25/10/2010

Tics en salud

Les voy a pasar a copiar parte de un artículo por demás interesante de la gente de Salud y Gestión, sobre la V Jornada ACES sobre "Tics y Salud"


Quería dejar recogidas algunas de las cosas que aprendí, o que ya sabía pero que me gustó volver a oír. Algunas son afirmaciones, otras son preguntas.

1. Los pacientes no son todos iguales en lo que respecta al uso de las TIC. En Cataluña, el 40% de la población està desconectada o excluida. Sólo el 13% son los denominados "Ciudadano en red", aquellos que tienen las TIC integradas en su vida diaria. (Francisco Lupiáñez). Ved su presentación. -> Tengo suerte porque en el Hospital Sant Joan de Déu, muchos de nuestros pacientes/usuarios/clientes caen en este grupo.

2. ¿Qué podemos hacer para ir más allá del proyecto piloto? (Francisco Lupiáñez) -> habría que darle el nombre del "Síndrome del proyecto piloto" al mal que sufre la innovación en el sector de la salud en España.

3. ¿Cuándo vamos a empezar a medir, a evaluar el coste-efectividad de las cosas que estamos haciendo? (Francisco Lupiáñez)

4. Se necesitan servicios, no herramientas. (Francisco Lupiáñez)

5. ¿Alguien está mirando si está mejorando la salud del paciente? ¿Medimos los resultados de nuestras iniciativas (piloto)? (Francisco Lupiáñez)

6. La organización que no integre las TIC se quedará atrás. (Jordi Buisan)

7. A la hora de mejorar sus procesos, los hospitales siempre empezamos por los procesos secundarios (lógística, compras, almacén,...) en vez de por los que son el centro y la clave de nuestro negocio, los procesos asistenciales, y que son los que están directamente relacionados con nuestros clientes, los pacientes a quienes tratamos y cuidamos. (David Garciá, iSOFT, Clínica Juaneda)

8. Resumen de la evidencia científica disponible sobre los beneficios de la implantación de la HCE. [Espero tener acceso a su ponencia en breve]. (Dr. Julio Bonis)

9. La Historia Clínica tiene 4 niveles: 1º. HCE como repositorio de datos (el primero que lo hizo fue el médico de Napoleón); 2º. HCE como información (se comparte, le aplico un contexto y es información); 3º. HCE como soporte al conocimiento (porque permite la toma de decisiones); y 4º. HCE como facilitador de sabiduría (Dr. Julio Bonis)

10. La ciencia sirve para distinguir lo verdadero de lo que no lo es, pero la filosofía sirve para distinguir lo que es importante de lo que no lo es. José Ortega y Gasset & Dr. Juan Gervás. (Dr. Julio Bonis)

11. La diferencia entre una comunidad virtual y una red colaborativa es que los componentes de esta última trabajan en pos de conseguir un objetivo común (Dr. Julio Bonis).

12. Para llegar al fondo de un razonamiento, viene muy bien preguntar 4-6 veces "para qué". Es la mejor forma para identificar bien el problema. (Dr. Julio Bonis)

13. No siempre hace falta utilizar tecnología de última generación. Recordad la historia de los estadounidenses que estaban detrás de crear un bolígrafo que permitiera escribir en el espacio, y que no dieron con nada. Los rusos lo habían solucionado llevando lápices. A veces una tecnología anterior ya disponible resuelve el problema perfectamente. (Dr. Julio Bonis)

14. Hemos pasado de considerar las TIC como una modernidad a considerarlas como una necesidad. (Dr. Joan Guanyabens)

15. Son los productos y los servicios lo que hacen útil todo esto al ciudadano, y dan sentido al esfuerzo de digitalización. (Dr. Joan Guanyabens)

16. Falta por recorrer la última milla (llegar al usuario final). Sin esto, todo lo anterior no habrá merecido la pena. Pero sin todo lo anterior, no es posible estar en disposición de recorrer la última milla. (Dr. Joan Guanyabens)

17. España (93-94%) está por encima de EE.UU. en nivel de informatización en asistencia primaria. (Dr. Julio Bonis)

18. El usuario de internet en 2010 está acostumbrado a hacer transacciones online: hoteles, vuelos, ocio,... Fueron los primeros sectores donde entró internet porque 1) ya estaban informatizados; 2) eran desintermediables, y 3)XXXXXXXXXXXXX. (Dr. Albert Armengol)

19. En España, el 15% de las visitas se reservan con el médico de cabecera, el 30% a través de los centros privados y el 35% fuera de horarios de oficina. (Dr. Albert Armengol)

20. Yo cronometro el tiempo que tarda un médico emprendedor en preguntarme "¿cuánto cree que vale mi idea?". Yo siempre les contesto lo mismo: que su proyecto no vale nada si no se ejecuta. (Dr. Luis Pareras)

21. El valor de una idea depende de su ejecución. Y la ejecución depende de las personas, por eso es tan importante el equipo que monta el proyecto, las personas que lanzan la iniciativa. (Dr. Luis Pareras)

22. Diferencia entre idea y oportunidad. Una buena oportunidad es una idea que puntúa alto en seis variables: IP (propiedad intelectual) fuerte, tener un mercado grande, ser un GRAN equipo, tener un camino regulatorio sencillo para poder acceder fácilmente al mercado, ser un buen producto que resuelva una necesidad real, y tener un modelo de negocio sostenible. (Dr. Luis Pareras)

23. Cada vez está siendo más frecuente conocer primero a la gente por la red, y después desvirtualizarlos. Y con los médicos pasará lo mismo. (Entre pincho y pincho, y café y café, no sé quién es el autor)

24. La [I]nvestigación es poner dinero para generar conocimiento; y la [i]nnovación es poner conocimiento para generar dinero. (Dr. Julio Mayol). Ved su presentación.

25. El cliente puede "querer" que su historia clínica no se registre. (Dr. Julio Bonis)

26. La tecnología es instrumental, no el objetivo. Hay que hacer marca, conocimiento,... (Dr. Julio Mayol)

27. De la e-salud a la u-salud, u de ubicuidad, la tecnología ayuda al acceso a servicios al paciente/consumidor sin cortapisas. (Dr. Francisco Juan, DKV)

28. La tecnologia debe servir para pesonalizar los cuidados sanitarios no para homogeneizarlos. (Dr. Julio Bonis)

1 comentario:

  1. La incorporacion de Diseño en el desarrollo de equipamiento medico, prevee muchas de estas verdades y potencia el resultado de los dispositivos para la salud.

    Como profesional especializado en el desarrollo de este tipo de equipos puedo afirmar que el impacto del diseño en los productos es enorme no solo para los usuarios directos, sino ademas para los pacientes, usuarios indirectos (mantenimiento) e inclusive para las instituciones de salud.

    Martin Boschetti
    www.didimo.com.ar

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