26 jun 2012

Conspiraciones


21 jun 2012

Diez (10) preguntas sobre los análisis de deteccion de HIV

 Hemos tenido el placer de encontrarnos con una entrada genial en el blog de Análisis Clínicos que explica claramente 10 preguntas que siempre se hace el pùblico en general sobre los análisis de detecciòn del HIV.

Espero que les sea de utilidad en caso que tengan alguna duda.
 
 
 
Muchas personas se hacen preguntas acerca de sus análisis clínicos, especialmente si son sobre el SIDA. Les surgen dudas sobre qué exactamente significan los resultados que le ha dado el laboratorio y qué fiabilidad tienen.
Vamos a repasar en este artículo las 10 preguntas que nos hacemos más frecuentemente al hacernos estos análisis.
1) ¿Qué es exactamente un análisis de SIDA?
Cuando acudimos al médico porque necesitamos hacernos la prueba del SIDA, en realidad lo que este solicita al laboratorio es una prueba de detección de anticuerpos anti-VIH. Es decir el laboratorio va a buscar si tenemos anticuerpos frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Hay que resaltar que existen 2 cepas de virus del SIDA el 1 y el 2, la mayoría de los laboratorios detectan ambos en la misma prueba.
2) ¿Que fiabilidad tiene la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH 1/2 ?
Esto va a depender del método que el laboratorio utilice. Para una técnica de ELISA, que es la más frecuentemente utilizada la sensibilidad y la especificidad del resultado es aproximadamente del 99 % aproximadamente. Hay una tasa de falsos positivos y falsos negativos inferior al 2 %.
3) ¿Cuánto tiempo hay que esperar desde el momento del supuesto contagio para realizarse la prueba ?
Los anticuerpos del SIDA se pueden detectar con los métodos actuales como máximo a los 3 meses del posible contagio. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) dice que esto es así en un 97 % de los casos y recomienda repetir el test de anticuerpos a los 6 meses.
4) ¿ Hay que hacer otro tipo de análisis si la prueba da Positivo?
Dado que como hemos dicho existe un porcentaje de falsos positivos, todo resultado Positivo debe de confirmarse mediante otra prueba diferente, generalmente se usa el Western-Blot. Actualmente también esta disponible la prueba de detección del Antígeno      ( Es decir del DNA y RNA del propio virus) mediante una técnica de PCR (Polimerasa en cadena). En el caso de que 2 pruebas de anticuerpos por ELISA , una de Western-Blot o una de PCR hayan dado Positivo, se dice que la persona es Seropositiva.
5) ¿ Es lo mismo ser Seropositivo que tener el SIDA?
No es lo mismo. Ser Seropositivo es que el virus ha entrado en nuestro organismo, pero no necesariamente ha comenzado a atacarlo. Si no se hace nada con el tiempo, el individuo Seropositivo desarrollará inexorablemente el SIDA.
6) ¿ Que son los análisis de CD4 y CD8 ?
Son unos análisis destinados a evaluar el estado inmune de nuestro organismo. Se trata de 2 estirpes de linfocitos T. El SIDA hace que disminuyan los linfocitos CD4 (linfocitos del subgrupo colaborador-inductor) y aumenten los CD8 (subgrupo represor). Estos análisis se realizan mediante citometría de flujo. El cociente normal CD4/CD8 es de 2,0, pero los pacientes con SIDA presentan un cociente invertido, inferior a 1,0.
7) ¿ Porque es importante si los linfocitos CD4 son más bajos de 500/ mm3 ?
Porque este es el nivel por debajo del cual se presentan neumonías por Pneumocystis jirovecii (antiguamente P. carinii) y la posibilidad del Sarcoma de Kaposi. Por debajo de esta cifra debe de darse tratamiento antirretrovírico.
8) ¿Que es el análisis del p24 ?
Se trata de un antígeno del virus que es muy específico , pero con una baja sensibilidad. Se utiliza en casos de detección precoz de infección por VIH antes de la seroconversión. También en el diagnóstico del VIH en recién nacidos de madres seropositivas y en algunos otros casos más complejos.
9) ¿ Cómo se puede diferenciar entre el VIH 1 y el VIH 2?
La única forma de hacerlo es a través de un análisis cuantitativo de RNA.
10) ¿ Que sucede si he dado Positivo en una prueba de anticuerpos anti-VIH pero he dado un resultado dudoso en la prueba de Western-Blot ?
Si este es el caso, habría de hacerse una repetición del Western-Blot al cabo de 4-6 meses. Si el resultado sigue siendo dudoso, lo mejor es realizarse una prueba de PCR para el virus del SIDA. Si el resultado es Negativo, no estás infectado. Si el resultado es Positivo sí estas infectado.

20 jun 2012

Grave?


13 jun 2012

14 de Junio - Día Mundial del Donante de Sangre

El fue elegido 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.


 De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Fuente: OMS





11 jun 2012

5 Cosas que no sabìas sobre la digestiòn.

Nos encontramos otra vez con un post interesante vía Xatacaciencia, de un artículo de Muy Intersante, como no podìa ser de otra manera, se los pasamos a compartir


1. La capacidad del estómago es de 1,5 litros. Pero cuando comemos se estira hasta poder a duplicar su tamaño.
 2. Cuando la comida alcanza el estómago, este se comprime cada 20 segundos para mezclarla. Los alimentos pasan de 3 a 4 horas en el estómago, y de 6 a 20 en el intestino grueso delgado, el siguiente órgano del tubo digestivo.

3. Los jugos gástricos del estómago humano contienen ácido clorhídrico (HCl), la misma sustancia que se utiliza industrialmente para tratar metales. Concretamente contienen ácido clorhídrico en una proporción del 1 al 4 %.

4. Si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto humano mediría unos 6 metros de longitud. Y el área total de su superficie (llena de pliegues y vellosidades) es de 300 m2, equivalente al tamaño de una pista de tenis.

5. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes.

5 jun 2012

Septris - Medicina basada en la evidencia y uno de los juegos mas famosos



Y estas son las cosas que uno quiesera ver mas a menudo, lo adictivo del juego con el conocimiento de la medicina basada en la evidencia, todo en uno.

Asì es que en la universidad de Stanford dieron con este jueguito, Septris: Un juego sobre la sepsis.

Identifica y maneja la sepsis entre tus pacientes, antes que ella los mate. Lo unico malo es que por ahora està en inglés... pero les prometo un rato de diversiòn y alguna buena calentura.

No dejen de probarlo: Septris


Jugar a Septris


2 jun 2012

Testimonios: Un apretado saludo

 Tenemos otra entrega del colega Sebastian que nos envía este gran relato sobre un caso de un paciente hijo de una madre con distrofia miotónica.



Cuando yo era chico, entre los hombres estaba la costumbre de saludarse estrechando manos. Solamente entre familiares estaba el beso entre los caballeros. El tiempo pasó, la cultura mutó y hoy dar la mano a un conocido puede llegar a ser visto como un distanciamiento muchas veces descortés. Besos para todo el mundo. No estoy en contra de este cambio, no tengo problema alguno en saludar así ni mucho menos. Bienvenida sea la nueva moda.

Pero ante la caída en desuso de tal costumbre, la recuerdo hoy con una breve historia. Un apretón de manos tiene vida propia. Habla de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, la animosidad con la que saluda. En fin puede hacer muchas cosas, entre otras, diagnosticar enfermedades. ¿Cómo dice doctor? Les cuento algo aprendido en el último tiempo. La señora que les muestro en la foto, tiene una distrofia miotónica. El facies como verán es característico y su saludo inconfundible.

El fenómeno miotónico hace que a ella le cueste la relajación luego de contraer los músculos, entonces la mano nos mantiene el saludo. No se puede despegar de la nuestra. El diagnóstico está hecho o por lo menos sospechado. La señora en cuestión fue diagnosticada como lo es la mayoría de veces. A través de su retoño. Su tercer niño, tiene un Steinert neonatal y lo atendimos en el hospital. Depresión neonatal severa por fallo dinámico respiratorio. Las tripletas entraron en juego y sus músculos se intoxicaron con proteínas inservibles ya desde la etapa fetal y el desenlace al nacimiento fue la ventilación mecánica, que se hizo prolongada. En retrospectiva (con el diario del lunes todo es más fácil) preguntándole a la señora como tenía la panza los 9 meses previos su respuesta fue instantánea: ¡Enorme! La respuesta es que los Steinert en etapa fetal tienen muchas veces polihidramnios... Así que si este fenómeno sucede en una mujer con un rostro sin musculatura, que no nos suelta la mano cuando la saludamos, a estar atentos en la recepción del recién nacido que viene.

El amigo Hans Steinert junto al colega y tocayo Curshmann describieron los primeros casos, allá por la sajonia Leipzig. El primero falleció a los 36 años y se lleva los títulos de haber sido el primero en distinguir a esta enfermedad como una entidad aparte de otras miopatías. Al segundo Hans lo mató un stroke a los 75, cuando Uruguay se coronaba por segunda vez campeón mundial de fútbol. En el 2009 se cumplieron 100 años de la primera descripción de casos. Y mientras que en el 92 todos en Barcelona jugaban alrededor de una llama encendida, otra lucecita se encendió y la ciencia descubrió que era la expansión genómica de tripletas la que ocasionaba esta enfermedad. Les adjunto una linda revisión del tema, ya verán que hay bastante bibliografía de la Miopatía de Steinert. Vale bien recordar que es una afección sistémica y hay que descartar y tratar diversos problemas en múltiples sistemas.
A su vez se pueden aprender cosas interesantes, como que el Steinert neonatal puede tener bastante buena evolución de su hipotonía, incluso ser bastante autoválidos si los cuidamos bien con el paso del tiempo.

En esta ocasión, para ustedes un fuerte apretón de manos.

 Sebastián

Congenital Myotonic Dystrophy, Craig Campbell