29 sept 2011

Muerte súbita

Está el doctor en su consultorio cuando de repente entra la asistente y le dice:
- Doctor, doctor, el paciente que usted acaba de dar de alta, cayó muerto al frente dela clínica.

Y pregunta el doctor:
- ¿Y cayó con la frente para la calle?
- Sí.
- ¡Pues vaya y délo vuelta para que crean que iba entrando!

Enfermedades infantiles que se previenen lavandose las manos



Les compartimos un post que vimos en DsoMedicinal sobre la importancia del lavado de manos, y la capacidad de prevenir enfermedades muy comunes en los niños.



Conjuntivitis. Esta infección o inflamación del recubrimiento de los párpados es muy contagiosa, y puede resultar en ojos enrojecidos, con descarga y picor. La afección, que es comúnmente causada por virus o bacterias, puede evitarse al lavarse las manos con cuidado y frecuentemente usando jabón y agua tibia. Los niños también deben evitar tocarse los ojos, y tampoco compartir gotas para los ojos, maquillaje, fundas de almohadas, paños y toallas.

Infección de garganta por estreptococos. Esta infección bacteriana provoca inflamación y molestias extremas en la parte trasera de la garganta. Esta enfermedad contagiosa, que por lo general afecta a niños y adolescentes en edad escolar, se propaga a través del contacto cercano y las manos sin lavar, además de los estornudos y la tos. La infección se puede prevenir al no compartir utensilios, alimentos, bebidas, servilletas o toallas con un niño que ya está enfermo. Se debe enseñar a los niños a estornudar o toser en la manga de la camisa, no en las manos.

Piojos. Los piojos son insectos parasíticos que infectan la cabeza, las cejas y las pestañas. Son comunes entre los niños (sobre todo las niñas con pelo más largo) entre los tres y doce años de edad. Cualquiera puede contraer piojos, y no se asocian con una mala higiene. Aunque no transmiten enfermedades, los padres deben disuadir a los niños de compartir peines, cepillos, sombreros y cascos para evitar la infestación.

Molluscum contagiosum. Este sarpullido cutáneo altamente contagioso es común en los niños de uno a doce años. Con mayor frecuencia se propaga a través de contacto directo con la piel, pero los niños también pueden contraerlo al tocar objetos que tienen el virus. La mejor manera de prevenir esta afección es lavarse bien las manos con agua y jabón. Los niños también deben evitar compartir artículos personales, como toallas y ropa.

Neumonía errante. Esta enfermedad es el principal tipo de neumonía en niños y adolescentes en edad escolar. Puede propagarse a través del contacto directo con la persona infectada, o a través de tos o estornudos que contengan la bacteria. Aunque se puede tratar efectivamente con antibióticos, los niños pueden evitar la enfermedad lavándose las manos bien y frecuentemente.

27 sept 2011

Insuficiencia Cardíaca - Tratamiento no farmacológico



Nos encontramos con un post interesante y bastante útil con las recomendaciones para el tratamiento no farmacològico de la insuficiencia cardíaca, esperemos que les sirva:

La insuficiencia cardiaca es un síndrome que afecta al 2-3% de la población mundial y cuya prevalencia se incrementa con la edad, de forma que la padecen el 1% de los sujetos de 40 años y el 10-20% de los individuos mayores de 75 años.

Este problema de salud es la causa del 5% de los ingresos hospitalarios urgentes y representa el 2% del gasto sanitario total.

Del total de pacientes que padecen insuficiencia cardiaca el 50% fallece a los 4 años y del total de sujetos ingresados por esta enfermedad el 40% fallece o reingresa en el transcurso del primer año.

Gran parte del problema radica en el abandono de los tratamientos por parte de los pacientes. Se ha descrito que alrededor del 50% de los enfermos con insuficiencia cardiaca no cumplen las terapias prescritas y en el estudio “Euro-Heart Failure Survey” se demuestra que un gran porcentaje de ellos no ha entendido el tratamiento o tiene dificultades para recordar las recomendaciones que le ha dado su médico.

No fumar (evidencia Grado I).
  • Limitar el consumo de alcohol a 1 ó 2 copas de vino al día (evidencia Grado IIa).
  • Bajar de peso a aquellos pacientes con Índice de Masa Corporal superior a 30 (evidencia Grado I).
  • Vacunarse de la gripe y del neumococo (evidencia Grado I).
  • Realizar ejercicio diariamente y adaptado a las posibilidades reales del sujeto (evidencia Grado IIa).
  • Enseñar al paciente a reconocer los síntomas de descompensación de la insuficiencia cardiaca (incremento de la fatiga, edemas en miembros inferiores…) y a manejar dosis flexibles de diuréticos (evidencia Grado I).
  • Realizar un control diario del peso y ante incrementos de más de 2Kg en 3 días, recomendar un aumento de a dosis de diurético (Grado I).
  • Restringir el sodio en aquellos pacientes que se beneficien, especificando detalladamente los alimentos prohibidos como conservas enlatadas, sopas de sobre, alimentos precocinados, verduras en conserva… (evidencia Grado I).
  • Restringir los líquidos en pacientes con insuficiencia cardiaca en fase moderada-grave (evidencia Grado IIa).


Fuente: Dr.José Gutierrez

25 sept 2011

Remedio para la enuresis

- Doctor, doctor, ¿qué puedo hacer para que mi hijo no se orine en la cama?
- Que duerma en el baño.

17 sept 2011

Radiaciones recibidas por estudios

Muchos pacientes exigen tomografìas y radiografìas de control, aun cuando no están justificadas. Esto es parte de una medicalizaciòn de la sociedad, que se enmarca en muchos otros aspectos mas complejos de determinar...

Si ud. quiere hacerse una tomografía o una radiografía, tenga en cuenta que no es un examen inocuo, ya que uno se va irradiando con cada estudio:

  • Rx abdomen: 50 Rx de tórax (6 meses de radiación de fondo)
  • Gammagrafía tiroidea: 50 Rx de tórax (6 meses)
  • PET de cabeza: 250 Rx de tórax (2,3 años)
  • Enema opaco: 350 Rx de tórax (3,2 años)
  • TAC abdominal: 500 Rx de tórax (4,5 años)

Leyendo esto... cuanto de nuestros pacientes brillarán en las noches sin luna?

Se acuerdan del Sr. Burns?


Para mas Info: Informe de la directiva europea de protección radiológica nº 118 (PDF)

13 sept 2011

Bob Esponja y el impacto en los niños


Así lo ha levantado gran parte de la prensa por internet, y asì se los compartimos nosotros tal y como lo vimos en El Bachural, (un blog que de salud tiene muy poco, excepto que es escrito por un mèdico), y FayerWayer un blog más de tecnologìa que de otra cosa, pero que siempre se hace eco de estos estudios.


No es ningún misterio que Bob Esponja no es un dibujo animado necesariamente muy educativo, pero resulta que un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Virgina arrojó que este programa de televisión podría dañar las capacidades cognitivas del cerebro de los niños. Si aparte de verlo en Nickelodeon, tienes la colección en DVD, comienza a preocuparte del estado del tuyo.
El estudio -publicado en la revista Pediatrics- se realizo con 60 niños de cuatro años, a los que se les dividió en tres grupos de 20 y se les expuso a un intervalo de nueve minutos de actividad: Un grupo vio Bob Esponja (de un ritmo rápido), otro vio Calliou (de un ritmo más lento) y el último sólo debió quedarse dibujando.
Posteriormente se les evaluó la memoria y las habilidades de pensamiento y se evidenció que los menores que los menores que vieron la caricatura más vertiginosa arrojaron resultados mucho más bajos en las pruebas de pensamiento que los de los otros dos grupos (que marcaron similar entre sí).
La teoría de los científicos es que el cerebro de los niños se sobrecarga o agota frente al nivel de estimulación de los dibujos rápidos, repercutiendo en su posterior rendimiento. No que no queda establecido son los efectos a largo plazo, sobre todo considerando el alto promedio de horas frente al televisor que tienen actualmente los niños.
Nickelodeon salió de inmediato al paso, cuestionó la metodología del estudio en base a que la muestra es demasiado chica y no es el público objetivo de la serie, pero desde el estudio se defienden asegurando que la metodología es sólida y que a pesar de que la medición es pequeña, su diseño es más sólido que el de investigaciones pasadas.
¿Tendrán relación los factores expuestos en el estudio? Pobre Bob…

El estudio lo pueden ver: Pediatrics

11 sept 2011

Testimonios: Clexanizaciòn



El Dr. Sebastián González nos comparte nuevamente un texto, esta vez acerca de una temática complicada como lo es el hecho de tener un embarazo, y cargar con una posible trombofilia.

Perder un embarazo es un dolor del alma. Y todo dolor cura con heridas
de algún tipo. Pero no está bueno que ante el miedo de que el dolor
regrese o la herida no cicatrice, nos sometamos a conductas que pueden
a la larga traer consecuencias nada buenas...
15% de las mujeres pierden uno, 5% dos y tan sólo un 1% tres o más...
No hay clara evidencia acerca de que el tratamiento con Heparinas
evite el aborto en las trombofilias y me parece que muchas veces somos
muy blandos de lapicera cuando se indica heparina a una gestante que
ha perdido un embarazo... Todos y todas hemos visto esta indicación
más de una vez en secundigestas...
Chest en el 2008 (les adjunto) en una mujer con 3 o más pérdidas de
embarazo y con diagnóstico de trombofilia del tipo antifosfolipídico
(SOLAMENTE) recomienda heparinas.... Remarqué solamente porque la poca
evidencia indica en ese sindrome y no en los otros. También advierte
que es algo desafiante el uso de antigoagulantes durante el embarazo
por los riesgos fetales y porque la mayoría de los estudios son
extrapolaciones de estudios en mujeres no gestantes y/o series de
casos aislados...
Además es interesante saber que las mujeres optan por ciertos
tratamientos priorizando el bienestar de su futuro hijo que el suyo
propio...Como siempre nos han dicho nuestras madres, sufren más el
dolor de su retoño que el de ellas mismas... Por ello lo recomendable
es un buen consejo acerca de nuestras indicaciones medicamentosas en
un proceso que es fisiológico (y lo que puedan acarrear en su niño)
para así tomar una decisión con autonomía y libertad...

La heparina no atraviesa la placenta, pero queda en la puerta y el
riesgo de sangrado placentario existe... La Aspirina en el primer
trimestre presenta riesgos fetales, no así durante el tercer y
cuarto...
Como no hay clara evidencia para indicar heparinas al día de hoy, y
teniendo en cuenta lo que sí se sabe que hace (Osteopenia,
plaquetopenia, aumento de prematuridad, prolongación del trabajo de
parto, sangrados puerperales, hematomas de heridas.) lo más razonable
para mí sería no indicar, o hacerlo al menos en casos puntuales y
considerando ésta decisión con la madre. Que ella sepa lo que supone
usar esta droga en su cuerpo y su feto.
Por otra parte, la gran pregunta es cuando estudiar un embarazo
perdido... Algunos dicen que hasta un 15% de la población del mundo
tiene algún tipo de trombofilia heradada u adquirida, y sin embargo
nunca desarrollan clínica. ¿Y una vez diagnosticado? ¿Que hacemos?
Quizás sea peor el remedio que la enfermedad como decía mi abuela...
adaptación criolla del hipocrático Primum non nocere...
Como para meditarlo.

Abrazo, Sebastián.

Chest-2008-Bates-844S-86S.pdf

9 sept 2011

Traslado de Organos



Casi sacado de una película ciencia ficciòn este nuevo mètodo de transporte de órganos que al parecer traería mejores resultados en el transplante. El post lo pueden ver en su lugar original en FayerWayer


El traslado de órganos dentro de coolers llenos de hielo nunca me pareció una imagen muy atractiva, pero al menos no era necesario ver el “producto” congelado. Ahora, una compañía llamada TransMedics ideó una revolucionaria alternativa para los trasplantes de corazón que a ratos parece extraída de una película de ciencia ficción (o incluso de una de terror). Un poco menos placentero a la vista, pero aparentemente más efectivo a la hora de salvar vidas.

En el Organ Care System (OCS), el órgano no va inactivo ni invisible, sino al interior de una caja plástica transparente y conectado a un dispositivo electromecánico que le bombea sangre fresca y calentita. Así, se mantendría “vivo” por bastante más de las seis horas que dura un ejemplar on the rocks para llegar a su nuevo portador sin verse irreparablemente dañado.

El sistema funciona perfecto y actualmente la UCLA se encuentra en la fase 2 de estudios clínicos para asegurarse de que el resultado es tan bueno (y ojalá mejor) que el método tradicional del cooler. Una vez que obtenga el visto bueno de la FDA, probablemente comenzaremos a ver esta suerte de coche de paseo con un adorable corazón latiente paseando por la ciudad en busca de su nuevo portador.


8 sept 2011

Testimonios: Sordera.



Les traemos otro artìculo del Dr. Sebastián Gonzalez, esta vez sobre algo tan necesario como la palabra que sirve como uno de los pilares en la articulaciòn de la relaciòn mèdico-paciente


Todos los médicos sabemos y hemos comprobado más de una vez que nuestra palabra de por sí, CALMA al paciente. Lo tranquiliza ante el dolor, le pone un colchón de alivio ante el sufrimiento. En Pediatría especialmente nuestra tarea debe enfocarse en por lo menos dos personas: el niño y su madre (cuando no son también los padres, tíos, abuelos...).

¿Pero quién nos forma en ese arte? En nuestra carrera está plagado de cursos científicos, cursos de tecnología, de protocolos y guías clínicas. Pero hay silencio en cuanto a teóricos de comunicación, relación humana, cómo dar malas noticias, cada vez se estudia menos Semiología... La clínica se nos aleja...

Como dice el artículo que les acerco parecemos estar obsesionados con la ciencia. La evidencia hoy manda. La experiencia se deja de lado. Y nuestros presentimientos y tacto, en fin nuestro arte a muchos le dan risa. ¿Cuántas veces vemos un niño y lo vemos "mal"? Sus constantes vitales están normales pero hay algo que no te cierra. Una mirada, un gesto, el tono de color... Y le decís al compañero que te toma la guardia: -"ese no me gusta, ojealo porque algo tiene, no me gusta". Ese ARTE que vamos adquiriendo con el tiempo, cada vez parece que valiera menos, se desacredita y parece que lo único que valiera es lo nuevo, lo último...

Ni un extremo ni el otro. Tampoco puede ser todo experiencia y nada más...Es obvio que la ciencia debe ser nuestra herramienta, pero no me parece que debiera ser la única ni mucho menos... La mejor píldora muchas veces es nuestra palabra, nuestros gestos ante la camilla, nuestro tono de voz y nuestras manos examinando...

Estaría bueno -tan rodeados de ultratecnología-, no despegarnos de nuestras raíces que a fin de cuentas es atender a un semejante que sufre y buscar las herramientas para lograrlo y escapar como dice Jaim Etcheverry de esta sordera...

Sebastián

4 sept 2011

Conceptos generales sobre la esquizofrenia



Les dejamos una entrada excelente que resume los grandes rasgos de esta patologìa, de paso les recomendamos que se den una vuelta por el lugar de donde la encontramos, porque està muy interesante.



La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por la pérdida de juicio de la realidad.

Nacimiento de la enfermedad

El paciente se caracteriza por apatía, depresión y un conjunto de síntomas negativos hasta que comienzan a aparecer las alucinaciones y delirios. El principal factor que influye en el desarrollo de la esquizofrenia es el genético. Hay familias con más riesgo de tener una enfermedad mental de este tipo aunque la genética no es la única causa. La esquizofrenia paranoide es el subtipo más frecuente, con un cuadro de delirio más estructurado, donde la persona se labra una historia a partir de una idea. Existen otras esquizofrenias de peor pronóstico que no siguen este esquema pautado.

Percepción propia del paciente

Un paciente esquizofrénico ve el mundo como persecutorio, oye voces que le insultan y cree que le persiguen para atacarle. Ese paciente siempre siente un elemento que le hace estar en una situación de sufrimiento y desvalimiento. El sujeto no siempre es consciente de que esta enfermo, por eso uno de los síntomas característicos de la enfermedad es pensar que lo que está cambiando es el mundo, y no uno mismo.

Inicio del Tratamiento

Por lo que respecta al tratamiento, es más difícil que estas personas acudan a por ayuda médica porque ellos mismos no son conscientes de su propia enfermedad. Muchos de los diagnósticos se hacen en adolescentes con lo que aún resulta más complicado tratarlos de forma adecuada. Lo más habitual es que estos pacientes pasen por las manos de un especialista por primera vez por la vía de urgencias. Es en ese momento donde se inicia el proceso terapéutico.

Tratamiento Farmacológico

Las técnicas de tratamiento basadas en fármacos en los casos de esquizofrenia están orientadas sobre todo a mejorar la calidad de vida del paciente. Su uso ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad ya que, a pesar de no conseguir que el paciente vuelva al nivel previo a la sintomatología, el individuo se encuentra mucho mejor. El tratamiento es muy intensivo desde el primer momento, una estrategia que se ha comprobado, resulta más efectiva en el control de la enfermedad.

Evolución del Paciente

Un tercio de las personas medicadas por esquizofrenia pueden hacer una vida prácticamente normal. Otro tercio vive una situación parecida aunque necesita ayuda y seguir una vida adaptada, mientras que el resto de pacientes evolucionan peor y necesitan más recursos terapéuticos y muchos más apoyos. Recordemos que la esquizofrenia puede presentarse en cualquier momento de la vida, e incluso se ha detectado un grupo de pacientes que inician la enfermedad antes de llegar a la edad adulta.



Fuente: La salud Mental

Duraciones de las consultas


"CONSULTAS DE CINCO MINUTOS SON MÁS PROPIAS DE LA ATENCIÓN VETERINARIA QUE DE LA ATENCIÓN MEDICA.
SUPONE TRATAR A LAS PERSONAS COMO SI FUERAN GANADO".



J.TUDOR HART
Médico General