27 mar 2012

La Vida del Mèdico

La vida de un Médico:

1.- Generalmente trabajas hasta tarde. ¡Como las putas!

2.- Generalmente eres más productivo por la noche. ¡Como las putas!

3.- Te pagan para mantener al cliente feliz. ¡¡Como las putas!

4.- Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines. ¡¡Como
las putas!

5.- Si eres bueno, tienes mas trabajo. ¡¡Como las putas!

6. - Te recompensan por dejar satisfechos a tus clientes. ¡¡Como las putas!

7.- Es difícil tener y mantener una familia. ¡¡Como las putas!

8.- Tienes que estar siempre a las necesidades de el cliente. ¡¡Como las
putas!

9.- Tus amigos se distancian de ti y tú solo andas con otros iguales que tú. ¡¡Como las putas!

10.-Te puedes enfermar por contagio de tus clientes. ¡¡Como las putas!

11.- El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas
maravillas. ¡¡Como las putas!

12.- Cada día al levantarte dices: "¡NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!
DESGASTANDOME". ¡¡Como las putas!

13.- Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que
les des el consejo que necesitan ¡¡Como las putas!

14.- Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya. ¡¡Como las putas!

15.- Tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares.
¡¡Como las putas!

Ahora me pregunto... Realmente ¿eres Médico...o eres ?.... COMO LAS PUTAS

25 mar 2012

Los males del progreso



El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería.

Stanislaw Jerzy Lec

24 mar 2012

Diagnosticado por un doctor, o autodiagnostico via web?

23 mar 2012

Efecto Marca.

Conocemos el "efecto placebo", pero tambièn existe el "efecto marca" en ese sentido vimos un artículo muy interesante que se los pasamos a compartir y que recomendamos lean completo de Xatacaciencia:


La gente cree que un medicamento funciona realmente solo porque percibe que así ha sido, de manera individual y subjetiva, cuando el proceso de curar es más intrincado de lo que parece. Además de luchar contra el efecto placebo, la regresión a la media y otras ilusiones cognitivas, el precio de los medicamentos afecta inconscientemente en los pacientes.

Por ello la gente tiene la convicción de que los medicamentos de marca son mejores.

Por ejemplo, en un fascinante estudio publicado en Journal of the American Medical Association en 2008, analizaba el dolor generado por descargas eléctricas en diferentes pacientes. Bien, el tratamiento analgésico resulto ser más potente cuando se le decía al paciente que costaba 2,50 dólares que cuando se le decía que costaba solo 10 centavos.

Y es que el dolor es una sensación fácilmente adaptable: en él influyen las expectativas, el caso que le hagamos, el conocimiento que tenemos sobre él, etc.

Otro ejemplo de este poderoso efecto psicológico ligado a lo que parece costar el medicamento lo propone Ben Goldacre en su libro Mala Ciencia:

Branthwaite y Cooper realizaron un estudio verdaderamente extraordinario en 1981, en el que se analizaron a 835 mujeres que padecían dolor de cabeza. Se trató de un estudio con cuatro ramas (o “brazos”), en el que a los sujetos se les administraba unos comprimidos que podían ser aspirinas o placebos, y tanto las primeras como los segundos podían ir envasados a su vez en cajas neutras, sin adornos, o en envases llamativos en los que figuraba destacado el nombre de una marca. Y lo que descubrieron (como era de prever) fue que la aspirina tenía más efecto sobre el dolor de cabeza que la pastilla de azúcar; pero que, además, el envase de los comprimidos tenía su propio efecto beneficioso, pues incrementaba los beneficios observados tanto en el placebo como en la aspirina.

Finalmente cabe recordar que un medicamento genérico, según se describe en el Real Decreto 1345/2007, artículo 2.35, es “el medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad.”

21 mar 2012

Helado y dolor de cabeza.


Cual es la razòn por lo que nos duele la parte frontal de la cabeza cuando comemos helado de golpe se preguntarán...

La razón es sencilla, ese dolor que asemeja que una persona nos clave una aguja de tejer directamente al lobulo frontal está relacionada con el contacto de la sustancia fría con los nervios superiores de la boca, sobre todo con un nervio que se encuentra en la parte trasera de la garganta llamado ganglio esfenopalatino, que estimula el trigèmino. Nervio que comunica el cerebro con la cara (sensitivamente hablando). Este evento es llamado cefalea helada, o cefalea del helado.

Igual no se preocupen, el dolor se va en un ratito, y es completamente inofensivo. Se soluciona comiendo lentamente el helado, en vez de tragar de embullirselo de una.

20 mar 2012

España: Demasiadas tomografías sin justificaciòn

Un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública habla de los peligros de las tomografías y radiografías que se realizan.

Les compartimos el artículo de FayerWayer al respecto:



Que los médicos vean a menudo nuestros huesos es un peligro para nuestras carnes. Lo aseguran desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Según el informe que han elaborado, las tomografías computarizadas (TC) que se hacen en los hospitales y centros médicos, son un 5% de las exploraciones radiológicas realizadas, pero suponen entre el 50% y el 70% de la radiación que recibimos por causas médicas.

En las últimas décadas debido a los avances tecnológicos el tiempo de dosis de las radiografías había disminuido. Pero ahora se observa un incremento alarmante por culpa precisamente de una nueva tecnología: Los aparatos de TC Multidetector.

Motivos: La rapidez con que se obtienen imágenes sin sedar a los niños, ver los avances de los pacientes en varias fases en el tiempo, obtener imágenes de alta resolución que requieren más tiempo de exposición y utilizar la TC para estudiar patologías frecuentes.

Hay cifras que su evolución da escalofríos. En Usa en 1980 se tomaron alrededor de tres millones de TC. En 2010, 70 millones, y de esas cuatro millones a niños, sobre todo cuando hay sospecha de apendicitis aguda.

Los profesionales de Chile también se preocupan de este incremento de TC en niños porque han observado que las radiaciones les aumentan el riesgo de leucemias.

En España de momento se utiliza la ecografía para casos de posible apendicitis pero la tendencia hacia la TC es la misma.

El problema principal es que las radiaciones son acumulativas y potencian la posibilidad de contraer cáncer, es más, hay una relación directa entre las radiaciones y la mortalidad por cáncer.

Pediatras de Valencia y de Euskadi ya se están preocupando por el tema de que los niños tengan una cartilla que contenga las TC que se hagan y el tiempo de exposición.

Lo peor de los avances médicos a veces es la ignorancia y la tendencia a creernos todo lo que nos digan. Recuerdo de pequeña ir a mi pediatra y mirarme por rayos X porque había comprado la máquina y tenía ilusión de estrenarla…

¿Os pasó alguna vez algo parecido?

Link: Informe La radiación debida a causas médicas: Recomendaciones para incrementar la protección radiológica de los pacientes (FADSP).

19 mar 2012

Operaciòn Angeles - Comunicado Oficial de ASSE


La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado "manifestando su profunda preocupación", luego que dos enfermeros fueran procesados por asesinar a 16 personas.

Cinco de esos homicidios ocurrieron en la unidad de cuidados cardiológicos del hospital Maciel. Los restantes 11, en un CTI de la Asociación Española

La misiva, firmada por la presidente de ASSE, Beatriz Silva, y las principales autoridades de la institución, asegura que "la situación se produce en un contexto aislado y de difícil previsión" y que ha tomado las medidas "necesarias para paliar las derivaciones de los daños ocasionados".

Por otra parte ASSE se compromete a brindar "los recursos que estén a su alcance" a los familiares y personas afectadas por estos homicidios.

Fuente: El país

El comunicado lo pueden leer aquí.


Por su parte "La Española" Instituciòn donde ocurrieron las restantes 11 muertes imputadas al otro inculpado no se expidió aun por la situaciòn.

Se conoce un comunicado por los usuarios de la Española que pasamos a transcribir:


Ante los graves hechos acaecidos en la mutualista de la cual somos socios, y que han tomado notoriedad pública en las últimas horas, este grupo de usuarios que reúne a socios de la Asociación Española, entiende necesario puntualizar:

1) Que nos provoca un profundo dolor los hechos ocurridos, los cuales indudablemente enlutan a todos los socios y afectan a la gran familia de la Asociación Española, dañando gravemente la imagen y prestigio institucional.

2) Hacer llegar a los familiares y amigos de quienes de una u otra forma fueron víctimas de estos sujetos, nuestra fuerza espiritual así como todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles que seguramente están afrontando.

3) Transmitir a todos los funcionarios de la Asociación Española (médicos, profesionales no técnicos, enfermeros, administrativos, oficios y servicios) nuestro apoyo y nuestra confianza, que en nada debe verse afectada por estos lamentables insucesos.

4) Que en las próximas horas solicitaremos a la Gerencia General, una reunión con carácter grave y urgente, con el propósito de transmitirle a las autoridades de la mutualista la preocupación existente por la ocurrencia de estos hechos que - ha quedado demostrado - escaparon totalmente al control institucional y dejan al descubierto una serie de falencias inadmisibles en la gestión de una institución asistencial de estas características.

5) Solicitar a las autoridades institucionales que en el ejercicio de sus atribuciones realicen y/o profundicen las investigaciones sumariales internas tendientes a esclarecer todos y cada uno de estos hechos, y determinar si existen otras responsabilidades por acción u omisión, a cuyos efectos oportunamente se solicitará la divulgación pública de lo actuado.

6) Manifestar nuestra total disconformidad y rechazo por la forma en la cual - tanto los directivos de la mutualista como las gerencias - han actuado en estos momentos de crisis, no habiendo sabido comunicar adecuadamente los hechos a la masa social (a quienes se deben) y tampoco transmitir calma a todos aquellos socios que sin haber sido afectados directamente por estos hechos, se encuentran en una situación de incertidumbre y angustia.

7) Elevar solicitud formal al Ministerio de Salud Pública con el propósito de conocer públicamente cuales serán las medidas que esa Secretaría de Estado adoptará de inmediato en el control de gestión de la Asociación Española.


18 mar 2012

Resistencia a Antibiòticos

Los antibióticos son uno de los fármacos más utilizados, y en los casos de infecciones definen en muchos casos el curso de la enfermedad. Si bien hay una batería bastante extensa de este tipo de fàrmaco, cada día aumenta la resistencia de aquellas bacterias que están destinadas a tratar, con lo que se vuelven inútiles.

Les dejamos un artículo que vimos en Fibrosis Quística en Mexico que esperemos les sea de utilidad.



Las bacterias cambiando sus formas pueden hacer que los antibióticos ya no resulten útiles. La resistencia es un problema común en el tratamiento de las infecciones en personas con Fibrosis Quística (FQ).
Las bacterias son microorganismos que viven dentro de nuestro cuerpo y alrededor de nosotros. No todas las bacterias son malas. Sin embargo, hay algunas que pueden causar infecciones, como la sinusitis, neumonía o las exacerbaciones pulmonares.

Cuando las bacterias están expuestas a los antibióticos pueden desarrollar resistencia a ellos y esto trae como consecuencia que se reduce el número de antibióticos que tenemos para matar las bacterias. Por lo tanto, es importante conocer las causas de resistencia a los antibióticos y las maneras de prevenirlo.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos o drogas?
Resistencia a los antibióticos o drogas es el resultado de cambios en las bacterias de manera que esos cambios reducen la efectividad de los fármacos utilizados para tratar las infecciones.
Las bacterias que son resistentes son capaces de sobrevivir a la utilización de estos medicamentos para matarlas o debilitarlas. Este es un ejemplo de la resistencia adquirida. Las bacterias pueden tener también resistencia intrínseca o natural.

¿Qué es la resistencia intrínseca y cuáles son algunos ejemplos de bacterias con este tipo de resistencia?
Resistencia intrínseca es cuando las bacterias son resistentes a los antibióticos de forma natural, sin tener una exposición previa a antibióticos.
Esto puede ser un problema en términos de tratamiento, ya que el número de antibióticos para estas bacterias puede ser muy limitado.
Un ejemplo de las bacterias con resistencia intrínseca es Burkholderia cepacia.

¿Cuáles son algunos ejemplos de bacterias que pueden adquirir resistencia?
La bacteria más común que pueden adquirir o desarrollar resistencia es la Pseudomonas aeruginosa. Pseudomonas puede desarrollar resistencia a varios antibióticos y ser pan o multi resistente.
Otras bacterias que desarrolla resistencia es el Staphylococcus aureus y entonces se llama Estafilococo meticilino resistente u oxacilino resistente.

¿Cómo desarrollan resistencia?
La forma más común de resistencia se adquiere por la exposición a los antibióticos.
Por ejemplo, cada vez que tome un curso de antibióticos, se "expone" a las bacterias a ese antibiótico.
Cada vez que las bacterias son "expuestas" a los antibióticos, pueden cambiar de una manera que los antibióticos ya no son efectivos.
Otra forma de adquirir bacterias resistentes es a través del contacto con otras personas o equipos cuando no se están usando las precauciones de contacto. Esta es la razón por la cual el lavado de manos, la higiene y el lavado de equipos de nebulización es muy importante. Además, mantener por lo menos 1 metro de distancia de otras personas con FQ es una medida importante.

¿A qué velocidad desarrollan resistencia?
Con la exposición a antibióticos, la resistencia generalmente se desarrolla en forma muy rápida.

¿Las bacterias resistentes pueden ser eliminadas fácilmente?
Lamentablemente, si usted tiene bacterias resistentes, por lo general no desaparecen fácilmente, son muy difíciles de erradicar, o matar por completo.

¿A cuáles antibióticos las bacterias pueden desarrollar resistencia?
Las bacterias pueden desarrollar resistencia a casi cualquier antibiótico.

¿Qué significan los diferentes términos, como la resistencia o sensibilidad en el antibiograma de los cultivos?
Muchas veces, un cultivo de esputo se obtiene durante una visita de hospitalización o en la clínica para ver qué tipo de bacteria pueda tener y cuáles son los antibióticos que son eficaces en la lucha contra ella. Los siguientes términos se utilizan en el "Informe de Microbiología" para indicar si un antibiótico será eficaz o no.

sensible
Significa que las bacterias siguen siendo "sensibles" a los efectos de los antibióticos y por lo tanto pueden ser muertas o debilitadas por ellos.

intermedio
Significa que la bacteria no es totalmente sensibles ni tampoco resistente a los efectos de los antibióticos y que a veces para ser efectivos requieren dosis más elevadas.

resistente
Significa que las bacterias son "resistentes" a los efectos de los antibióticos. Cuando las bacterias son resistentes, ya no son muertas o debilitadas por los antibióticos.

Pan-resistente o Multi-resistente: Cuando las bacterias son resistentes a la mayoría de los antibióticos.

¿La resistencia a los antibióticos se puede prevenir?
Si puede prevenirse o reducirse mediante las siguientes medidas:

* Mediante el uso de los antibióticos adecuadamente
Esto significa que usted tome sus antibióticos exactamente como fueron recetados por su médico, incluso si usted siente que ya está mejor y no lo necesita.

* Evitar la propagación de la resistencia.

- Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Lave y seque las manos o usar un gel para manos a base de alcohol.
- Limite el contacto con otras personas con fibrosis quística o permanecer por lo menos un metro de distancia de otras personas con FQ.

Traducido de
http://www.hopkinscf.org/docs_shared/infection/bacteria_resistance.pdf

15 mar 2012

Sinusitis y Antibioticos.

Les dejamos este artìculo que vimos en Grupo de Infecciosas SoMaMFYC sobre el uso de ATB en la sinusitis.

Aunque la mayoría de las rinosinusitis agudas diagnosticadas en AP son de origen vírico (50%), fundamentalmente rhinovirus, virus influenza y parainfluenza, entre un 0,5-2% % de las rinitis infecciosas agudas, se pueden complican con una rinosinusitis bacteriana. En estos caso la etiología más frecuente es el neumococo (20-43 % de las bacterianas), Haemophylus influenzae (22-35 %) y menos frecuentes los anaerobios de origen dentario (0-9 %), Staphylococcus aureus (0 – 8%) y Streptococcus pyogenes (0-8 %) y bacilos gram negativos. A pesar de la etiología vírica es frecuente uso de antibióticos en el tratamiento de rinosinusitis bacteriana aguda (recordareis nuestro último caso clínico para reflexionar).

La evidencia que apoya el tratamiento con antibióticos es limitada. Las ventajas del tratamiento antibiótico son moderadas. Los antibióticos pueden ayudar a aliviar las infecciones bacterianas de las sinusitis sin complicaciones, pero no logran un cambio importante en las curaciones clínicas (resolución espontánea en el 70-80% de lo no tratados a las 2 semanas, frente al 85% de los tratados), ni existen diferencias en las tasas de recidivas y recurrencias. Tampoco existe evidencia que el tratamiento antibiótico inicial disminuya la frecuencia de complicaciones o el paso a la cronicidad o su mejoría en estos casos.

Recientemente se ha publicado un estudio clínico aleatorizado, controlado con placebo incluyendo a166 adultos con rinosinusitis aguda moderada a grave, procedentes de 10 consulta de médicos de familia. En dicho ensayo se ha demostrado que en los casos de sinusitis aguda no complicadas, un curso de tratamiento de amoxicilina durante 10 días no consiguió reducir los síntomas a los 3-4 días ni al día 10, respecto al placebo. En el 7º día si existía diferencia en la mejoría clínica a favor del grupo de tratamiento (74% vs 56%, respectivamente, p = 0,02; NNT: 6 [IC 95%, 3-34]). No obstante el único síntoma que mejoró más rápidamente (7º día) en el grupo de tratamiento, fue la obstrucción nasal. No hubo diferencias entre los dos grupos en otros resultados secundarios (días trabajo perdidos o de poder realizar las actividades habituales, las tasas de recaída y recurrencia a los 28 días, uso adicional de otras consultas médicas y satisfacción con el tratamiento), ni en eventos adversos graves. En este ensayo se excluyeron los pacientes con síntomas indicativos de complicaciones graves.

El estudio confirma la escasa utilidad de la antibioterapia en el control sintomático de las sinusitis agudas de posible etiología bacteriana no complicada. En la actualidad, diferentes sociedades científicas, aconsejan la antibioterapia en los pacientes con clínica de rinosinusitis persistente (superior a 10 días), con síntomas graves (o complicada), ante síntomas moderados en pacientes inmunodeprimidos o con elevada comorbilidad o que empeoran con el tratamiento conservador a las 72 horas, en las sinusitis maxilares de origen dentario y en las recurrentes.

Nadie lo puede discutir



"A la gente le encanta hablar de sus enfermedades, a pesar de que son las cosas menos interesantes de sus vidas."


Antón Chéjov

13 mar 2012

8 mar 2012

Post Operatorio

Después de la operación, el médico va a ver al paciente:
- Bueno, le tengo una mala noticia y una buena.
- Bue... la mala primero.
- Le amputamos la pierna equivocada.
- ¿Qué?!... que barbaridad!... ¿y la buena noticia?...
- Que la otra pierna está mejorando.

7 mar 2012

Corazón artificial que no late.


Vimos este artículo sobre una bomba cardíaca que puede reemplazar al corazón que tiene la particularidad de no latir.

Para verlo en su ambiente natural visiten Alt1040

Si nos concentráramos exclusivamente en las técnicas utilizadas por servicios de emergencia para chequear el estado de las víctimas diría que las personas que reciban este transplante van a estar en serio peligro, su vida puede funcionar plenamente sin tener nunca más pulso. La bomba desarrollada por Bud Frazier y Billy Cohn reemplaza al corazón permitiendo flujo por el torrente sanguíneo sin necesidad de replicar los latidos.

Popular Science publicó recientemente un artículo describiendo el extenso proceso mediante el cual la medicina llegó a implementar estas bombas que impulsan la sangre a lo largo y ancho del cuerpo. En el mismo comentan la historia desde el primer transplante de corazón hasta la reciente modificación en la técnica que se utilizará.

Estamos al borde de resolver el problema de los corazones artificiales. Lo único que teniamos que hacer era eliminar el pulso.

La implementación de bombas para ayudar a pacientes con problemas cardíacos no es algo nuevo, el avance radica en la adopción de un sistema interno que no necesita replicar los latidos del corazón, ni asistirlo, sino que lo sustituye totalmente. Para realizarlo utiliza una adaptación del HeartMate II, con dos bombas que entran en el interior de un puño cerrado conectado a una batería. Según describen en la entrevista esta técnica vence la principal dificultad de este tipo de transplante, la longevidad, para ello tienen varias bombas funcionando desde hace años, sin señales de deterioro.

Las primeras implementaciones de este proceso quirúrgico fueron sobre terneros, en un comienzo asistiendo un ventrículo del corazón del animal, posteriormente reemplazándolo por completo. Hoy ya existen tres pacientes que pueden vivir con esta nueva generación de corazones íntegramente artificiales que no laten.

Según dicen los médicos detrás del avance, el procedimiento es tan sencillo que esperan poder aplicarlo en más de 100.000 pacientes por año. Con este avance los ejercicios de resucitación o masajes cardíacos podrían quedar en el pasado, reemplazando los violentos golpes al pecho por un motor contínuo que pueda bombear sangre llegando hasta 10.000 rpm, el tiempo dirá si es necesario que los médicos empiecen a mejorar sus conocimientos de mecánica.


5 mar 2012

Consejo de sócrates


"Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle".

Sócrates

4 mar 2012

Lengua Geográfica

Les dejamos una entrada que vimo en un blog excelente, llamado elpediatrademishijos sobre esta condición benigna.


Lo primero que hay que decir de la lengua geográfica es que es una condición benigna (notar que no es enfermedad) que afecta a aproximadamente 3 de cada 100 personas (bastante común, ¿no?) y que es más común en adultos que en niños, aunque los pediatras sí la vemos con considerable frecuencia.

Generalmente no causa ninguna molestia (es asintomática) aunque algunas personas refieren sensibilidad aumentada a los alimentos calientes, condimentados o picantes (que si son niños, ni siquiera deberían comerlos).

¿Qué causa la lengua geográfica?

No se conoce o no se entiende bien cual es el origen de ésta entidad. Existen algunas teorías pero ninguna es definitiva. Algunos casos se presentan con mayor frecuencia en familias, y se han encontrado marcadores genéticos con los que se asocia más frecuentenmente.

También hay una aumento en la incidencia de lengua geográfica en pacientes con psoriasis.

Otro nombre con el que se conoce la lengua geográfica es glositis migratoria benigna.

¿Cómo se presenta?

Las manifestaciones típicas de la lengua geográfica son:

Un area definida de eritema (enrojecimiento)
Atrofia o ausencia aparente de las papilas filiformes (un pedazo “pelón” en la lengua)
Borde blanco de contorno irregular (mapa)
Resolución espontánea en un área de la lengua y aparición en otra
Periodos libres de lesiones

Las lesiones deben distinguirse de aquellas que aparecen en los casos de estomatitis enteroviral o herpética (físicamente son muy diferentes) y de las lesiones por cándida (conocido como algodoncillo), así como escaldaduras químicas (por alimentos ácidos) o por líquidos o alimentos calientes.

No es necesaria ningúna intervención médica si se confirman las características de la lengua geográfica, ya que no es una enfermedad y no necesita tratamiento.

En los casos en que se presentan lesiones en la lengua, que son persistentes (no cambian de lugar ni desaparecen espontáneamente) o que se acompañan de otros síntomas es muy importante consultar a un especialista, para encontrar el origen de su padecimiento.

2 mar 2012

Testimonios: El Coqueluche

Otro artículo del Dr. Sebastián Gonzalez, se los dejamos:



El año pasado comenzamos a vivir en nuestras unidades de cuidados
intensivos ciertos casos de coqueluche grave.

En ese momento empezamos a conocer en Uruguay el nuevo perfil
epidemiológico -con diversas estrategias preventivas como es la
vacunación "en capullo" del recién nacido- y las nuevas tácticas de
tratamiento para la ahora llamada "Pertussis fulminante". A pesar de
que los primeros casos fueron comunicados por el 93, entre nosotros el
golpe lo tuvimos durante en el 2011.

Resulta interesante que los autores recalcan un alto índice de
sospecha y el tratamiento agresivo de inicio para no ir corriendo a la
enfermedad de atrás...
El caso que estamos viviendo es típico y por demás interesante al
ilustrar lo devastadora que puede ser la enfermedad, y lo
impredictible de su comportamiento.

Les acerco algunos artículos que tratan el tema.
Se hace énfasis en ventilación precoz con sedoanalgesia, alarma frente
a los signos clínicos de mala evolución, evitar acidosis e hipoxemia a
toda costa; uso de inotropicos que permitan vasodilatación pulmonar
como la milrinona o la dobutamina; leucodepleción por exanguinación...
en fin, todo un desafío...

Me parece fundamental compartir los casos entre toda nuestra comunidad
para obtener mejores resultados... La nueva Tos Convulsa ha llegado
para quedarse según parece.

Saludos, Sebastián

Coqueluche Grave: Puesta al día


Impact of Rapid Leukodepletion on the Outcome of Severe Clinical Pertussis in
Young Infants
Helen E. Rowlands, Allan P. Goldman, Karen Harrington, Ann Karimova, Joe
Brierley, Nigel Cross, Sophie Skellett and Mark J. Peters
Pediatrics 2010;126;816; originally published online September 6, 2010;
DOI: 10.1542/peds.2009-2860


Protocolo de tratamiento de la tos convulsa
grave en la Unidad de Cuidados Intensivos
de Niños (UCIN) del Centro Hospitalario
Pereira Rossell
Cecilia Machín , Alberto Serra , Carlos Olagüe3, Amanda Menchaca


Pathology and Pathogenesis of Fatal Bordetella
pertussis Infection in Infants
Christopher D. Paddock et al