27 feb 2010

Que es la Hemofilia?

La Hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X, que se traduce en un trastorno de la coagulación, este trastorno de la coagulación evita que la sangre pueda coagularse como corresponde, por lo que el sangrado dura mas tiempo, si bien no sangra más que otra persona, las hemorragias duran más tiempo, ya que el coagulo (el tapón) no se forma, o tarda mucho mas tiempo que el normal.

En los Hemofilicos, estan alterados los factores de coagulación, aunque las plaquetas son normales.


Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 13 factores ( I, II, ..., XIII. El factor IV no ha sido asignado). Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho

Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, algunas veces, la muerte.

25 feb 2010

Campañas: Spot Hiv-Sida: No a la discriminación

En la sección campañas tenemos un Spot sobre la no discriminación a personas con HIV. Amnistía Internacional Paraguay

Ta bueno, y muy recomendable.




Usa preservativo siempre
Usa y exigi material descartable Siempre
Controla tu embarazo siempre

24 feb 2010

La OMS y los 5 responsables de la mayoría de las muertes

La Organización Mundial de la Salud, identificó y comunicó cuales son los 5 responsables de las mayorías de las muertes, y sin los cuales la esperanza de vida aumentaría 5 años.


Malnutrición Infantil
Sexo en condiciones de Riesgo

Alcoholismo

Mala Higiene

Hipertensión


Estos factores son los responsables de la cuarta parte de las muertes prematuras de todo el planeta (Cuantificadas en 60 millones de muertes).

"Reducir la carga de la enfermedad en los países pobres puede aumentar los niveles de ingresos, lo que a su vez contribuirá de nuevo en ayudar a eliminar las desigualdades sanitarias".

También se explicita en el informe que la Obesidad y el Tabaquismo son factores de riesgo importantes, pero que en la carga total de las muertes prematuras en países subdesarrollados los factores anteriores tienen mas peso. Cabe recordar que más de las tres cuartas partes de los problemas globales de salud se dan países del Tercer Mundo.

Otros factores que influyen en la mortalidad: la hipertensión (responsable del 13% de las muertes mundiales), el tabaquismo (9%), niveles elevados de glucosa (6%), inactividad física (6%) y obesidad y sobrepeso (5%).

Datos no menores al momento de decidir nuestros estilos de vida.

Aca tienen el informe: "Global Health Risks" (Si les interesa se puede descargar entero desde ese link)

23 feb 2010

Anorexia: Qué es?, Síntomas.

Trastornos Alimentarios: Anorexia (Ana)

La Anorexia, (palabra que proviene del griego an - negacion, y orego - tender, apetecer) es un trastorno alimentario que lleva a la perdida de peso de la persona mediante la inanicion (no comer), se produce un trastorno de la percepcion del cuerpo, lo que hace incluso que una persona delgada se vea obesa.

Las personas pueden perder desde un 15% a un 50%, en los casos más graves
Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Sintomas (Extraido de Wikipedia)



* Síntomas de comportamiento:

1. Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías
2. Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha
3. Disminución notable de la ingesta de líquidos
4. Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos
5. Disminución de las horas de sueño con el pretexto de estudiar
6. Mayor irritabilidad
7. Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético.
8. Realización de ejercicio compulsivo
9. Uso de laxantes y diuréticos
10. Aislamiento social
11. Uso compulsivo de la balanza

* Síntomas Físicos:

1. Pérdida notable de peso
2. Fatiga
3. Piel seca y descamada
4. Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos)
5. Vértigo y dolor de cabeza
6. Deshidratación
7. Amenorrea (pérdida de la menstruación)
8. Arritmias y bradicardias
9. Hipotermia (pies y manos frías)
10. Osteoporosis
11. Insomnio
12. Infertilidad
13. Alteraciones dentales
14. Estreñimiento
15. Edema (retención de agua)
16. Daños renales y hepáticos
17. Hipertrofia parotidea
18. Infarto y muerte (casos muy graves)


* Síntomas emocionales y mentales:

1. Trastorno severo de la imagen corporal
2. Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño
3. Miedo o pánico a subir de peso
4. Negación parcial o total de la enfermedad
5. Dificultad de concentración y aprendizaje
6. Desinterés sexual
7. Temor a perder el autocontrol
8. Afloramiento de estados depresivos y obsesivos
9. Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre

22 feb 2010

Heroína: Que es?

La Heroína es un derivado sintético de la morfina, que a su vez sale de la bellota amapola. De la amapola se crean diversas sustancias, tanto naturales como sintéticas, entre las naturales se destacan la morfina y el opio, y entre las sintéticas, el demerol, el tramadol, realizadas farmacologicamente con fines terapeuticos, y la heroìna no lo es.
La heroína en resumen es una droga de síntesis derivada de la morfina.

La heroína suele presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra y pegajosa conocida como “alquitrán negro”.

Como funciona:
En el organismo una vez consumida, llega ràpidamente al cerebro y produce un rush de euforia en una acción rápida y fuerte, que se acompaña de la sensaciòn de boca seca, enrojecimiento de la piel, para luego sentir una sensaciòn de "volar" estado que alterna entre la percepciòn de estar despierto-dormido, y altera las facultades mentales.

Cuando entra al cerebro la heroína se transforma en morfina, unièndose a los receptores opiodes que estan localizados en varias áreas, no solo del cerebro, sino del cuerpo. Inhibe el dolor, y da una sensaciòn de gratificación. Afecta tambièn las funciones del cuerpo que son escenciales para la vida como ser la Presiòn arterial, la respiraciòn, y la frecuencia cardìaca. Una sobredosis puede deprimir el centro respiratorio, por lo que el usuario deja de respirar, llevandolo a la muerte.



Consecuencias:
El abuso de la heroína está asociado a consecuencias graves en la salud: tanto por el consumo, como por enfermadedes infecciosas por inyectar la droga como ser Hepatitis y Vih/sida.


El consumo de Heroína puede provocar la muerte, oclusiòn de venas, enfermedades hígado, Cardiopatías, Neumonías, enfemedades renales. A estos efectos tiene que añadirse el hecho que la heroína es una sustancia Ilegal, y más allá de los problemas legales que acarrea, por lo general su venta no es de una sustancia pura, sino que esta "cortada" por lo general con sustancias que son contaminantes tóxicos, con enfectos imprevistos sobre el organismo.

Fuente:
http://www.d-lamente.org/sustancias/heroina.htm
http://www.nida.nih.gov/InfoFacts/Heroin-Sp.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heroin.html

21 feb 2010

Hepatitis A

La hepatitis A es antes que nada una enfermedad infecciosa, provocada por un virus, (HVA) (o sea, es una enfermedad viral). Este virus es hepatotropo (O sea, tiene predileccion por el higado).

Este virus habita en la caquita (si, en la materia fecal), y entra al organismo por la boca, es la llamada transmision ano - boca, (podriamos ponerle para que quede mas lindo: Ano-mano-boca). Por lo cual es fundamental una buena limpieza de manos para eviar su contagio. Aunque tambien se contagia por saliva, estornudos, y besos.

El virus tiene un paeriodo de incubacion variable, pero se toma como promedio 2 semanas, y una vez que la enfermedad se manifiesta se dan sitonmas tales como:

* Nauseas
* Perdida del apetito (Anorexia)
* Vomitos
* Fiebre
* Dolor en hipocondrio derecho (Abajo de las costillas del lado derecho)
* Orina Oscura
* Materias fecales de color claro, o incluso de color blanco.
* Icterica (Color amarillento de piel y mucosas)

El tratamiento es sintomatico, o sea, no hay nada para curar la enfermedad, que es autolimitada, o sea, se cura sola en el correr de unos 30 dias.

Si hay que tomar las precauciones para evitar el contagio.

* Un buen lavado de manos frecuente, sobre antes de hacer la comida, comer, o luego de ir al baño.
* Mantener el baño en buenas condiciones de higiene
* Tomar agua embotellada, o hervida en su defecto
* Cocinar bien los alimentos, y comer donde uno tenga la seguridad de que esos alimientos fueron preparados con toda la higiene posible.
* Consutar tempranamente al medico ante la aparicion de alguno de los sintomas de arriba.

Una vez que la persona fue infectada, una vez curada queda con inmunidad de por vida contra la enfermedad.

20 feb 2010

Qué es el Dolor?

La Iternacional association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como una sensacion y experiencia emocional desagradable asociada con un daño tisular actual o potencial.



El dolor constituye un sintoma complejo, determinado por el daño tisular y la nocicepcion, en el que intervienen factores psicologicas, como las creencias personales, la experiencia dolorosa previa, los afectos y por supuesto los factores ambientales.

El dolor al cronificarse pierde la utilidad del dolor agudo como alerta, sintoma de enfermedad od año y pasa a transformarse en una enfermedad en si misma, generando importantes trastornos emocionales como vincluares, constituyendose asi en un importante problema problema de salud.

18 feb 2010

El Signo de Babinski

El signo o reflejo de Babinski, es un reflejo anormal que ocurre cuando el dedo gordo el pise se mueve hacia la parte de arriba del pie, mientras los otros dedos se abren como si fuesen un abanico, ante un estimulo apropiado en la planta del pie el estimulo apropiado seria el raspar con un objeto romo por el borde externo de la planta del pie desde el talón hacia los dedos. La respuesta normal es la flexión plantar de los dedos. (El mismo debe ser realizado por alguien entrenado en "sacar" los reflejos)




La presencia de este signo es esperada y normal en niños de hasta 2 años de edad, despues de esa edad si aparece, se considera como anormal, y hace pensar en daño en las vias nerviosas que conectan el cerebro y la medula espinal.

La presencia del signo de Babinski luego de los 2 años de edad puede ser temporal, o permanente.

Entre las causas mas frecuentas se destacan, una convulsion tonico-clonica generalizada, esclerosis lateral amiotrofica, tumores cerebrales, ataxia de friederich, traumatismo de craneo, encefalopatia hepàtica, etc.

17 feb 2010

Diabetes Mellitus: Etiología

La etiologia de la DM comprende 4 grandes grupos según las causas que la originan:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipos II
  • Diabetes Gestacional
  • Otros tipos


Diabetes Mellitus tipo 1: Es orignada por la destrucción de las células beta pacreáticas (aquellas que producen insulina), por ello la persona que tiene DM1 debe recibir insulina

Diabetes Mellitus tipo 2: Este tipo de diabetes por lo general es de diagnóstico tardío ya que pasa por varias fases, una primera fase, antes de ser diabetes llamada intolerancia a la glucosa, y luego comienza a necesitar regular su dieta, luego medicación oral, y luego puede llegar a necesitar insulina. En este tipo de diabetes se ve aumento de la resistencia periférica a la insulina, y luego agotamiento de las células beta..

Diabetes Gestacional: se ve en embarazadas, por lo general cerca del 40% de este tipo de Diabeticas puede llegar a necesitar insulina en algun momento del embarazo.

Otros Tipos: Existen otros tipos de diabetes, que requerirán tratamientos acordes a la etiología del caso.


Fuente: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Atencion/4315

11 feb 2010

Humor Médico

INFORME:

Estimado Sr. Zavala:

Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial.
Atentamente,

El Equipo de Patología

P.D.: Lamentamos la amputación.

______________________________________________________________

El Hipocondríaco

Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:

· Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

______________________________________________________________

Vasectomía

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice:

o Sr. es una decisión muy grande, lo ha comentado con su esposa e hijos??

y el señor le contesta

o Sí.. se puso a votación y quedó 17 a 2.


______________________________________________________________


La Plaquita

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

v Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...

v ¿De tórax, Doctor?

v Nop... de mármol..

______________________________________________________________

Lifting

Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc. ... Finalmente, el cirujano le pregunta:

Ø ¿Desea la señora algo más?

Ø Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.

Ø Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

______________________________________________________________

Con el pediatra

Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.
Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si se lo alimenta con biberón o con seno materno.

· Seno materno, responde la señora.

· Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:

· Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.

· Ya lo sé. Soy su abuela, pero ... ¡estoy tan contenta de haber venido!.


______________________________________________________________


Una anciana a su odontólogo

o Vengo a que me saque los dientes...

o Pero señora, si usted no tiene dientes.

o Sí doctor; acabo de tragármelos.



______________________________________________________________

'Huevos calientes.'

Tres amigas conversaban.
Una dijo:
-¡UY! Cuando hago el amor con Juan, le toco los huevos y se le ponen calientes.


La otra dice:

- ¡UUUYYY! Cuando yo hago el amor con Pedro, le toco los huevos y también se le calientan.

Y la tercera dice:

- ¡NO! Yo no me he dado cuenta, pero esta noche, cuando haga el amor con Jaime, me voy a fijar y les cuento.

Al otro día se juntan y la mujer llega con un ojo morado, un brazo enyesado, cojeando. Las amigas le preguntan:

- Pero ¿què diablo te pasó?

- Pasò que estaba haciendo el amor con Jaime y me acordé de lo que habíamos hablado, así que le toqué los huevos y le dije :

- ¡UUYYYYYY! ¡SE TE CALIENTAN IGUAL QUE A JUAN Y A PEDRO!
___________________________________

Emergencias..!


Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista:

- ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer?
- Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba.
- Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?.
Y el Dr. le responde: Para que la sábana no le toque el cuerpo...

10 feb 2010

Que es la epidemiología?

La epidemiología puede definirse como la ciencia que estudia la distribución y los determinantes de la salud y la enfermedad en los grupos humanos.

La epidemiología tiene como fines y objetivos fundamentales todos los fenómenos biológicos y sociales que afectan la salud de la comunidad.

Los fenómenos de grupo y, por tanto, los estudios epidemiológicos no son algo que atañe exclusivamente a las enfermedades transmisibles.


En el diagnóstico de salud de la comunidad es necesario establecer otra serie de factores que condicionan los problemas de salud-enfermedad: hábitos de vida, estado de nutrición, educación sanitaria, etc.

9 feb 2010

Migraña sin Aura - Criterios Diagnósticos

Segun la IHS:

Haber presentado por lo menos cinco episodios que cumplan los criterios B-E

Ataques de cefalea cuya duración varía entre 4 y 72 horas (sin tratar o tratados sin éxito). En menores de 15 años, los ataques pueden durar de 2 a 48 horas. Si el paciente se duerme y se despierta sin migraña, la duración del ataque se considera hasta el momento de despertar.
La cefalea ha de tener al menos 2 de las siguientes características:

Localización unilateral

Calidad pulsátil

Intensidad moderada o grave (altera o impide las actividades diarias)

Se agrava con las actividades físicas de rutina (subir escaleras, caminar, etc.)

Durante el ataque de cefalea ha de haber al menos 1 de los siguientes síntomas:
Náuseas, vómitos, o ambos
Fotofobia y fonofobia

La historia clínica y las exploraciones física y neurológica y, en caso necesario, las investigaciones oportunas, descartan una cefalea sintomática o secundaria.

8 feb 2010

Cáncer de Mama - Sintomatología

El cáncer de mama en sus estados mas precoces, y quizá no tan precoces no causa ninguna sintomatología, de ahí la importancia mayúscula que adquiere la mamografía y los exámenes de mama regulares, sobre todo después de los 40 años, o antes, tanto si tiene factores de riesgo para el mismo, o si así lo indica su ginecológo.


A medida que el cáncer crece comienzan a aparecer los síntomas, que incluyen:

* Tumoraciones en la mama, o en las axiales. Estas tumoraciones típicamente son duras, con bordes irregulares, y casi siempre indoloras. Incluso puede cambiar la forma de la mama o el pezón.
* Enrojecimiento, orificios, o cambios en la mama que hacen que la piel luzca con aspecto de “cáscara de naranja”.
* Secreciones provenientes del pezón, puede ser un líquido claro, con trazos de sangre, o incluso pus.


En las etapas mas avanzadas, la sintomatología se mezcla con la de otros cánceres, y es debido a su diseminación, entre esta sintomatología destacamos:

* Dolor o molestia en las mamas
* Ulceras en la piel
* El brazo del lado del tumor se encuentra hinchado
* Perdida de peso.
* Dolor en los Huesos.

7 feb 2010

Bienvenidos

Bienvenidos a este blog. La idea es realizar un espacio donde se puedan comunicar de manera dinámica y con un idea y vuelta diversas temáticas, no solo vinculadas a la medicina, sino a todo el campo de la salud.

Ante cualquier consulta no dude en contactarnos: Barzucho@montevideo.com.uy