan lesiones en la lengua, que son persistentes (no cambian de lugar ni desaparecen espontáneamente) o que se acompañan de otros síntomas es muy importante consultar a un especialista, para encontrar el origen de su padecimiento.

4 comentarios:

  1. pero yo quiero saber si eso evoluciona?

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero saber si tiene tratamiento ?! O eso desaparece con el tiempo ?!

    ResponderEliminar
  3. eso padece mi hermano pequeño pero a el a pesar de k se le irrita le sangra un poko la lengua es normal es una preunta

    ResponderEliminar