30 dic 2011

Diabèticos - Pies sanos.

Les dejamos un video sobre el cuidado de los pies, fundamental para la salud de los diàbeticos.


29 dic 2011

Campañas: The Sex Profile - Sexo seguro en Estocolmo

El siguiente video (que està en inglés) muestra una campaña llevada a cabo en Estocolmo para promover el sexo seguro.

Esto fue hecho en 2008, y al parecer dio buenos resultados.

De todos modos, es una idea extremadamente original.

27 dic 2011

Campañas: Culpables hasta cuando?

Acá les dejamos un spot parte de una campaña de despenalizaciòn del aborto.


22 dic 2011

La alimentaciòn en la diarrea

Vimos un post interesantìsimo y muy útil para este verano que se avecina, se trata sobre la alimentación en la diarrea, y lo pueden ver en el blog de aula de guardia. Muy recomendable



Para la diarrea se utiliza la dieta astringente o antidiarreica, que es el ejemplo típico de dieta progresiva, ya que la introducción de los alimentos se realiza paulatinamente. Con ello se consigue que el tracto digestivo se encuentre en reposo al principio y se vaya acostumbrando poco a poco a volver a realizar sus funciones habituales, perdidas durante la enfermedad. Una parte fundamental de la alimentación en la diarrea, además de la dieta astringente y del ayuno inicial es la reposición del agua, la glucosa y los electrolitos que se pierden a causa de las deposiciones líquidas y frecuentes.

La diarrea se define como el aumento del volumen y la frecuencia y disminución de la consistencia de las deposiciones en una persona previamente sana. El médico y el paciente pueden considerar diarrea situaciones diferentes, pero se acepta que existe una diarrea cuando el peso de las heces es superior a los 200 gramos por día, con un contenido acuoso por encima del 70% y la frecuencia de evacuación intestinal es superior a tres veces por día durante más de dos o tres días.

La diarrea puede ser aguda o crónica, siendo la primera mucho más frecuente. La diarrea aguda suele ser autolimitada, es decir, que se soluciona sola, no dura más allá de una o dos semanas y no se acompaña de otras manifestaciones que hagan pensar en otras enfermedades como causa de la misma. Sin embargo es una de las molestias más frecuentes que los pacientes consultan con los médicos y en los paises industrializados las diarreas infecciosas representan la segunda causa de absentismo laboral que tiene importantes consecuencias económicas.
Las Causas de la Diarrea
Lo más frecuente es que una diarrea aguda se deba a una infección o al hecho de estar tomando determinados medicamentos -laxantes, antibióticos, antiácidos que contengan magnesio, algunos tratamientos de enfermedades cardiovasculares, etc.

La diarrea aguda infecciosa se debe fundamentalmente a virus, bacterias, parásitos u hongos. Entre los antecedentes más sugestivos de diarrea aguda infecciosa se encuentra el viaje a regiones con un estado sanitario no satisfactorio ("diarrea del viajero"), el contacto con animales de granja y la presencia de enfermedad en miembros de la familia o amigos.

La gran semejanza de las manifestaciones de la diarrea aguda, independientemente de la causa, permiten establecer una serie de recomendaciones generales para que dure lo menos posible. Estas recomendaciones terapéuticas se basan fundamentalmente en la rehidratación y la alimentación durante la diarrea.

Rehidratación por Vía Oral

La rehidratación se basa en la restitución de la cantidad de agua, glucosa y electrolitos que se pierden a causa de la diarrea y es la primera medida a poner en marcha una vez diagnosticada.

La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente fórmula de rehidratación por vía oral:

Agua, 1 litro
Glucosa 20 gramos
Cloruro sódico, 3,5 gramos
Cloruro potásico, 1,5 gramos
Bicarbonato sódico, 2,5 gramos

Esta fórmula esta comercializada en todos los países del mundo de forma estándar, en sobrecitos que hay que verter en una jarra con un litro de agua, agitar hasta su disolución y comenzar a beber inmediatamente, en pequeñas cantidades cada 1-2 horas. Pero a falta de esta posibilidad, existe el recurso de preparar una fórmula muy similar en casa, con lo siguiente:

Agua, 1 litro
Azúcar (para la glucosa), dos cucharadas soperas
Sal (para el cloruro sódico), media cucharada de café
Bicarbonato, media cucharada de café
El zumo de un limón mediano (para el potasio)


La Dieta Antidiarreica o Astringente


La alimentación en la diarrea ha de seguir unas normas dietéticas bastante precisas, con el objetivo de reducir la duración y las molestias de la misma y requiere la prohibición de determinados alimentos y la reintroducción progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en la dieta antidiarreica:

1. Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula de rehidratación por vía oral.


2. Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Se recomienda, para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación, comer poca cantidad y frecuentemente.


3. Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blando tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo "María".

Alimentos prohibidos

Se evitará la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal.

Se evitará la leche, por su contenido en lactosa y por ser de digestión prolongada.

Se suprimirán los guisos, fritos, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva.

Se evitarán las grasas por ser de digestión prolongada

Se evitarán los estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo: café, zumos de naranja azucarados.

19 dic 2011

Dermopigmentaciòn Facial

Un excelente artículo corto que vimos en antiaging group barcelona sobre el Maquillaje Permanente o dermogimentaciòn facial.


A la dermopigmentación facial se la conoce también por el nombre de Maquillaje Permanente, sin embargo hay que aclarar que no sustituye al maquillaje ni es como “ ir siempre” pintado. Con la dermopigmentación conseguimos dar forma o color a nuestras cejas, ojos o labios. Disimulamos pequeños defectos y resaltamos nuestros rasgos más atractivos.

Como en casi todo, el éxito de esta técnica está en no ser exagerada ni demasiado llamativa. Si la dermopigmentación está bien hecha, nadie notará nada nuevo ni extraño en nuestro rostro, simplemente conseguiremos un mejor aspecto.

El efecto no es para siempre, puede durar entre uno y dos años aproximadamente, dependiendo de cómo absorbe cada piel el pigmento. Y su desaparición es gradual y progresiva.


18 dic 2011

Campañas: "Consumo Cuidado" Sexo y Alcohol - Uruguay

Este spot es parte de una campaña de "Consumo Cuidado" un programa de intervención socioeducativo y sanitario, que se enmarca en el modelo de Reducción de Riesgos y Daños y que se plantea como objetivo promover una cultura de consumo cuidado en los lugares destinados al disfrute del tiempo libre.


17 dic 2011

10 preguntas sobre los análisis de HIV

Les dejamos parte del post de ANALISIS CLINICOS: " Leído por usted " sobre 10 preguntas sobre los análisis de HIV SIDA, esperemos que le sea de utilidad.



10 Preguntas sobre los análisis del SIDA

Muchas personas se hacen preguntas acerca de sus análisis clínicos, especialmente si son sobre el SIDA. Les surgen dudas sobre qué exactamente significan los resultados que le ha dado el laboratorio y qué fiabilidad tienen.
Vamos a repasar en este artículo las 10 preguntas que nos hacemos más frecuentemente al hacernos estos análisis.

1) ¿Qué es exactamente un análisis de SIDA?
Cuando acudimos al médico porque necesitamos hacernos la prueba del SIDA, en realidad lo que este solicita al laboratorio es una prueba de detección de anticuerpos anti-VIH. Es decir el laboratorio va a buscar si tenemos anticuerpos frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Hay que resaltar que existen 2 cepas de virus del SIDA el 1 y el 2, la mayoría de los laboratorios detectan ambos en la misma prueba.

2) ¿Que fiabilidad tiene la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH 1/2 ?
Esto va a depender del método que el laboratorio utilice. Para una técnica de ELISA, que es la más frecuentemente utilizada la sensibilidad y la especificidad del resultado es aproximadamente del 99 % aproximadamente. Hay una tasa de falsos positivos y falsos negativos inferior al 2 %.

3) ¿Cuánto tiempo hay que esperar desde el momento del supuesto contagio para realizarse la prueba ?
Los anticuerpos del SIDA suelen aparecer entre 1 a 4 meses después, pero ha habido algunos casos en los que han aparecido incluso después de los 12 meses del contagio. Por eso es necesario realizarse la prueba a los 3 meses y posteriormente al año de esa primera prueba para tener una buena seguridad.

4) ¿ Hay que hacer otro tipo de análisis si la prueba da Positivo?
Dado que como hemos dicho existe un porcentaje de falsos positivos, todo resultado Positivo debe de confirmarse mediante otra prueba diferente, generalmente se usa el Western-Blot. Actualmente también esta disponible la prueba de detección del Antígeno ( Es decir del DNA y RNA del propio virus) mediante una técnica de PCR (Polimerasa en cadena). En el caso de que 2 pruebas de anticuerpos por ELISA , una de Western-Blot o una de PCR hayan dado Positivo, se dice que la persona es Seropositiva.

5) ¿ Es lo mismo ser Seropositivo que tener el SIDA?
No es lo mismo. Ser Seropositivo es que el virus ha entrado en nuestro organismo, pero no necesariamente ha comenzado a atacarlo. Si no se hace nada con el tiempo, el individuo Seropositivo desarrollará inexorablemente el SIDA.

6) ¿ Que son los análisis de CD4 y CD8 ?
Son unos análisis destinados a evaluar el estado inmune de nuestro organismo. Se trata de 2 estirpes de linfocitos T. El SIDA hace que disminuyan los linfocitos CD4 (linfocitos del subgrupo colaborador-inductor) y aumenten los CD8 (subgrupo represor). Estos análisis se realizan mediante citometría de flujo. El cociente normal CD4/CD8 es de 2,0, pero los pacientes con SIDA presentan un cociente invertido, inferior a 1,0.

7) ¿ Porque es importante si los linfocitos CD4 son más bajos de 500/ mm3 ?
Porque este es el nivel por debajo del cual se presentan neumonías por Pneumocystis jirovecii (antiguamente P. carinii) y la posibilidad del Sarcoma de Kaposi. Por debajo de esta cifra debe de darse tratamiento antirretrovírico.

8) ¿Que es el análisis del p24 ?
Se trata de un antígeno del virus que es muy específico , pero con una baja sensibilidad. Se utiliza en casos de detección precoz de infección por VIH antes de la seroconversión. También en el diagnóstico del VIH en recién nacidos de madres seropositivas y en algunos otros casos más complejos.

9) ¿ Cómo se puede diferenciar entre el VIH 1 y el VIH 2?
La única forma de hacerlo es a través de un análisis cuantitativo de RNA.

10) ¿ Que sucede si he dado Positivo en una prueba de anticuerpos anti-VIH pero he dado un resultado dudoso en la prueba de Western-Blot ?
Si este es el caso, habría de hacerse una repetición del Western-Blot al cabo de 4-6 meses. Si el resultado sigue siendo dudoso, lo mejor es realizarse una prueba de PCR para el virus del SIDA. Si el resultado es Negativo, no estás infectado. Si el resultado es Positivo sí estas infectado.

16 dic 2011

Campañas: Abuso sexual infantil - Brasil

El spot que les compartimos es parte de una campaña de prevenciòn de abuso sexual infantil llevada a cabo por el gobierno estadual de Santa Catarina en Brasil.

15 dic 2011

Campañas: Consumo cuidado - Chicas en moto, Uruguay

Este spot es parte de una campaña de "Consumo Cuidado" un programa de intervención socioeducativo y sanitario, que se enmarca en el modelo de Reducción de Riesgos y Daños y que se plantea como objetivo promover una cultura de consumo cuidado en los lugares destinados al disfrute del tiempo libre.

Esta propuesta, utiliza el potencial del encuadre de diversión, música y esparcimiento que caracteriza a las fiestas, los boliches, los toques y otros espacios destinados al disfrute del tiempo libre, para realizar una intervención socioeducativa y asistencial con el objetivo de reducir las probabilidades de que los usuarios o potenciales usuarios de drogas hagan un uso problemático de las mismas en estos espacios.

Se trata de promover además, el desarrollo del pensamiento crítico, la tolerancia social y el auto cuidado, tendiendo así a disminuir daños sociales y subjetivos asociados al uso de drogas como la estigmatización, el miedo y la desinformación.



"Consumo Cuidado" Chicas en Moto

10 dic 2011

Sobre la Hernia Inguinal.

Les voy a dejar una joyita de las redacciones, de esas que encontramos una vez cada tanto, esta vez hablando sobre hernias inguinales.

Muy recomendable, si quieren pueden verlo en su contexto original en el Blog de Carlos Lopez Cubas.



Los testículos deben estar fresquitos para funcionar con corrección.
Para ello, la naturaleza los dispone fuera del abdomen, con el escroto como único abrigo. Esta solución tiene un coste, que se traduce en un 5% de la población con hernia inguinal.

El cordón espermático (o el ligamento redondo en la mujer, que en esta ocasión se ve favorecida por la estadística, con una frecuencia de hernia inguinal de 1:9 respecto al varón), se introduce entre las fascias y músculos de la faja abdominal, para emerger finalmente por el anillo inguinal superficial. Este anillo es palpable como un pequeño engrosamiento conjuntivo a nivel suprapúbico (no tan pequeño en caso de hernia).

Desde aquí, el cordón espermático deja al conducto deferente comunicarse con el testículo.

Determinadas acciones, como toser, reírse, defecar, hacer esfuerzos al elevar cargas,… hacen que aumente la presión intraabdominal de forma súbita o excesiva, y en estas zonas cuyo soporte fascial está interrumpido, existe facilidad para que el material protruya y salga de la cavidad abdominal.
La región inguinal es el área más frecuentemente afectada por una hernia (75%), aunque este mismo mecanismo puede darse en el ombligo (la hernia más habitual en el recién nacido), el conducto crural (entre ligamento inguinal y hueso ilíaco, más frecuente en lesión mujeres), y el hiato esofágico (hernia diafragmática o de hiato, de la que ya hablamos en entradas anteriores).

En lo que respecta a la región inguinal, las principales zonas por las que el peritoneo pueda disponer la huida de su feliz morada, son el propio anillo inguinal superficial (hernia inguinal directa), o, con menos frecuencia, el anillo inguinal profundo (hernia inguinal indirecta). Estas zonas sirven de orificio para que se forme un saco herniario, un repliegue que evagina, pudiendo contener vísceras (intestino principalmente) en su excursión.

El primer síntoma es el dolor y la tensión en la zona de la hernia con los aumentos de presión, que cede al tumbarse. La irritación del peritoneo puede causar sensaciones desagradables como náusea, vómito, incluso lipotimias.
El bulto es un signo cardinal en la hernia inguinal: el peritoneo suele descender al escroto en el hombre, y a los labios mayores en la mujer. En el caso de que el bulto aparezca en la cara anterior del muslo, por debajo del ligamento inguinal, nos encontramos ante una hernia crural.

La solución a las hernias inguinales es quirúrgica. Al principio, el paciente aprende a apretarse el bulto antes de toser, o prueban con bragueros. La efectividad de estas prendas es reducida, ya que resultan irritantes y molestas: son innecesarias en las actividades normales, e insuficientes cuando la presión interna empuja el material herniario.