17 ene 2011

Sedentarismo . Cuarto factor de riesgo de mortalidad

Me tope con este post en Consejos Medicos Online, y me pareció por demás interesante compartirlo con ustedes.


Que el deporte es bueno para la salud, me parece que lo sabe casi cualquier persona. A pesar de que nos esforcemos en explicar a nuestros pacientes lo importante que es hacer ejercicio diario, parece que no es suficiente.

El sedentarismo está en aumento y ya se considera que es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Éste provoca que muchas personas se encuentren en sobrepeso o sean obesas. Nuestra sociedad actual nos hace la vida más fácil, pero también hace que necesitemos realizar menos esfuerzos para realizar una tarea. Antes no existían ascensores y se subía caminando, los trayectos cortos se realizaban a pie, mientras que ahora utilizamos el coche para desplazarnos, aunque sea pocos kilómetros. Nos pasamos muchas horas sentados delante de un televisor u ordenador.


Dentro de los diferentes grupos de edad, lo más preocupante es el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños. Se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de ellos 35 millones en países en desarrollo.

Los niños que son obesos, tienden a serlo también en la edad adulta y esto es un problema. Existen enfermedades graves asociadas al sobrepeso que aparecen cada vez a edades más tempranas como la diabetes o determinadas enfermedades cardiovasculares.

También otras invalidantes como la artrosis. Incluso algunos tipos de cáncer tienen mayor riesgo de aparición en obesos, como el cáncer de endometrio o el de mama y colon.

Es importante decir que estas enfermedades se pueden prevenir: realizando ejercicio diario conseguiremos vivir con más salud y en muchas ocasiones la salud es sinónimo de felicidad.

1 comentario:

  1. Ahora todos podemos ayudar a combatir la obesidad infantil y ayudar que los niños y niñas españoles se eduquen con hábitos de alimentación saludables. Participa con tus ideas, consejos, trucos, recetas para que los niños coman más fruta y verdura. Comparte en http://www.cultivamosfuturo.com

    ResponderEliminar