11 ene 2011

Dejar de Fumar


El siguiente post es extraido del blog de Agrusam y hace referencia a técnicas para dejar de fumar teniendo en cuenta la entrada de la Ley Antitabaco en España.



La entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha propiciado que muchos fumadores busquen una solución para dejar de fumar mediante distintos métodos de ayuda. Entre todos los tratamientos disponibles destacan los psicológicos por ser los más completos y obtener un alto nivel de abstinencia.

Los tratamientos psicológicos para dejar de fumar surgieron en los años 60 de la mano de las técnicas de modificación de conducta y se han ido desarrollando hasta nuestros días técnicas tan conocidas y utilizadas como las conductuales, cognitivas, motivacionales y de prevención de recaídas.
Fumar Técnicas para dejar de fumar

Gracias por no fumar

Fumar es una conducta que se explica en primer lugar por factores sociales de disponibilidad, accesibilidad y publicidad; en segundo lugar, por factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos y, en último lugar, por la dependencia fisiológica de la nicotina. Para dejar de fumar y mantener la abstinencia es necesario tener en cuenta estos tres factores.

Como variables predictoras de la eficacia del tratamiento tenemos la alta motivación, la preparación para el cambio, la autoeficacia moderada o alta y disponer de una buena red de apoyo social.

Técnicas psicológicas más utilizadas

Técnicas aversivas


Fumar rápido, mantener el humo, saciación, etc. Fueron las primeras técnicas psicológicas efectivas que comenzaron a usarse en los años sesenta que han caído en desuso por disponer de otras no aversivas.

Técnica operante del desvanecimiento

Básicamente consiste en un proceso paulatino de reducción de nicotina y alquitrán mediante el cambio semanal de la marca de cigarrillos, para que el fumador no tenga síndrome de abstinencia de la nicotina ni que haga una compensación nicotínica, es decir, dar más caladas o más intensas para conseguir mayores niveles de nicotina.

Exposición a indicios, extinción y control de estímulos

Fumar está asociado a distintas situaciones que desencadenan la conducta, como lugares y momentos del día o personas con las que habitualmente se fuma. Basándose en la teoría del aprendizaje, estas técnicas tratan de reducir el número de señales asociadas con fumar antes de que el sujeto consiga la abstinencia, como por ejemplo aplicando una restricción progresiva de los sitios y momentos del día en que está permitido fumar.



El entrenamiento en solución de problemas


Consiste en entrenar a las personas en reconocer sus problemas, buscar soluciones adecuadas e implantar la mejor solución. Está demostrado que los individuos que afrontan activamente las tentaciones de fumar tienen más éxito en mantener la abstinencia, por lo que el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia incluida en casi todos los programas de prevención de recaídas gracias también a su facilidad y eficacia a la hora de ponerlo en práctica.

Tratamientos psicológicos multicomponentes


También conocido como “terapia multicomponente cognitiva conductual con prevención de recaídas” data de principios de los años ochenta y comprende varias técnicas de intervención psicológica.

El tratamiento de un fumador pasa por tres fases: la de preparación, en la que se trata de motivar a la persona para que deje de fumar; la fase de abandono en la que se le ayuda a conseguir que deje de fumar mediante algunas de las técnicas ya descritas y, finalmente, la fase de mantenimiento, en la que se entrena para que sea capaz de mantener la abstinencia a lo largo del tiempo y prevenir las recaídas.

Este tratamiento multimodal es el más completo porque actúa sobre todas las fases por las que debe pasar un fumador para liberarse del tabaco.


Mención aparte merecen otras técnicas como dejar de fumar con hipnosis que, como añadido al tratamiento multicomponente, podría fomentar la motivación del paciente y su auto-eficacia percibida aumentando considerablemente las probabilidades de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario